Economía

La planta de biodiesel de Palmasola cubrirá el 3,7% de la demanda nacional

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señaló que esta planta sustituirá un 5% de las importaciones de diésel.

Economía | Aldo Aguilera | 2024-03-27 17:50:35

La planta de biodiésel, que comenzó su periodo de pruebas, desde este martes en Santa Cruz tiene una capacidad de producción de 1.500 barriles por día, equivalentes a 238.500 litros. Esto significa que cubrirá un 3,7% de la demanda que llega a 6.300.000 litros de diésel por día.

Este último dato está mencionado en el Balance Energético Nacional al 2022, que es la cifra más reciente con la que se cuenta y con la referencia de que la tendencia es a un incremento en la demanda y en contrapartida, una caída en la producción nacional en los últimos años.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señaló que esta planta sustituirá un 5% de las importaciones de diésel. “Estamos hablando de un 5% aproximadamente que esta planta (de Santa Cruz) debería sustituir de la importación total, que es la mitad de lo que se puede mezclar, y la otra planta de Senkata el otro 5%”, dijo Dorgathen en entrevista con radio Erbol, este miércoles.

Expresó también que el país se ahorrará, con la planta de biodiesel de Santa Cruz, unos $us 140 millones en la importación de diésel fósil.

En la entrevista, el presidente de YPFB señaló que los costos de producción del biodiesel serán similares al del combustible que se importa, con la diferencia de que esas divisas no saldrán del país, sino que dinamizarán la cadena productiva desde la elaboración del producto, su almacenaje y logística.

Según el dato brindado por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, la primera planta de biodiesel del país tuvo un costo de Bs 379 millones ($us 54,4 millones). En reportes anteriores en medios de comunicación, desde el gobierno mencionaron un costo de $us 47 millones.