Santa Cruz

Jhonny Fernández entre los primeros censados y el rector de la UAGRM participa como voluntario

“Esperemos que hasta agosto, es el plazo para que entreguen los datos (del Censo 2024), tengamos un resultado muy positivo”, dijo Fernández.

Jhonny Fernández fue uno de los primeros censados. Foto: Alcaldía de Santa Cruz
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-03-23 08:46:24

A las 6.30 de este sábado, un voluntario llegó hasta la casa del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández para censarlo junto a su familia. Él fue el primero en responder al cuestionario que contiene en total 59 preguntas.

Espera que la jornada sea tranquilo y señaló que aguarda con optimismo los resultados. “Esperemos que hasta agosto, es el plazo para que entreguen los datos, tengamos un resultado muy positivo y real de lo que es la cantidad de habitantes y en septiembre elaborar un presupuesto para el 2025 tomando en cuenta todos los factores”, dijo Fernández.

Si hasta la tarde no han llegado los censistas, la alcaldía habilitó la línea gratuita 800125700 para hacer los reclamos y así desplazar los grupos de apoyo, explicó Fernández. Tras cumplir con este procedimiento, Fernández anunció que en el transcurso del día recorrerá diversas zonas de la ciudad, entre ellos el Distrito 1, Villa Primero de Mayo y Plan 3.000. Detalló que pusieron a disposición del Instituto Nacional de Estadística (INE) 100 vehículos y otros 40 de reserva por si hace falta apoyo.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) participa como voluntario y se desempeñará en la jornada como supervisor censal. Con este fin llegó a recoger el material al colegio Josefina Bálsamo.

Ante los reporteros señaló que el Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no ha aclarado como hará la encuesta de cobertura de calidad, que debe realizarse 10 días después del censo. “La recomendación es que todos nos quedemos en casa, ningún censista puede ingresar a su domicilio, asi que estén atentos, le van a tocar la puerta. Había susceptibilidad acerca de dar el nombre completo, pero ya el INE aclaró que no es necesario, pueden dar solo el nombre”, señaló Cuéllar.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, y el vicepresidente, Stello Cochamanidis también se anotaron como voluntarios y se desempeñarán como censistas durante la jornada.