Mobile Petrobras, beneficiada con la carretera
SC

v 6,96
c 6,86
Política
Petrobras, beneficiada con la carretera
Denuncia

"Los expertos creen que la carretera, financiada en parte por Brasil, permitirá a Petrobras desarrollar una lucrativa política de extracción de combustible. La petrolera estatal brasileña tiene fuertes intereses en el sector de hidrocarburos de este país andino-amazónico: mientras en 2002 tenía el control del 22% de la producción boliviana, en 2009 llegaba al 63%", denuncia el periódico mexicano", informa ayer el periódico mexicano Milenio, en una nota titulada "Santuario ecológico en peligro".
 
Engranajes
."Petrobras, empresas constructoras brasileras de caminos y de las futuras macro-hidroeléctricas, convenios de acuerdos económicos y políticos, forman parte de las disposiciones, los dispositivos y los engranajes de una supeditación inocente (del Gobierno de Bolivia) a la demanda de energía y conexión con el Pacífico de la potencia emergente (de Brasil)", resumió el sociólogo Raúl Prada, exaliado de Morales", explica el reportaje.


Añade: "La integración Atlántico-Pacífico -que favorece la expansión geopolítica brasileña y convierte a Bolivia en eje articulador- fue ideada por el entonces presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, que convocó en 2000 a Brasilia a los presidentes sudamericanos, para elaborar un programa de obras de infraestructura. Ahí nació el programa de redes camineras que será ejecutado por el ente interestatal Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata)".

Bolivia pierde. "Concluido el corredor bioceánico, se prevé que enormes volúmenes de mercancías de origen brasileño fluirán hacia China, Japón y las naciones de la cuenca del Pacífico. En sentido contrario, Chile podrá llegar de mejor manera a Brasil y al mercado del Atlántico, favorecido por la disminución de tiempo y costo.
En este negocio, el menos favorecido parece ser Bolivia, que arriesga una enorme riqueza medioambiental", destaca el periódico mexicano.

©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol