Darán rienda suelta al carnaval
Siguenos en:
Lunes
 20 de Octubre de 2014
Encuentro
Davinia Fernández y Los Creidazos
Darán rienda suelta al carnaval
La 'Preca'. Comienza hoy a partir de las 20.00.
Sábado,  21  de Enero, 2012
Daran-rienda-suelta-al--carnaval

Davinia Fernández esta noche dará vida al personaje emblemático e inspiración de música y leyenda Ava Guaraní de Rosita Pochi, con un hermoso vestuario confeccionado por Marlene Flambury y en un carro alegórico que representa a una bella recolectora de flores, diseñado por Quito Velasco quien se inspiró en está singular cultura del Chaco oriental.

La fiesta grande. Empieza oficialmente hoy con la realización de la primera precarnavalera, que debió efectuarse el viernes pasado y que fue postergada en solidaridad a los hechos trágicos acontecidos en Yapacaní.

Coronadores. Los Creidazos darán inicio a la primera presentación del carnaval cruceño y acompañarán a Davinia con trajes muy similares al atuendo de la reina y estarán acompañados por el ballet Danzarte, de Yacú Serrano, y el ritmo musical estará a cargo de las Bandas "22 de Noviembre" y "Milenium".

Comparsas. Estarán presentes los "Cambas rezagados" y "Rezagados", que darán tributo al pueblo  chiquitano, en cambio los "Cambas belludazos", evocarán los cuentos  cruceños. A su vez, las "Kuñataí Porá" serán bellas "Rositas Pochi", mientras que las Gaviotas rendirán homenaje a las mujeres del Tipnis y tienen como invitada especial a la líder indígena Justa Cabrera. También estarán presentes los Cambas Berracos, Mantenidos y Afligidos.

Jurado. Personalidades del ambiente cultural y carnavalero serán los encargados de elegir a los mejores para ser parte del corso carnavalero, por ello se premiará a dos comparsas que recibirán como premio Bs 6.000 al primer lugar y Bs 3.000 el segundo puesto. Asimismo, seleccionarán a dos grupos folklóricos que se llevarán Bs 2.000 y 1.000.

Recorrido.
El trayecto partirá de la tradicional casa de don Gaby Dabdoub, en la esquina de las calles Velasco y Ballivián, seguirá por la René Moreno, pasará por la Plaza Principal, continuará por la calle 24 de Septiembre y la avenida Monseñor Rivero, y concluirá en la Plaza del Estudiante, en una gran verbena.

Seguridad. El Municipio realizará un despliegue de efectivos para la precarnavalera de 115 efectivos, entre gendarmes municipales, inspectores de control de productos, espacio público y bomberos. También se tiene previsto un carro bombero y dos ambulancias de servicio de asistencia médica Sisme. Según la directora de Protección al Consumidor, Gabriela García, los inspectores controlarán la venta de alimentos de los puestos ambulantes, mientras que la guardia municipal resguardará la seguridad de los vecinos, bailarines y comparsas en el recorrido de las precarnavaleras.

Puntualidad.
El presidente de la ACCC, Joaquín Banegas, pidió a  los comparseros, reinas y ballets que participen de la “preca” que sean puntuales, pues la farándula debe empezar a la hora prevista, sin esperar a los que lleguen tarde.

Belleza, música y danza

Se vivirá en la primera precarnavalera que evocará las tradiciones orientales y  se dará homenaje a  la Cultura Guaraní.

20 Parejas
 De la comparsa coronadora Creidazos acompañarán a la reina hoy en la primera precarnavalera .

10 Comparsas
Estarán presentes con sus atuendos alusivos al folklore cruceño  acompañados por  cinco  ballets.

Colitas informativas

Los coronadores entregarán al público información sobre la lengua e historia guaraní.