Fiscales intervienen la oficina de Derechos Reales
Siguenos en:
Jueves
 17 de Abril de 2014
Santa Cruz
Por registro de 165 lotes a nombre de terceros
Fiscales intervienen la oficina de Derechos Reales
Captura. El subregistrador, Pastor Gonzales, fue detenido.
Miércoles,  11 de Abril, 2012
Fiscales-intervienen-la-oficina-de-Derechos-Reales
Ref. Fotografia: Operativo. Fue en horas de la mañana de ayer. Llegó hasta a tres lugares.

Tan repentino como sorpresivo fue el operativo de la Unidad Anticorrupción  del Ministerio Público que intervino ayer por la mañana las oficinas de Derechos Reales Santa Cruz. Resultó detenida la máxima autoridad, el juez subregistrador  Pastor González Apaza, por una serie de denuncias de corrupción en su contra. Se dice que  habría realizado el registro de 165 lotes de terreno a nombre de terceras personas a cambio de dinero, poniendo así en duda la seguridad jurídica de la mencionada institución, dependiente del Poder Judicial. El operativo tuvo la presencia de Cristina Mamani, presidente del Consejo de la Magistratura.

“Es una irregularidad que ha sido denunciada. En el Consejo de la Magistratura en pleno estamos de acuerdo que se investigue hasta dar con el paradero de los responsables  para que se dé la sanción que corresponda, caiga quien caiga. Debemos luchar contra la corrupción“, explicó  Cristina Mamani.

Como efecto de las denuncias.
Según los fiscales Carlos Candia y Freddy Pérez, alrededor del juez subregistrador, Pastor González, se habría tejido toda una red de corrupción. El mayor delito fue haber clonado documentos de 165 propietarios de terrenos de la urbanización los Lotes, barrio los Mangales, ubicado en el octavo anillo, zona sur.

“Aproximadamente unas siete hectáreas de terreno habrían sido afectadas, en el que hay personas beneficiadas. Todo está en proceso de investigación. Lo que queremos establecer es que si esto forma parte de una red de corrupción al interior de esta institución", dijo el fiscal Freddy Pérez.

Los indicios de delito.
La punta del ovillo por donde sospecharon y luego confirmaron la irregularidad fue un video que los mismos vecinos, haciéndose pasar por compradores de lote, grabaron en las oficinas de González. El juez fue filmado por una cámara oculta donde se evidencia al subregistrador supuestamente recibiendo dinero. Esa fue, entre otros documentos, la prueba que utilizaron los afectados para sentar denuncia y luego hacerlo aprehender a través del Ministerio Público. 

Allanamientos. El operativo de ayer no se detuvo con la intervención a Derechos Reales. Los fiscales se trasladaron a la avenida Cañoto esquina Centenario, donde había un estudio jurídico de un consorcio de abogados dirigido por González. De esas oficinas se secuestró  importante documentación escrita e informática.

La  intervención concluyó con el allanamiento de una vivienda en el barrio Lazareto donde se detuvo al supuesto "sobornador" de los trámites, el ingeniero Saúl Rivera. Hasta el cierre de esta edición ambas personas prestaban declaración informativa en las oficinas de la Felcc.

Acusación.  Los fiscales anticiparon que ambas personas serían imputados por los delitos de corrupción, uso indebido de influencias, estelionato, falsificación material, extorsión, entre otros.

 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol