El Altillo Beni y el mercado Nuevo avanzan, pero lento
Siguenos en:
Sábado
 22 de Noviembre de 2014
Santa Cruz
En el centro histórico de la ciudad
El Altillo Beni y el mercado Nuevo avanzan, pero lento
Las obras de estilo colonial, son rehabilitadas y remodeladas. Ambas ya fueron concluidas en su primera fase.
Martes,  31 de Mayo, 2011
El-Altillo-Beni-y-el-mercado-Nuevo-avanzan,-pero-lento

La primera fase de la rehabilitación y puesta en valor de la “casa de los altos de la calle Beni”, ubicada en el centro histórico de la capital cruceña fue concluida y será inaugurada en breve; mientras que los trabajos de la  segunda fase del mercado Nuevo ya tienen un avance físico del 65%.

El Altillo Beni. El director del Centro y Patrimonio Histórico, Jery Dino Méndez, informó ayer que la primera fase de la restauración de la casona con corredor alto de la calle Beni, más conocida como el “altillo”,  consistió en la recuperación de la infraestructura. Detalló, por ejemplo, que se hizo el soporte estructural del cuerpo frontal o  también fachada para evitar su inminente colapso. Para esos trabajos, que ya están finalizados, indicó que se invirtió Bs 595 mil  en el POA de 2010.

“Estamos ultimando los detalles del arreglo de las carpinterías, el pintado, el barnizado y la iluminación. Hemos recuperado casi el 90% de los elementos originales”, explicó Méndez. La obra debió ser entregada el 26 de febrero pasado, dentro de los actos de celebración de los 450 años de fundación de la ciudad.

El funcionario también explicó que la segunda fase será licitada esta semana y los trabajos consistirán en la rehabilitación de todos los ambientes y el patio central, una cafetería, baterías de baños, que serán destinados a actividades culturales.  Para ello, estos trabajos demandarán una inversión de Bs 863 mil.

El mercado Nuevo. La segunda fase de la remodelación del mercado Nuevo, situado en la esquina de las calles Sucre y Cochabamba, ya tiene un físico del 65%. Al respecto, la supervisora de la obra por parte de la Alcaldía, Karina Cuéllar, manifestó que los trabajos consisten en la construcción del patio de comidas que contará con  135 puestos. Estos trabajos, según Cuéllar, tienen una inversión de Bs 6,5 millones.

Según Cuéllar, las demoras de los trabajos fueron debido a la lluvia, la escasez del cemento y falta de mano de obra. Dijo que la fachada del mercado demanda mucho tiempo porque hay que mantener el estilo arquitectónico colonial y eso requiere un trabajo muy minucioso y agregó que estarán concluidos hasta mediados de agosto. Por su parte,  Kitty Baldomar, Presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del mercado Nuevo, manifestó que la ejecución de la obra fue lenta. La primera fase, que ya fue entregada, tiene rubros de verduras, abarrotes, bazares y en la segunda planta está la guardería y la parte administrativa.

PUNTO DE VISTA

Rim Safar
Pte. del Colegio de Arquitectos scz

Hay que preservar las obras  coloniales "

'Hay un problema grande dentro del Gobierno Municipal. No se hace un estudio de manzana por manzana como se hizo el trabajo del proyecto del centro histórico de la ciudad en 1991. Es que para aprobar cualquier tipo de edificación en una cuadra donde existen elementos u obras de preservación histórico, se tiene que ver el perfil de la calle y de la cuadra entera para poder aprobar cualquier tipo de infraestructura. El insertar elementos modernos, postmodernos y contemporáneos o de cualquier estilo arquitectónico nos puede ocasionar cierta contaminación visual.  Lo que se debe hacer es un trabajo de preservación de todos los monumentos declarados en el centro histórico, para que todo lo que se construya alrededor no los agreda a los edificios antiguos.

DETALLES
Condiciones para construir en el centro

Para valorar el Patrimonio cultural e histórico de la ciudad:
- Alineación exterior
- Altura de edificación
- Centro de Manzana
- Tratamiento de fachada
- Aleros y cornisas
- Líneas de horcones o pilares
- Patios
- Galería peatonal
- Estacionamientos
- La altura de las edificaciones queda determinada en función a la escala histórica con una altura no mayor a 10.50 m.
- Es obligatoria la construcción de galería peatonal con un pie derecho
mínimo de 3.50 m.
- El tratamiento de fachadas debe caracterizarse por la sobriedad./ PLANIFICACIÓN.
 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol