Viceministro admite que el país aprovecha poco los acuerdos comerciales vigentes.
Siguenos en:
Viernes
 24 de Octubre de 2014
Portafolio
Viceministro admite que el país aprovecha poco los acuerdos comerciales vigentes.
Huáscar Ajata, viceministro de Comercio Interno y Exportaciones
Domingo,  12  de Diciembre, 2010
Viceministro-admite-que-el-pais-aprovecha-poco-los-acuerdos-comerciales-vigentes.

El acuerdo comercial más significativo en cuanto a absorción  de las exportaciones nacionales es el Mercosur,  debido principalmente al actual nivel de exportaciones de gas natural.

Los acuerdos comerciales han tenido un impacto positivo en los sectores productivos y emergentes del país. Unos más que otros pero todos de igual importancia al momento de hacer negocios.
Huáscar Ajata, Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, habló sobre la relevancia de estos acuerdos, pero a su vez de lo poco que aprovecha el país. Mencionó a los principales socios comerciales de Bolivia y no quiso hablar sobre el acercamiento con Irán y también se abstuvo de mencionar la intención del Gobierno de tener un acercamiento con los Estados Unidos.

P¿Cuál es la importancia de los acuerdos comerciales?
H.A.: Los acuerdos comerciales tanto con distintos países y bloques de países como los de carácter multinacional son importantes para el modelo plural de desarrollo productivo, que entre sus objetivos relativos al relacionamiento externo de Bolivia asume los lineamientos constitucionales de negociar, suscribir y ratificar tratados internacionales en función a la soberanía y los intereses nacionales. Esos acuerdos que mantiene el Estado, confluyen con los intereses del país si se constituyen en mecanismos idóneos de cooperación y complementación económica con otras regiones y países del mundo, posibilitando además, ampliar las exportaciones de la economía plural, particularmente, de bienes con valor agregado, dadas las condiciones preferenciales que se obtienen consistentes por lo general, entre otros aspectos favorables, en desgravaciones arancelarias.

P¿Cuántos acuerdos comerciales tiene Bolivia y cuántos se cumplen?
H.A.: El Estado ha suscrito y ratificado tratados y acuerdos comerciales a nivel de toda la región, con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y a nivel subregional con la Comunidad Andina (CAN), el Mercosur, además de los binacionales con Chile, Cuba y México. Entre los acuerdos de integración más antiguos, se destaca el entablado con la CAN de la cual Bolivia es país miembro a partir del Acuerdo de Cartagena suscrito también por Colombia, Ecuador y Perú, conformando con ellos para el comercio recíproco, una “zona” con exención total del pago de aranceles.
La CAN es un bloque de integración subregional integrado en  la región, cuyos países participan en la ALADI de la que Bolivia también es miembro pleno habiendo suscrito diversos acuerdos en su marco. Entre ellos se hallan los comerciales por los que las exportaciones bolivianas se benefician de desgravaciones arancelarias otorgadas sin reciprocidad, como es el caso del Acuerdo de Alcance Parcial Nº 1 (con una Nómina de Apertura de Mercados) en la condición de país con menor desarrollo relativo.
También están inscritos en la ALADI los Acuerdos de alcance parcial binacionales y multinacionales que Bolivia ha suscrito, como son el Acuerdo de Complementación Económica - ACE Nº 22 con Chile, obteniendo desgravación para casi todo el universo arancelario.
Por otra parte, Bolivia cuenta con preferencias otorgadas unilateralmente por países y bloques de países desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, a los llamados países en desarrollo, en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que no se constituye en un acuerdo comercial propiamente, pero que beneficia a nuestra exportación a través de las desgravaciones y exenciones de pagos arancelarios que otorga.  
Además, es importante referirse a los acuerdos con la ALBA – TCP como un nuevo acuerdo para lograr en desarrollo integral interno, además de complementario y de ayuda entre los pueblos, firmado con Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda. En este marco, Venezuela en los últimos años y en lo referente a las exportaciones particularmente de manufacturas, se constituye en el mercado de destino más importante de nuestra producción exportable con valor agregado, además de las oleaginosas.

P¿Cuál de los acuerdos que se tiene beneficia más al país?
H.A.: En general todos los acuerdos que mantiene el Estado benefician al menos potencialmente al país, aunque existe un bajo grado de aprovechamiento de las preferencias que ellos brindan a nuestras exportaciones. El acuerdo comercial más significativo en cuanto a absorción de las exportaciones nacionales es el Mercosur, debido principalmente al actual nivel de nuestras exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina. Sin embargo, excluyendo ese producto de la exportación total al Mercosur, aparecen como bloques comerciales más significativos la CAN y la ALBA-TCP.

P ¿Para lograr un mayor crecimiento en las exportaciones es necesario tener más acuerdos?
H.A.: No precisamente, dados los actuales acuerdos de comercio preferencial con que cuenta Bolivia, ya que el actual grado de aprovechamiento de los mismos tanto a nivel de los ACEs con México, Mercosur y Chile, como de los SGPs que los países desarrollados antes indicados conceden a las exportaciones nacionales, es reducido. Sin embargo, tenemos datos que corroboran el bajo grado de aprovechamiento de las preferencias otorgadas a Bolivia, reflejando además que existen mercados tanto en la región como extra-regionales que pueden ser mejor aprovechados.

2.472 Millones de dólares es lo que el país vendió al Mercosur en los tres primeros trimestres de este 2010, según el INE.

La CAN es un bloque de integración

Bolivia mantiene acuerdos con reciprocidad en el marco  de aladi y de pleno cumplimiento. también hay suscritos acuerdos de alcance parcial binacional.

Perfil

Huáscar Ajata, es Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su trayectoria:
La autoridad estudió economía y tiene una trayectoria y experiencia importante en comercio exterior. También en negociaciones internacionales y proyectos sociales, fue funcionario de la Cancillería. Ajata participó en el desarrollo del acuerdo comercial que se negoció con la Unión Europea

PROYECTOS

ESTADO
¿Tiene políticas de desarrollo exterior?

SEGÚN AJATA "EL ESTADO ASUME una política integral y sistémica en cuanto a la inserción de la economía nacional en el contexto internacional, siguiendo los lineamientos constitucionales de respeto a la soberanía y la búsqueda permanente del progreso social, complementario y recíproco entre todos los pueblos del mundo"

EL FUNCIONARIO DICE QUE "LA META DE LAS POLÍTICAS de desarrollo productivo es generar mayor capacidad productiva a partir de la transformación en el país de los recursos naturales, de forma armónica y equilibrada con la preservación de la naturaleza, del fortalecimiento del mercado interno no sólo con políticas de demanda, sino también logrando la sustitución selectiva de las importaciones".

Esos acuerdos que mantiene el Estado, confluyen con los intereses del país si se constituyen en mecanismos idóneos de cooperación y complementación económica con otros países.

autor:
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol