El servicio de grúas en la ciudad registra un auge gracias al crecimiento explosivo del parque automotor
Siguenos en:
Viernes
 31 de Octubre de 2014
Portafolio
Crece y se expande cada día en la ciudad
El servicio de grúas en la ciudad registra un auge gracias al crecimiento explosivo del parque automotor
Sus tarifas fluctúan entre Bs 80, 150 y 200. Sus ingresos superan los $us 1.500 y 2.000. Hay cobros excesivos.
Lunes,  25 de Julio, 2011
El-servicio-de-gruas-en-la-ciudad-registra-un-auge-gracias-al-crecimiento-explosivo-del-parque-automotor

El explosivo crecimiento del parque automotor de la capital cruceña, también motivó el desarrollo de los servicios de las empresas de transporte. Uno de ellos, por ejemplo, es el servicio de grúas que silenciosamente opera y genera importantes réditos económicos a sus propietarios.

Al respecto, Moisés Menacho, gerente general de radiomóvil Vallegrande, que funciona desde hace 25 años, dijo que fueron los pioneros en el servicio de grúas; antes de brindar cualquier tipo de información asegura que están legalmente establecidos y que cuentan con 50 grúas y 40 plumas; sin embargo, en toda la ciudad sólo hay tres servicios autorizados y alrededor de 300 unidades, pero la cifra es mayor si contamos a los ilegales y a las operadoras de Tránsito.

Precios y ganancias.
De acuerdo con las tarifas establecidas, por el mismo rubro, la grúa normal dentro del 4to anillo cuesta, entre Bs  80 y Bs 120. La grúa especial para vehículos pesados, entre Bs 150 y 200. Fuera del 5to anillo, es decir una carrera hacia Warnes, Cotoca o La Guardia cuesta arriba de Bs 300, dependiendo del tamaño del vehículo y del tipo de servicio. Similares son los precios en radiomóvil El Turista. “Con la importanción y nacionalización de los chutos, el negocio se ha incrementado hasta un 20%”, sostuvo Menacho, al señalar que cada mes tienen ingresos entre $us 1.500 y 2.000. Estas cifras la confirma Juan Carlos Céspedes, un trabajador particular, que percibe un ingreso mensual de hasta $us 1.800. “Hay días buenos y malos. Parece un buen negocio pero hay que pagar al chofer, el combustible y al ayudante. Respecto a los precios de las máquinas, Menacho afirma que una grúa pluma cuesta $us  30 mil, la plancha $us 25 mil y la normal $us 12 mil.

Denuncian a las grúas piratas y a Tránsito. Cientos de personas que viven en la capital cruceña se han quejado por el abuso del que han sido objeto por parte de gente  que maneja las grúas de Tránsito que levantan vehículos y se los llevan, cobrándoles excesivos cargos. Marcelo Coronado, denunció que su vehículo fue alzado por una grúa de Tránsito por estacionarse en un lugar indebido. Al llegar a esa repartición le cobraron Bs 400 por el transporte sin contar la multa de la infracción. Ese tipo de transporte en realidad sólo cuesta Bs 120 y con factura pero los policías no me dieron nada", reclamó el hombre. De la misma manera, otros servicios de grúas particulares, que no están legalmente establecidos son denunciados por ciudadanos que piden mayor control.

La Alcaldía tiene un convenio firmado

La Alcaldía cruceña firmó un convenio indefinido con el servicio de RadioMóvil Vallegrande por el alquiler de 10 grúas. La tarifa la  cobra la comuna.

3 Servicios legales.
Es la cantidad de servicios de grúas que están legalmente establecidos por la Municipalidad

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol