La 'pugna de poder' torna incontrolable Palmasola
Siguenos en:
Jueves
 24 de Abril de 2014
Santa Cruz
En chonchocorito los internos se volvieron a enfrentar
La 'pugna de poder' torna incontrolable Palmasola
La revuelta movilizó a la Policía, lo que provocó el aislamiento de 17 internos. Los conflictos volvieron a denunciar los cobros por 'seguros de vidas'.
Miércoles,  30  de Noviembre, 2011
La--pugna-de-poder--torna-incontrolable-Palmasola
Ref. Fotografia: MOVILIZADOS. Varias unidades operativas ingresaron ayer por la mañana a poner orden y requisaron el régimen de Chonchocorito.

Una jornada violenta volvieron a protagonizar internos de la cárcel de Palmasola por las constantes pugnas de poderes. Ayer los conflictos se volvieron a concentrar en PC3, régimen de Chonchocorito, donde internos del bloque A y B se enfrentaron a golpes de puño y palo, lo que movilizó a más de un centenar de policías armados que llegaron  en motos y camionetas a poner orden en este recinto. La movilización policial y requisa sorpresiva motivo el aislamiento de 17 internos considerados revoltosos, según el Gobernador de este penal, coronel Jorge Ayala Vargas.

Miedo entre familiares. Conocido sobre la revuelta en Chonchocorito que impidió el ingreso de visitas al interior del penal, la desesperación cundió entre los familiares de varios internos que se atrevieron a denunciar una serie de abusos que cometerían un grupo de internos que pretenden tomar el control del PC3, después del traslado de Franz Gonzales Gonzales (Vinchita) y Roberto García Figueredo (Killy). "Ya estamos cansadas. Para no matar a mi hijo, me pidieron 500 dólares y les pagué, luego dijeron que traiga pintura y cemento", comentó Ximena, una mujer de 72 años que visita diariamente a su hijo detenido en Chonchocorito, detenido por robar un celular.

Se quejan de dos internos. Varias mujeres que dijeron ser esposas de internos recluidos en Chonchocorito identificaron a Cindy y  Tacubayo de ser los responsables de las constantes agresiones que sufren los internos de un sector. "Ellos están recluidos en el bloque "A" y como quieren tomar el control del "B" mantienen amenazados. Incluso cuando vamos de visitas nos tiran piedras para atemorizarnos", denunció Lourdes, esposa de un interno afectado.

Pasado el medio día, el Gobernador de este penal se vio obligado a brindar un informe y minimizó el clima de violencia en Chonchocorito. "No es una revuelta lo ocurrido en PC3 sino un acto de indisciplina de un grupo de internos que se disputan el poder", explicó el jefe policial que anunció el traslado de ciertos internos.

Pabellón conflictivo. El pasado 21 de octubre los reclusos Pedro B. y Rodolfo G., se enfrentaron en Chonchocorito por hacerse de la titularidad de la regencia, lo que provocó un tiroteo que dejó un herido de bala en la pierna. Ante esta situación el 29 de octubre, otro contingente policial requisó este pabellón y secuestró armas y celulares en poder del Killy, quien fue trasladado a un penal paceño.

Penitenciaria sin cabeza. Responsables de la dirección departamental de régimen penitenciario en Santa Cruz vía telefónica confirmaron ayer que desde hace 15 días, esta regional se encuentra sin directora ante la renuncia de la abogada Genecia Parada.

3.802 Internos
Alberga en la actualidad en Penal de Palmasola  con capacidad para 1.500.

300 Reclusos
Tiene el pabellón de máxima seguridad de Chonchocorito en sus bloques A y B

Vuelven los cobros irregulares

Mujeres y familiares de varios privados de libertad denunciaron cobros de  5 a 20 bolivianos que realizarían algunos  policías para dejar entrar a las visitas.

DENUNCIAS

1.  Un seguro de vida cuesta en Palmasola entre $us 500 dólares  y Bs 700 para evitar que otros internos lo agredan o lo maten.

2. Un familiar que quiera quedarse a dormir entre sábado y domingo dentro la cárcel debe pagar Bs 50.

3. Una lata de cerveza cuesta Bs 25. La botella Bs 35. La botella de chicha cuesta Bs 10.

4. Las celdas se alquilan entre 50 a 80 bolivianos el día. (Fuente: familiares de presos)

"Ese Tacubayo y Cindy son quienes han comenzado a extorsionar.  Ellos son quienes están atemorizando a los demás internos para someterlos".

Angi N.N.
Esposa de un Interno de Palmasola

"Queremos que el Gobernador siente precedente y ponga orden. Tememos que nuestros familiares sean asesinados por estos grupos de poder".

Mujer N.N.
Familiar de un Recluso

"En PC4, también hay cobros de  dos encargados de disciplina. Si no pagan los meten a un cuarto, les ponen bolsas negras en la cabeza y los intentan asfixiar".

Fabiola N.N.
Esposa de un Interno

"En el bloque B son estos internos que digitan los atracos en la ciudad. Han amenazado con matar a mi padre y mi hermano si no les damos dinero ".

Faviana N.N.
Familiar de un Interno de Palmasola

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol