Oposición va dividida por el sillón municipal en Sucre
Siguenos en:
Martes
 2 de Septiembre de 2014
El dia te recomienda
Otra vez van a las urnas por el sillón municipal
Oposición va dividida por el sillón municipal en Sucre
Savina Cuéllar y Jaime Barrón corren con candidatos distintos contra el MAS y existen otros 4 aspirantes, entre ellos uno del MSM, quienes buscan llegar a la Alcaldía este 18 de diciembre. El Día palpita con el proceso.
Domingo,  13  de Noviembre, 2011
Oposicion-va-dividida-por-el-sillon-municipal-en-Sucre
Ref. Fotografia: CAPITAL. La oposición va dividida, hay seis candidatos y uno del MAS.

La exprefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, no candidatea personalmente,  pero su agrupación Líder ha puesto al periodista Moisés Torres para darle pelea a un candidato oficialista del MAS y a otro del Comité Interinstitucional, sus exaliados. Y así se calienta el ambiente rumbo a las elecciones municipales del 18 de diciembre, en las que algunos dirigentes lamentan que no exista un bloque único opositor.

Los serros Sica Sica y Churuquella y las campanas de la libertad son testigos mudos de la lucha entre seis candidatos, unos que pretenden volver al poder, como el abogado Jaime Hurtado Poveda, que encarna a la agrupación Pacto de Integración (PAIS), que llevó al sillón el 4 de abril del 2010 al exrector Jaime Barrón y que fue derrocado, y otros que no quieren dejarlo, pues el Movimiento Al Socialismo juega a ganador con la carta de un notable: la del ex-rector Iván Arciénaga.
 

Los comicios en Sucre son regulados por el Tribunal Supremo Electoral igual que en los municipios de Quillacollo, en Cochabamba, y Pazña, en Oruro,  porque en estos lugares solo había autoridades interinas, que asumieron el cargo después de las destituciones y renuncias de las autoridades municipales.

Otros en la pelea. También apuntan al sillón otros grupos emergentes como Horacio Pope, por el Movimiento 25 de Mayo, Orlando Hurtado, por el Movimiento Sin Miedo (MSM), y Maribel Salinas, por la agrupación Chuquisaca Somos Todos.
 

En un sondeo realizado por la radio Encuentro, sobre las preferencias que tenían, el periodista Moisés Torres obtuvo un 89% y Jaime Hurtado un 11%, seguidos por los otros que obtuvieron un porcentaje más abajo del 7.
 

La población de Sucre pide a los candidatos más campañas y acciones para que ellos los puedan conocer.
 
TED tiene todo listo. La presidente del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, (TED), Norma Espinoza, informó que para todo el proceso se hizo el desembolso de 2 millones de bolivianos.
 

Son más de 161 mil las personas que votarán por el nuevo burgomaestre de esta ciudad, de ellas 1.496 fueron nuevas personas que se registraron, a comparación de la pasada elección judicial de octubre, y 2.353 personas que modificaron sus datos por cambio de domicilio.
 

En Sucre hay 710 mesas de sufragio en 91 recintos electorales. "Todo está en orden, hemos cumplido con todos los pasos que dicta el reglamento electoral", aseguró Espinoza. El Día le toma el pulso a la elección.

Registro de medios para la difusión

EL TED DE CHUQUISACA  INDICÓ QUE 31 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE REGISTRARON PARA PODER CUBRIR EL DESPLIEGUE  DEL PROCESO ELECCIONARIO, SIN TENER NINGÚN PROBLEMA.

35 Días Faltan para las elecciones municipales de Sucre. Pobladores piden más campañas para conocer al resto de los candidatos.

2 Millones  De bolivianos fue el desembolso para que las autoridades del TED de Chuquisaca realicen las elecciones.

INCUMPLIMIENTO
Irregularidades a favor del MAS

PARCIALIDAD. Según Jaime Hurtado, el TED está parcializado con la candidatura de Iván Arciénaga (MAS). Hurtado detalló que en dos oportunidades el TED incumplió las acciones del reglamento electoral, para beneficiar a Arciénaga.
 

1.- HABILITADOS. El plazo de inscripción para los candidatos finalizaba el 19 de septiembre, en dicha fecha se inscribió a Santiago Vargas (MAS), pero supuestamente en la madrugada del día 20 se inscribió a Iván Arciénaga (MAS); sin embargo, solo se habilitó a Arciénaga, pese a no haber sido inscrito en el tiempo establecido por el reglamento electoral.
 

2.-  MODIFICACIÓN. Candidatos tenían un plazo para presentar sus documentos; sin embargo, esta fecha fue postergada por el TED, según Hurtado, Arciénaga no tenía listos sus documentos. Además, también se modificó la fecha del empadronamiento electoral.

ELECCIONES
Candidatos no contestaron las llamadas

ALIANZA POR CHUQUISACA: Moisés Torres accedió a la entrevista.
UN- PAÍS: Jaime Hurtado fue entrevistado.
MAS: No contestó las llamadas que le hizo El Día.
MOVIMIENTO 25 DE MAYO: Horacio Pope dijo estar muy ocupado para las entrevistas.
MSM: Orlando Hurtado no contestó su celular.
CHUQUISACA SOMOS TODOS: Maribel Salinas no respondió las llamadas.

JAIME HURTADO
Acusado de adelantar campañas

ACCIONES. El candidato por UN- PAÍS, Jaime Hurtado, fue acusado por el TED de Chuquisaca de adelantarse al tiempo de las campañas televisivas.
 

Según la presidente del TED, Norma Espinoza, las campañas televisivas son permitidas de acuerdo al reglamento electoral, unas semanas antes de las elecciones, acción que incumplió Hurtado, por lo que el TED suspendió el spot y anunció otros posibles procesos.
 

Además el TED, señaló que el haber difundido en su spot imágenes de los sucedido en la Calancha, era una burla contra los familiares, quienes también manifestaron su rechazo frente a el spot.

En su defensa, Hurtado dijo que no era un spot de campaña, sino un spot de información personal. "Yo en ningún momento quise molestar a los familiares de los fallecidos en la Calancha", expresó el candidato.
 

Asimismo, subrayó que no puede recibir ninguna sanción más, ya que el reglamento electoral no lo figura. Hurtado, asegura que puede jugar un papel importante como alcalde, ya que cuenta con la experiencia en instituciones públicas.

PROPUESTA:
Hurtado dice que el primer punto de su propuesta es la seguridad ciudadana, ya que el crecimiento la convertiría en una ciudad insegura y de mucha violencia. El otro punto es el crecimiento de la ciudad con 600 metros cuadrados a lo largo y ancho. Y el tercer y último punto de su propuesta es un plan para las obras pequeñas y grandes en el municipio sucrense. "El MAS no sabe hacer gestión, solo nos arrebató el voto, el MAS tiene una pésima gestión", finalizó Hurtado con firmeza en su candidatura.

DIÁLOGO
Moisés solo recibe apoyo de Savina Cuéllar

ACUERDO. El candidato opositor, Moisés Torres, dejó su cargo de asambleísta para postularse a la Alcaldía, con el apoyo del exalcalde Jaime Barrón, excívico John Cava y la exprefecta Savina Cuéllar. Sin embargo, hace 3 días las dos primeras personas que fueron nombradas le retiraron su apoyo sin argumento alguno.

Por su parte Torres, pese a la decisión tomada por Barrón y Cava, aseguró que no dejará su carrera electoral, argumentando que él también fue víctima de un soborno, por parte de (UN), que le ofreció "una pega en un buen lugar" a cambio de la declinación de su candidatura a la Alcaldía.
 

Por otro lado, Savina Cuéllar afirmó que no dejará de apoyar a Torres, ya que considera que es el único frente leal y sin intereses personales. "Yo cuando me pongo mi pollera la amarro y no la estoy desamarrando al ratito, como estos. Yo voy a seguir con el Moisés porque es el único que nos va defender. Yo no me he vendido, por eso tengo procesos y si tengo que ir a la cárcel, voy a ir con la frente en alto", expresó Cuéllar.
 

PROPUESTA. Torres tiene 5 puntos en su propuesta de alcalde:
 

1. Devolver la decisión a los ciudadanos: porque señala que desde el año pasado Sucre ha tenido alcaldes que no fueron electos por el pueblo, sino impuestos.
2. Buen gobierno y gestión visible: porque según Torres los trabajos y actividades en el municipio se vean en la conformidad de la población.
3. Mayor desarrollo en el municipio:
señaló que la debilidad está en el desarrollo económico, social y urbano, además para tener un municipio de oportunidades.
4. Sucre confiable y segura: para acabar con la inseguridad.
5. Sucre articulada al departamento, al país y al mundo: asegura que es la única forma de mejorar y crecer.

'Aquí solo conocemos a 3 candidatos, que son del MAS, UN y Alianza por Chuquisaca, al resto no lo conocemos. 
Aquí todo está mal, el Tribunal está parcializado con el MAS, nosotros aquí necesitamos gente que vele por nuestros intereses'.

MIGUEL SANDÓVAL
CONTADOR

'Los sucrenses necesitamos a personas que quieran trabajar por el pueblo, para sacar adelante nuestra ciudad.
El MAS es el único que ha trabajado, como nuestro Gobierno nacional que trabaja y sigue haciendo obras beneficiando al pueblo'.

BERNARDO SÁNCHEZ
JUBILADO

'Estas elecciones ojalá sean una puerta abierta a la liberación y democracia, para desconcentrar los servicios.
Tantos alcaldes interinos no han hecho nada, la plata solo se concentra en la Alcaldía y no se ven obras de beneficio social'.

WILSON GABRIEL
INGENIERO MECÁNICO

'Conozco a los candidatos más sonados, los demás ni los he visto. Pero a mí me convence Moisés, porque lo veo con ganas de trabajar'.

Róger Rengifo
ODONTÓLOGO

'Ya era hora de estas elecciones, este municipio es un desastre, hace falta un líder. Nuestros alcaldes no los hemos elegido, necesitamos alguien nuevo'.

Dunia Echalar
ADMINISTRADORA

'Es necesaria esta elección, al anterior ni si quiera lo dejaron trabajar. El candidato que tiene más aceptación es Moisés, por su personalidad'.

Romina Zárate
ESTUDIANTE

'Aquí las cosas andan mal, estas autoridades no tienen capacidad para servir. Han estado más al servicio del Gobierno y no de nosotros, que se vaya el MAS'.

Raúl Martínez
PROFESOR JUBILADO

'Las elecciones pasadas fueron un fracaso, queremos a alguien que trabaje. Necesitamos más campañas de nuevos candidatos no del MAS'.

Felicidad Verdeja
MAESTRA JUBILADA

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol