El Comité pro Santa Cruz (1950-2011)
Siguenos en:
Jueves
 31 de Julio de 2014
Editorial/Opinión
Pensando en Voz Alta
El Comité pro Santa Cruz (1950-2011)
Jueves,  3  de Noviembre, 2011

Cuando Santa Cruz de la Sierra en los siglos coloniales era una pequeña y pobre ciudad –capital de una gobernación y sede de un obispado—cumplió con creces el rol que le había encomendado la historia y, “por su cuenta y misión” conquistó el enorme territorio de su gobernación y frenó las veleidades expansionistas de los mamelucos paulistas. Cuando Santa Cruz de la Sierra se convirtió en capital de departamento, pero seguía siendo una ciudad pobre, pequeña y aislada, en el siglo XIX se lanzó nuevamente a la conquista de El Dorado y sembró de pueblos y ciudades la llanura. Cuando a principios del siglo XX Santa Cruz de la Sierra era una ciudad que no llegaba a los 15.000 habitantes y seguía tan lejos de todas partes como cuando la fundó don Ñuflo, su dirigencia produjo uno de los documentos más importantes de la historia de la Bolivia republicana, el llamado Memorándum de 1904. Cuando Santa Cruz de la Sierra decidió lanzarse a la lucha para tomar lo que le correspondía por derecho, su dirigencia fue capaz de crear un organismo sui generis para la defensa de los intereses cruceños, el Comité pro Santa Cruz. Cuando Santa Cruz de la Sierra empezó a recibir lo que le correspondía del 11% de las regalías petroleras, los cruceños fueron capaces de construir un modelo económico –el modelo cruceño—y crear instituciones para proveer a la ciudad de los servicios básicos que carecía. Cuando Santa Cruz de la Sierra y el departamento empezaron el despegue económico, los cruceños seguimos construyendo futuro con entusiasmo y mística. Sin embargo, en algún  momento de esta construcción, nos empezaron a corretear con la vaina del sable y los cruceños empezamos a extraviarnos, a perder el rumbo, a dejar de pensar primero en Santa Cruz.

Sin lugar a dudas una de las cosas más notables de este pequeño recuento que acabo de hacer ha sido la creación del Comité pro Santa Cruz el 31 de octubre de 1950. Al cabo de 61 años se está en condiciones de afirmar que el Comité pro Santa Cruz ha cumplido con creces los objetivos para los que fue creado. Asimismo es necesario reconocer que en este momento es una institución en crisis que es necesario rencauzar.

Creo que es imperioso no perder de vista que el Comité es una institución sui generis; es decir, una institución diferente a las existentes en el país. Por otra parte, que ha sido creado para defender Santa Cruz y sus intereses. La necesidad de la defensa de Santa Cruz sigue tan importante como lo fue a mediados del siglo XX; por tanto, es necesaria la vigencia de la institución. En estos 61 años se han dado grandes cambios en la ciudad, en el departamento, en el país; por tanto, se hace necesario que la institución se adecúe a la realidad histórica que estamos viviendo. Sin embargo, creo que para que el Comité pro Santa Cruz no pierda la esencia no hay que cometer el craso error de equipararlo a un sindicato.

Creo que es el momento oportuno de que los cruceños –de manera especial la dirigencia-, aportemos al debate sobre el futuro del Comité pro Santa Cruz. Tenemos que hacerlo siguiendo el ejemplo de los hombres del Memorándum de 1904 y de las luchas cívicas. Si bien es verdad  que después de 61 años vivimos en un ambiente en el que cada cual tiende ir a lo suyo pensando exclusivamente en su propio bienestar o el de su pequeño y mezquino entorno; si vemos que cada vez impera la ley del mínimo esfuerzo a la hora de pensar en función de los intereses de Santa Cruz, más de uno se puede preguntar si vale la pena el esfuerzo.

Yo creo que sí, que no solo vale la pena sino que es imperioso desplegar las banderas de la cruceñidad, sin complejos, sin pedir permiso a nadie. Me imagino que más de uno al leer esto pensará que se trata de una posición retrógrada y excluyente. Creo que debemos volver al principio de “primero Santa Cruz”, porque estoy convencido que lo que nos hace respetar a los demás es el respeto a nosotros mismos, la conciencia de nuestra propia dignidad.

Acerca del autor:
Alcides-Parejas-
Alcides Parejas
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol