Tráfico de personas en Bolivia sube en un 92%
Siguenos en:
Jueves
 30 de Octubre de 2014
Santa Cruz
Las víctimas son jóvenes de 12 a 22 años
Tráfico de personas en Bolivia sube en un 92%
La diputada Marianela Paco dijo que el 70% de las víctimas son niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Martes,  10 de Mayo, 2011
Trafico-de-personas-en-Bolivia-sube-en-un-92%

La diputada Marianela Paco (MAS), miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, informó ayer que la trata y tráfico de personas en el país se incrementó en un 92,2 por ciento en los últimos 10 años.


"El índice de Trata y Tráfico de personas en Bolivia se incrementó en un 92,2 por ciento en los últimos 10 años. El 70 por ciento de las víctimas son niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de 12 a 22 años de edad", señaló la legisladora.

El informe. Según ANNI Bolivia, un estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) señala que Bolivia es uno de los cinco países de Sudamérica con más casos de Trata y Tráfico de Personas.


Con el objetivo de perseguir y sancionar este tipo de actos en la sociedad boliviana, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Diputados socializa un proyecto de ley denominado "Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas", el cual pretende ser aprobado en el próximo mes de agosto.

Hay preocupación. En una anterior oportunidad, la diputada explicó que este proyecto de ley sanciona la trata y el tráfico de personas, el primero concebido como un mecanismo de explotación de una persona en condiciones inhumanas y el segundo como el traslado ilegal de individuos. "Es preocupante esta situación y el proyecto de ley en ese sentido establece mecanismos de prevención y establece mecanismos de persecución, de sanción, al mismo tiempo de atención y de reinserción de la víctima a la sociedad", indicó.

Proponen agentes encubiertos. Entre las principales características de esta norma se encuentra el de proteger la vida, la integridad física, psicológica de las personas. Permitirá también penar aquellos delitos que derivan de la trata como la servidumbre, esclavitud y pornografía. Por otro lado, establece la incorporación de agentes encubiertos para descubrir redes de proxenetas.

A nivel internacional. Un estudio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advierte que Bolivia es uno de los cinco países de Sudamérica con más casos de trata y tráfico de personas.


La ley en Bolivia sanciona este delito con una pena privativa de libertad de 8 a 12 años, el que mediante engaño, coacción, amenaza, o uso de la fuerza prive la libertad de seres humanos.

2 Millones  son víctimas de la trata cada año en el mundo de la trata y trafico de personas.

10 Billones de dólares mueve el delito anualmente en todo el mundo, según la OEA.

1.2 Millones de niños y niñas son víctimas de la trata de personas en el mundo.

80 Por ciento de las víctimas de este delito son mujeres y niños.

El negocio más rentable a nivel mundial

La trata y tráfico es un problema mundial, no sólo de Bolivia, porque la explotación sexual se ha convertido en el tercer negocio más rentable a nivel mundial.

autor:
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol