Producción de soya en Bolivia se estanca
Siguenos en:
Martes
 30 de Septiembre de 2014
Portafolio
La soya y su mercado internacional
Producción de soya en Bolivia se estanca
Registra un crecimiento menor al de otros países del Mercosur.
Sábado,  17 de Septiembre, 2011
Produccion-de-soya-en-Bolivia-se-estanca-
Ref. Fotografia: El crecimiento boliviano decae frente a países vecinos.

Si buscamos en el “mapamundi” de la producción de soya, descubriremos que los principales países productores de esta oleaginosa se sitúan en Sudamérica. Con más del 52% de la producción mundial, los países afiliados al Mercosur producen anualmente 136 millones de toneladas de soya en 49 millones de hectáreas sembradas. Los números que ha simple vista no revelan nada, son altamente destacables tomando en cuenta que una década atrás su producción no superaba las 26 millones de hectáreas sembradas y las 56 millones de toneladas producidas.  

Nuestra producción.
En Bolivia, la historia de la soya es distinta De acuerdo a datos del IBCE, en 1980, se inició con 8.000 hectáreas. Para 1990 esa cifra se había transformado en 800.000 hectáreas. Si embargo, desde esta década a la actualidad el área sembrada no ha cambiado. De acuerdo a datos que maneja Anapo, este 2011, a pesar de los precios favorables en el mercado internacional, el crecimiento no llegará más allá del 5%. 

Nuestros países vecinos. Uruguay cuya producción igualaba a la nuestra proyecta un crecimiento del 50%. Mientras Paraguay, en las últimas dos décadas, pasó de sembrar 540.000 hectáreas a 3,5 millones de hectáreas.

Producción del grano de oro

Entre Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, el bloque representa hoy poco más del 52% del volumen del grano producido en el mundo.

MERCADO INTERNACIONAL
Impulso al crecimiento desde el mercado asiático

China, la India y otros países asiáticos, más una sofisticación de las dietas en países en desarrollo y nuevos usos para la soya, como el biodiesel, parecen impulsar el crecimiento. De hecho, como recordó Rodolfo Rossi, presidente de Mercosoja 2011 al periódico La Nación, con motivo de la realización de este encuentro, en los últimos dos años las importaciones mundiales de grano de soja crecieron 77,2%, para llegar a 80,7 millones de toneladas.

Para el experto brasileño, su país podría crecer hasta 94 millones de toneladas para 2020. Brasil es uno de los principales productores del continente, solo superado por EEUU.

PUNTO DE VISTA

Demetrio Pérez
Presidente de ANAPO

"Biotecnología marca la diferencia con países vecinos"

Este año el área cultivada no sobrepasó las 700.000 hectáreas si bien se espera superar la producción en un 5% en relación al mismo periodo en 2010. Es evidente que la región atraviesa un periodo de estancamiento originado a raíz de la ausencia de seguridad jurídica y biotecnología al alcance de otros países. El ejemplo de país vecinos que incrementan de un momento a otro su producción evidencia que reciben el incentivo necesario desde el mismo Estado. Se tiene que tratar una normativa que permita el mejor aprovechamiento sostenible de la biotecnología para la siembra. No deja de ser sorpresivo el último dato manejado en el encuentro de países productores, Mercosoja 2011, realizada en Argentina. Uruguay, un país más pequeño duplicará nuestra capacidad y llegará hasta las 3 millones de toneladas. Teniendo en cuenta los precios internacionales,  es el momento de pensar en fortalecer la producción interna.
 

 

Acerca del autor:
Rafael-Veliz-
Rafael Véliz
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol