Informe: trabajan en la calle por necesidad
Siguenos en:
Sábado
 19 de Abril de 2014
Santa Cruz
Erradicación del trabajo infantil
Informe: trabajan en la calle por necesidad
Autoridades coinciden en que liberar a los niños y adolescentes del 'laburo' es una tarea conjunta de la sociedad.
Viernes,  10 de Junio, 2011
Informe:-trabajan-en-la-calle-por-necesidad-

Este próximo 12 de junio se celebrará el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil,  según datos que maneja Unicef hay alrededor de 800.000 niños y adolescentes trabajando en diferentes actividades en toda Bolivia y según el defensor del Pueblo, Rolando Villena, 313.000 niños y adolescentes trabajan en la castaña en Riberalta, la zafra de caña en Santa Cruz y en la explotación minera en Oruro y Potosí, pero esa cifra ha disminuido considerablemente en la zafra de caña.

Por su parte, según explicó Diana Sabillón, gerente de Responsabilidad Social del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el departamento y de acuerdo a datos de la Unicef del 2010, en los años anteriores se encontraban alrededor de unos 10.000 niños trabajando en la zafra o que vivían o acompañaban a sus padres en las zonas cañeras, aunque dejó en claro que presencia infantil, no es lo mismo que trabajo infantil, puesto que hay niños que solo acompañan a sus padres y están en la zona de los cañaverales, aunque es difícil distinguir entre la presencia infantil y los niños que realmente se encuentran ejerciendo labores de zafra.

Un estudio. Al respecto, Sabillón señaló específicamente que en el caso del trabajo infantil en la zafra ha habido una disminución del 95 por ciento, en comparación a otros años (de acuerdo a un estudio reciente que se encuentra en revisión), esto debido a que este sector optó por la mecanización y otras acciones que tomaron las empresas.

Proyectos. Por su lado, Carlos Bravo Pinto, coordinador de Callecruz, en proyecto en pro de los niños y adolescentes que trabajan en la calle, indicó que a principio de año realizaron un estudio junto a varias instituciones sobre niños  y adolescentes en el mercado laboral. Aunque no negó que algunos menores lo hacen para ayudar en la economía de sus hogares. Según el estudio hay más de 3 mil niños y adolescentes trabajando en las calles, mercados, supermercados y otros rubros, dijo Bravo, y que el proyecto es sacarlos de esa situación con capacitación técnica o buscar otras fuentes de trabajo que sean más dignas, pero además ayudar brindándoles una escolaridad.

Al respecto, Hernán Cabrera, representante del Defensor del pueblo, señaló que hay bastantes avances en cuanto a buscar una serie de políticas con la cooperación de Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para erradicar el trabajo infantil.

Además, sostuvo que este debe ser un trabajo en conjunto con los empleadores, las empresas, los trabajadores y la sociedad civil en general.

23 actividades son identificadas

Un estudio reveló además que 23 actividades económicas ponen en riesgo la salud e integridad.

Acerca del autor:
Estela-Leyton-
Estela Leytón
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol