Mobile "Pacho" Olivares tocó el cielo
SC

v 6,96
c 6,86
Deportes
"Pacho" Olivares tocó el cielo
Fue campeón latinoamericano
Fama. Fue el boxeador boliviano más exitoso de su época.

El 16 de diciembre de 1989 un pugilista cruceño entró en la historia como el primer boliviano en lograr el título latinoamericano de los pesos medianos de la Asociación Mundial de Boxeo; su nombre Hugo Olivarez Fernández, más conocido como "Pacho".

Su historia. Comenzó a pelear desde chico en improvisados combates con amigos y compañeros de escuela: "mi padre me vio condiciones y me inscribió en el coliseo de la Ingavi".
Así comenzó a diseñarse página tras página, una historia de éxitos innumerables: "gané los interbarrios, los intercolegiales, departamentales, hasta los nacionales y vinieron los éxitos que ya todos conocen".
Su meteórica carrera lo ubicó en los primeros planos de entonces: "Les gané a todos los rivales que tuve al frente, por eso me retire invicto".

La previa. Al no encontrar adversarios en el país, surgió la chance de disputar el título latinoamericano. Su ocasional rival fue el chileno David Ellis apodado "La Furia". El coliseo Gilberto Pareja fue acondicionado para la velada, cuya iluminación por primera vez fue focalizada solamente hacia el cuadrilátero, parecía Las Vegas.
Antes de los '90 el básquet era el segundo deporte más popular en Santa Cruz, el boxeo no tenía muchos adeptos, pero esa noche por primera vez un deporte que no era de la canasta abarrotó las tribunas. "Pacho" no defraudó y estuvo a la altura.

El título. "La Furia" hizo honor a su chapa y no cayó, aguantó los 12 rounds, pero el boliviano ganó el cinturón de la AMB. Esta fue la calificación de los jueces: Wilson Rodríguez 120-117, Juan Acosta 120-117, Francisco Ledezma 120-110.
Luego vino una frustrada pelea por el título mundial. Olivarez fue apresado en Chile, por vinculos de su entrenador, Roberto Toro, con el narcotráfico. Fue absuelto y recuperando su libertad se cerró esta historia que quedó a medias.
"Santa Cruz Olivarez", su apodo en la AMB, pudo llegar más alto pero aprendió una dura lección: "la vida me enseñó a no confiar ciegamente en nadie, lo hice una vez y acabé en la cárcel. Ahora mi familia lo es todo. Me gustaría poner un gimnasio y formar nuevos valores".

10 de junio de 1992 recuperó su libertad y a los 5 días conoció a su esposa Cecilia Oyamedel.

16 de diciembre de 1989, entró en la historia de boxeo internacional al vencer a David "La Furia" Ellis
 

45 es su edad actual, nació un 30 de agosto de 1965

Acerca del autor: Coco Urquizo
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol