La depresión y ansiedad afectan a 3 de 10 bolivianos
Siguenos en:
Lunes
 28 de Julio de 2014
Santa Cruz
La depresión y ansiedad afectan a 3 de 10 bolivianos
La depresión y ansiedad afectan a 3 de 10 bolivianos
Solo uno de 10 pacientes trata los trastornos y la OMS advierte que en 2020 serán la primera causa de ausentismo laboral.
Viernes,  29 de Julio, 2011
La-depresion-y-ansiedad-afectan-a-3-de-10-bolivianos

La ansiedad y la depresión afecta al 30% de la población boliviana, según el informe del Centro de Salud Mental de Santa Cruz.

Estas enfermedades, que se manifiestan a través de la tristeza profunda y que causan malestar, displacer, falta de voluntad para realizar actividades físicas, además de la falta de sueño, trastornos digestivos y otros dolores corporales, son escasamente tratadas pese a sus efectos.

"La gente ve como normal estos problemas, porque no conoce que son enfermedades que deben ser tratadas, como cualquier otra dolencia. ", manifiesta el psiquiatra Víctor Hugo Rojas, también director del centro de rehabilitación mental de Santa Cruz.

El médico afirma que de cuatro pacientes presentan un trastorno de depresión y ansiedad, que no fueron diagnosticados y mucho menos tratados. Sin embargo,  lamenta que de 10 personas que tienen conocimiento de la enfermedad, solo una se someta al tratamiento psicólogico y médico por falta de recursos económicos.

Hay desmotivación para tratar el problema. Otra de las causales que menciona para que el problema sea "invisible" es la poca inversión del estatal para tratar la salud mental. Según afirma, el Gobierno solo destina el 0,2% de la totalidad de recursos que se derivan a la salud, para esta área, puesto que no toma en cuenta a los especialistas en psiquiatría como funcionarios de salud, "Somos una sociedad predisponente a la ansiedad porque tenemos una alto índice de pobreza y desempleo, pero tampoco las autoridades concientizan su tratamiento", manifiesta.

Cabe destacar que la Organización Mundial para la Salud (OMS), recomienda que haya un psiquiatra por cada 10 mil habitantes. Sin embargo, en Santa Cruz hay aproximadamente 20 para dos millones de habitantes.

Una bola de nieve. La misma organización también advierte que en el 2020 la depresión y la ansiedad serán la primera causa de ausentismo laboral así como la segunda de morbimortalidad en todo el mundo.

Según la experta Rosmery Saucedo, en nuestro departamento, la segunda causa de consultas en los hospitales psiquiátricos, son la depresión y la ansiedad, siendo la primera el abuso de estupefacientes y sustancias alcohólicas.

Vulnerables. De acuerdo con el psiquiatra, Víctor Hugo Rojas, las personas que son más vulnerables al problema psicológico son las mujeres de 20 a 35 años, mientras que en los hombres se detecta en su mayoría  entre los 25 a 40 años. El experto, no dejó de resaltar que también están expensas las personas que han tenido familiares con depresión y ansiedad ya que el problema también es hereditario.

"Estas enfermedades, no siempre empiezan por estrés, encontramos casos en que las personas no se le ha muerto nadie, pero llega a deprimirse puesto que son un producto de reacciones y alteraciones  químicas del cerebro", sostuvo el especialista.

3 Centros
Especializados en psiquitría , son los que hay en la ciudad para atender este tipo de problemas.

12 Por ciento
Es la población que padece individualmente problemas de depresión y ansiedad.
 

Atención gratis sólo en cinco centros

Solo  tres hospitales cuentan con la atención de Psicología y Psiquiatría, en el sistema público.  la gran mayoría presta un servicio privado.

PUNTO DE VISTA

René Calvimontes
Psiquiatra

No hay interés ni recursos para tratar la salud mental"

'La salud mental de Santa Cruz y de Bolivia es la más decadente de toda Latinoamérica, en parte por la violencia social que se manifiesta a través de la delincuencia, el caos vehícular, la falta de cultura ciudadana, pero ante todo por la falta de recursos por parte de las autoridades nacionales y departamentales para tratarla.

Estos factores determinan que como es el caso de la depresión y la ansiedad la gran mayoría de la población que se ve afectada por este problema  busque apoyo en la vecina o en la comadre para enfrentarlo, cuando lo que necesita es buscar apoyo mental y médico "Ir al psiquiatra es un tabú por la falta de educación e información de parte de las autoridades".
 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol