La mortalidad neonatal en Bolivia es alarmante
Siguenos en:
Martes
 30 de Septiembre de 2014
Santa Cruz
Por falta de prevención y coberturas de salud
La mortalidad neonatal en Bolivia es alarmante
La mortalidad materno infantil es de 220 por cada 100 mil mujeres. En Santa Cruz, hay 174 casos por cada 100 mil.
Jueves,  7 de Julio, 2011
La-mortalidad-neonatal-en-Bolivia--es-alarmante-

Los índices de mortalidad neonatal son alarmantes en Bolivia. De cada 1.000 nacidos vivos, mueren 54, y de cada 100 mil mujeres, fallecen 220 al momento de dar a luz. La información la hizo conocer ayer el Viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, en ocasión del taller nacional de la “Sexta sesión de aprendizaje para el mejoramiento de la calidad en la atención materno infantil”, realizado en la capital cruceña.

“Estas cifras a nivel Latinoamérica son altas  y por ello estamos realizando talleres para diseñar estrategias sobre la problemática para alcanzar las metas del los objetivos del milenio, que establecen que por cada 1.000 nacidos vivos deben registrarse  21 muertes”, explicó Maturano, al señalar que los mayores índices de mortalidad se registran en las zonas rurales de Potosí, Oruro y Chuquisaca.

Santa Cruz, en el cuarto lugar. En el caso del departamento de Santa Cruz, la Responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Sedes, Ruth Gálvez, informó que la mortalidad materna está en 174 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. De acuerdo con  Gálvez, la provincia Obispo Santisteban, la región de  la Chiquitania y los valles son las más afectadas. “Estos datos nos sitúan en  el cuarto lugar con relación a otros departamentos”, explicó Gálvez.

Algunos de los factores. 
A decir del Viceministro de Salud y Promoción, las principales causas de muertes maternas en el país son la hemorragia postparto, infección puerperal y eclampsia.

También dijo que, de cada 10 partos, 7 se practican en un centro de salud y 3 son en domicilios particulares en rudimentarias condiciones. Otro de los aspectos son las bajas coberturas de atención en los hospitales y la accesibilidad de los medicamentos del Seguro Universal Materno Infantil (Sumi). Para la responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Sedes, el principal factor es la falta de prevención, porque según ella, las mujeres embarazadas no acuden a sus controles prenatales periódicamente. Ante esta situación, Martín Maturano, explicó que el Ministerio de Salud con el nuevo Seguro Único de Salud (SUS) pretende ampliar las coberturas y la aplicación de la salud familiar comunitaria intercultural.

La mortalidad de las mujeres. 
Según datos del Ministerio de Salud, cada año en el mundo ocurren aproximadamente 529.000 muertes maternas, lo que significa que de cada 400/100.000. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud OMS,  África es el continente con más muertes maternas. En latinoamérica, según el  viceministro de Salud Martín Maturano, Bolivia es uno de los países con mayor razón de mortalidad a pesar de haber reducido estas en 41% en los últimos 10 años.

Las cifras en los infantes. De acuerdo con el mismo informe proporcionado por el Ministerio de Salud,  cada año en el mundo mueren aproximadamente 4 millones de niños en el primer mes de vida. El 99% de estas muertes se producen en países subdesarrollados. La mortalidad neonatal en países como el nuestro casi representa el 60% de las muertes infantiles, es decir 27 neonatales de 54/1000 muertes infantiles.

Las principales causas de muerte son infecciones (spsis), asfixia y permaturez. A decir de Maturano  se reconoce que el parto y el período postparto, son un periodo especial de vulnerabilidad para la madre y el recién nacido.

EN POTOSÍ
La tasa de mortalidad está por encima de la media nacional

La tasa de mortalidad infantil en Potosí está por encima de la mitad de la media nacional, situación que contrasta con la versión del gobierno nacional, que expresó hace dos días que el crecimiento económico del país en los últimos cuatro años es notable. La información lo dio a conocer el viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, a tiempo de sostener que los datos contrastan con la del gobierno.

“Es decir, en Bolivia hay 50 niños que mueren de cada 1.000 que nacen vivos en Potosí: es grave la situación, porque estamos cerca de 92 niños que mueren por cada 1.000 nacidos", lamentó Maturano.


"En el país la cifra de la mortalidad neonatal es alarmante cuando se confiere de que existe un alto índice de mortalidad infantil".

Martin  Maturano
Viceministro de Salud

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol