Aumenta el precio del kilo gancho de la carne vacuna
Siguenos en:
Viernes
 29 de Agosto de 2014
Portafolio
Subió de Bs 17 a 18.50
Aumenta el precio del kilo gancho de la carne vacuna
Mercado. La oferta cayó por la sequía. Los comerciantes del producto acusan a productores ganaderos de especulación.
Jueves,  18 de Octubre, 2012
Aumenta-el-precio-del-kilo-gancho-de-la-carne-vacuna
Ref. Fotografia: Consumo. Los carniceros de la ciudad indicaron que la demanda del producto también ha sufrido una reducción.

Preocupado. Así luce Freddy Añez, un comerciante de carne que desde años realiza esta actividad en el mercado Los Pozos de la ciudad de Santa Cruz. "La cosa está fea", dice, al referirse al incremento del kilo gancho de carne. Según los comercializadores, el producto, se elevó de Bs 17 a  Bs 18.50. El precio al consumidor se mantiene. El sector gremial acusa a los productores de especular con el costo.

Poca oferta. De acuerdo con varios comerciantes que fueron consultados por El Día, la subida de precio se debe a la poca oferta que existe en los remates autorizados en la ciudad, están especulando con el precio del producto. La anterior semana el kilo gancho de la carne de primera se encontraba entre Bs 16 y hasta Bs 17. Ahora el producto se encuentra a Bs.18, algunos vendedores señalaron que llegaron a pagar hasta Bs 19, por el alimento.

 "Los que nos proveen dice que la carne subió por efectos de la sequía y nos están cobrando más, pero nosotros no hemos aumentado el precio  al consumidor", dijo doña Plácida Rodríguez, mientras sus hábiles manos hace un corte fino a un lomo de res.

Según esta mujer, de origen andino, que desde hace más de 20 años se dedica a comercializar del producto en Santa Cruz, la mayoría de los proveedores, prefieren destinar su producto para la exportación, disminuyendo la oferta para la demanda interna.

 "Ellos prefieren exportar, porque afuera le van a dar un mejor precio para su producto", dijo.

Especulación. Mario Roque, dirigente del Sindicato de Comercializadores de Carne de Santa Cruz, (Sicacruz), acusó a los productores de especular con el precio del producto, dijo que si bien la sequía afecta a los productores, esto no justifica una elevación en el precio. Actualmente toda la zona del Chaco sufre los embates de este fenómeno, pero "la mayor parte de la carne que se consume en Santa Cruz, viene del Beni, la Chiquitania, Guarayos y el Norte Cruceño. Acá hay manipulación, esto (la sequía) es una excusa para manipular el precio", afirma el hombre de constitución robusta.

Sin embargo, la Asociación Departamental de Comercializadores de Carne (Adecca), a la cabezas de Héctor Jiménez, minimizó la subida del producto. "Hay ganado, simplemente el que kilo gancho está volviendo a la normalidad, no existe, anormalidad. En enero llegamos a tener hasta Bs 19, está subiendo pero a lo mucho Bs 18.50", señaló.

En el matadero municipal de Santa Cruz, informaron que desconocía del incremento.

Desde el interior del país, la red Erbol, informó que en algunos mercados de la ciudad de la Paz,  el kilo gancho de carne beniana está a Bs 22.50 y cruceña a Bs 23.

Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, señaló que el efecto de la sequía, se centra en la región del Chaco, no incidirá en el precio del producto porque solo aporta con el 6% de la producción. "

"Estamos seguros de que (la sequía) no va a incidir en los precios ni en el abastecimiento de la carne en los mercados", señaló.


Versión.- Se buscó la versión de la Federación de Ganaderos  de Santa Cruz (Fegasacruz), se llamó por teléfono al gerente general, Héctor Sandoval, y al presidente de la misma, Juan Carlos Peredo, pero indicaron estaban en reunión de directorio, e indicaron que no podían contestar la consulta de El Día.

 Un municipio de Cochabamba clama ayuda

Mortandad. En el municipio de Emereque, en Cochabamba, la población pidió ayuda de emergencia para evitar la muerte del ganado que se vio seriamente afectado por la falta de agua y forraje.

Sergio Condori, responsable de la Unidad de Riesgos del Cono Sur del Servicio Departamental Agropecuario, dijo que luego de una evaluación preliminar sobre la sequía que afecta la zona, se enviará agua en cisternas, forraje y sal.

Ayuda.
Mientras tanto, en Santa Cruz, son 12 de las 15 provincias  de este departamento las afectadas por los efectos de la sequía. Hasta la fecha la gobernación ha enviado, 172 toneladas de alimento y forraje a estas zonas. Además desplazo 33 cisternas con agua.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol