Bolivia consume el doble de lo que produce en peces
Siguenos en:
Martes
 30 de Septiembre de 2014
Portafolio
Dos kilos por año y por persona
Bolivia consume el doble de lo que produce en peces
En el país se producen 7 mil toneladas de pescado cada año y la demanda del producto es de 15 mil toneladas. Cada boliviano consume 2 kilos de esta carne cuando lo ideal, según la FAO, son 16 kilos.
Viernes,  3 de Junio, 2011
Bolivia-consume-el-doble-de-lo-que-produce-en-peces-

Bolivia es uno de los países con más bajo consumo de pescado, dos kilos por año por persona, cuando la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) recomienda que el mínimo es de 16 kilos. Además, Bolivia produce 7 mil toneladas de pescado y la demanda es de 15 mil. Ese desequilibrio se espera superar por medio de una normativa.

Según Raúl Salas, analista de pesca del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, se pretende cerrar esa brecha por medio de un  anteproyecto de ley de pesca y acuicultura “para hacer visible el sector y que el Estado le dé importancia”.

“A nivel mundial es el principal sector en crecimiento por las condiciones. El anteproyecto será el instrumento para el crecimiento ordenado”, aseguró Salas.

La ley formalizará el sector. Por su parte, Francisco Mamani, director del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (Cidab), explicó que “la ley regulará el uso del recurso natural,  brindará alternativas de servicios en cuanto al suministro de semilla, alimentos para los alevines (cría de peces), producción, infraestructura, transformación y comercialización”.

Además, el director del Cidab señaló que hace tres semanas en La Paz, varios representantes del sector estuvieron consensuando para acceder a un apoyo financiero. “Sin embargo, hasta que eso se apruebe en el Parlamento, se está elaborando un plan de pesca y acuicultura donde se involucra a los pequeños productores y se ayudará con financiamiento”.

Las dificultades. Por su parte, Salas indicó algunos de los factores que limitan al sector. Entre ellos se encuentran la poca disponibilidad de semilla o alevines, no hay suficiente alimento y los precios no son los adecuados. También, no se cuenta con el recurso humano adecuado y no hay acceso a créditos.

La FAO desarrolla un taller

En coordinación con el ministerio de desarrollo rural se realiza un taller en buena vista con expertos en acuicultura.

Lo que se pretende es definir una agenda común que fomente lo que es la acuicultura en latinoamérica.

Elisa Panadés
Representante de la FAO en Bolivia