Más control a importación de usados en la nueva Ley
Siguenos en:
Jueves
 31 de Julio de 2014
El dia te recomienda
Los 'playeros' serían los perjudicados
Más control a importación de usados en la nueva Ley
Un artículo de la nueva normativa indica que los carros usados importados deben cumplir con las normas medioambientales.
Lunes,  1 de Agosto, 2011
Mas-control-a-importacion-de-usados-en-la-nueva-Ley

Al parecer la tendencia, después de la nacionalización de los vehículos “chutos”, será controlar y regular más a los carros importados de medio uso, principalmente en relación a la protección del medio ambiente.

Al menos eso revela un artículo de la nueva Ley General de Transportes, que hasta el momento continúa en el documento que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Esta semana ingresa a una de las instancias finales, la Cámara de Senadores.

Protección del Medio Ambiente en Actividades Terrestres, así se denomina el artículo que desde la emisión de la normativa, “solamente permitirá la importación de vehículos automotores que cumplan con la norma de emisiones atmosféricas Euro II o equivalentes y en un plazo de cinco años se deberá llegar a la norma Euro IV o equivalentes”.

Restricción. “Esto es para los vehículos de medio uso, los que vienen cero kilómetro cumplen con las normas”, dijo Edgar Fernández, diputado masista, que forma parte del Comité de Transporte, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El parlamentario añadió que el objetivo a futuro es que al país ingresen autos nuevos, no usados. Indicó que se creará una Dirección Nacional de Revisión Técnica Vehicular, la cual estará a cargo de hacer cumplir esta disposición. “Si no cumplen con la ley no ingresan al país. En la actualidad no existe un ente o una norma que regule el nivel de contaminación”, apuntó Fernández.

Opiniones encontradas. Si es que el artículo continuara en la norma, entonces se convertiría en una traba para los que se dedican al negocio de importar vehículos usados. Así lo señaló Richard Montaño, comerciante que está en el rubro hace seis años. “Es un desincentivo, ya no vamos a poder trabajar en esto. Creo que lo están haciendo porque son muchos los ‘chutos’ que se van a legalizar y para bajar la contaminación que estos provocarán en el medio ambiente”, dijo Montaño.

Agregó que cuando se compra el automotor en algún puerto de Chile, no se sabe si tiene o no estas normas. “Qué tal que compremos un auto y por mala suerte no llegue a cumplir con lo exigido. Se va a quedar afuera. No deja de ser una traba. Cada vez está más complicado para nosotros”, indicó.

Por su parte, Javier Anaya, presidente de la Asociación de Importadores, dijo que los vehículos que ingresan de Estados Unidos de medio uso, “cumplen con más normas que las existentes en Sudamérica”.

“No hay un solo vehículo en zona franca que no haya cumplido con la norma de gas. Me parece bien esta disposición, así vamos a saber qué tipo de vehículos van a ingresar al país”, apuntó.

Anaya también manifestó que los carros que probablemente no cumplan con esta normativa medioambiental, son los transformados.

Encarecerían. A su vez, Montaño, dijo que un efecto podría ser que los autos que ya están en el país, suban de precio porque sería difícil traer un vehículo de afuera y que cumpla con la Euro II y IV. "Será más caro comprar vehículos usados", señaló.

¿Qué significan Euro II y Euro IV? Estas normas son un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión de los vehículos vendidos en los países que forman parte de la Unión Europea. En esta región del mundo se están implantando de manera progresiva más normas cada más restrictivas. Como el objetivo es preservar el medio ambiente, por ello se prevé cumplir con esto, o normas que sean parecidas.

Decreto Supremo 29836. Esta es la disposición que desde el 2008 prohíbe la internación de vehículos usados con una antigüedad mayor a cuatro años. Con este decreto se desincentivo a los importadores y también originó una subida en los precios.

Montaño recordó que el año pasado ya hubo un gran incremento de hasta un 100 por ciento en algunos modelos. Con la amnistía bajaron un poco pero no en la proporción en que se elevó. Con estas nuevas normas, prevén otro aumento en los precios.

Los que más contaminan

Según javier anaya, de la asociación de importadores, dijo que los vehículos que más contaminan son los transformados, más que los importados de EEUU.

"Actualmente los vehículos que ingresan al país no cumplen con estas normas, se nacionalizan y entran al parque automotor. Ahora serán regulados."

Edgar Fernández
Diputado

"Creo que ya no se va poder traer autos usados. La idea con esto creo que es que la gente empiece a comprar carros cada vez más nuevos. Será más difícil".

Richard Montaño
Importador

ARTÍCULOS
Crearán una entidad que se encargue de regular a los usados

RESPONSABILIDAD. Se creará un ente de competencia nacional que será creado para administrar el Sistema Nacional de Revisión Técnica Vehicular. El cual regulará, supervisará y fiscalizará el funcionamiento de los Centros de Revisión Técnica Vehicular, administrados por entes subsidiarios del mismo o por empresas privadas autorizadas.

OBJETIVOS. Estos entes tendrán el propósito de realizar la constatación de condiciones técnicas y ambientales de funcionamiento y seguridad para la circulación de todas las unidades de transporte automotor públicos y privados.

Normas en América Latina

En algunos países de la región ya están incorporaNDO estas normas. En chile las autoridades piden que se cumplan con las normas euro iv, que son más exigentes.

50 Por ciento
Y a veces más es lo que ha incrementado el costo de los vehículos en las playas.

Acerca del autor:
Rudy-Ortiz-
Rudy Ortiz
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol