País

El Senamhi emite alerta naranja por lluvias y crecida de ríos en 8 departamentos

El reporte de alerta meteorológica señala que se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes.

Referencia.
País | Brújula Digital | 2024-03-20 09:25:41

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas de prioridad naranja meteorológica e hidrológica por fuertes lluvias y posible desborde de ríos en ocho departamentos, para este jueves y viernes.

El reporte de alerta meteorológica señala que se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes, con montos acumuladores de 40 hasta 100 milímetros que se darían entre la mañana de este jueves y la tarde del viernes 22 de marzo en diferentes zonas de cinco departamentos.

El reporte de alerta naranja señala que habrá lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de La Paz, Pando, Beni, Cochabamba y Santa Cruz.

El Senamhi especifica que, en el departamento de Santa Cruz, las provincias que serán afectadas son: Caballero, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Florida, Vallegrande y Cordillera.

Para el departamento de Cochabamba señala que estas lluvias y tormentas eléctricas se darán en las provincias Ayopaya, Chapare, Carrasco, Tiraque, Quillacollo, Cercado, Capinota, Arce, Jordán, Mizque, Arani, Campero, Punata y ese de Tapacarí.

En Beni, las provincias afectadas serán Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Diez y Ballivián.

Para el departamento de La Paz, el Senamhi dice que las lluvias y tormentas eléctricas se presentarán en las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, este de Larecaja, norte de Murillo e Inquisivi.

Finalmente, la alerta meteorológica naranja rige para las provincias Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, Román y Abuná del departamento de Pando.

Lucía Wallper, jefa de la unidad de Pronósticos del Senamhi, informó que la alerta hidrológica naranja se da más que todo para los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, a raíz de la crecida del río Pilcomayo y sus afluentes y posibles desbordes.