Santa Cruz

Inauguran obra para prevenir derrumbes en el tramo La Angostura – La Palizada

El presidente participó del acto y agradeció el financiamiento de la cooperación japonesa con Bs 71,3 millones y la aplicación de tecnología amigable con el medio ambiente.

Vista panorámica de la obra inaugurada este martes. Foto: ABC
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-03-26 16:32:53

Una obra de prevención en el tramo La Angostura – La Palizada marca un hito ya que usa tecnología amigable con el medio ambiente y busca dar solución a los recurrentes problemas en este sector para evitar derrumbes y otro tipo de contingencia.

El presidente Luis Arce participó en el acto de inauguración de la obra y destacó el apoyo brindado por Japón a través del JICA, que financió el proyecto con Bs 71,3 millones. “La obra contempló estudio en sitio, diseño y suministro para las obras provisionales, instalación de los equipos y materiales, prueba de rendimiento, transporte, seguro y otras actividades”, señala un boletín de la ABC.

Entre los trabajos se instalaron muros de contención de hormigón, canales de drenaje, cámaras de embalses, redes de barras de acero, malla tipo bolsón contra caída de rocas y muro de criba de mortero.

“La estructura construida preserva el medio ambiente en el sector; permite una recuperación natural de los árboles, mediante los trabajos de reverdecimiento”, resaltó Hiroshi Onomura, embajador de Japón en La Paz, citado en un boletín de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Las técnicas aplicadas en este proyecto fueron compartidas y transmitidas al personal de la ABC, personal que trabajó en la obra e integrantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

“Hoy, somos un país que goza de esta nueva tecnología que va evitar que sucedan más desastres y accidentes en la carretera. Por tanto, nuestros hermanos transportistas estarán más seguros”, resaltó el presidente Arce en el acto realizado en Mairana. Los trabajos apuntan también a garantizar la fluidez en este tramo de la Red Vial Fundamental (RVF) 7.