Drogas en los colegios
Siguenos en:
Sábado
 22 de Noviembre de 2014
Editorial
Editorial
Drogas en los colegios
Sábado,  7 de Septiembre, 2013

El creciente consumo de drogas en los centros educativos del país se ha convertido en una incontrastable y lacerante realidad que debe mover a la más profunda reflexión. En lo que respecta a Santa Cruz, los datos que maneja el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) evidencian  que el consumo de drogas por los jóvenes se ha incrementado del 4,6 por ciento en 1996 al 8,1 por ciento en el 2011. Sin duda, no solo ha aumentado el número de adolescentes que han ingresado al mundo de las drogas, sino que lo han hecho a través de una mayor variedad de sustancias sicotrópicas. De lejos, las drogas de mayor consumo en Santa Cruz son la marihuana y la cocaína.
 
Conviene asumir que los grupos más vulnerables al consumo ocasional de drogas son precisamente los estudiantes de escuelas y colegios. Su inmadurez y curiosidad, propias de la edad, los hace muy proclives para caer en tal tentación fatal. Conociendo esas debilidades, los traficantes de drogas han demostrado no tener ningún tipo de escrúpulos al intentar de diversas maneras ingresar las drogas en los establecimientos educativos. Esa figura era una excepción hace algunos años. Sin embargo, hoy por hoy es una evidencia que sorprende y asusta. No solo se está vendiendo drogas al raleo en los establecimientos públicos, sino también en los privados, lo que grafica la gravedad.
 
Pero lo que ha hecho saltar las alarmas en los últimos días ha sido la noticia de la detención de varios adolescentes, en distintos establecimientos educativos, por estar en posesión de drogas preparadas para distribuirse al raleo. La acción policial ha sido acompañada de organizaciones de protección al menor, y se ha procedido con prudencia pero con una saludable energía. No obstante, resulta inocultable que la droga ha llegado con fuerza a las escuelas y colegios de la mano de estudiantes que, con seguridad, son manipulados por adultos traficantes. Siendo así, lo sensato viene a ser redoblar la vigilancia y actuar en consecuencia. El reto involucra a padres de familia y educadores.
 
A menudo se olvida que la primera responsabilidad radica en los propios progenitores y en la unidad familiar. Lo lamentable es que cada vez es más evidente que la ruptura de esa unidad familiar es la que condiciona la errática conducta de los adolescentes que caen en la drogadicción. Ese ya es un problema de envergadura, porque la sociedad misma es la gran responsable. En este punto, vale la pena se analice la problemática social, económica y cultural del país, puesto que incide en la desintegración de las familias. Por otra parte, está el sistema educativo, cuyas inmensas lagunas no constituyen garantía para fortalecer la autoestima estudiantil para resistir a las drogas.
 
Así, solamente queda la opción de evitar mayores riesgos. El peligro está ya en nuestro entorno y con especial énfasis en las escuelas y colegios. Solo una mejor coordinación entre la institución policial y el ente defensor de los menores podrá paliar los efectos de esta gran amenaza que se cierne sobre la niñez y la juventud y, sin duda, sobre la sociedad en su conjunto. Pese a las grandes dificultades, conviene mayor participación de padres de familia y educadores para que tomen conciencia real de la dimensión del problema. Todavía más, mayores logros se concretarán en la medida que se persiga y detenga a los grandes distribuidores de drogas y, con ellos, a los verdaderos traficantes.

Conviene una mayor participación de padres de familia y educadores para que tomen conciencia real de la dimensión del problema de la droga. Todavía más, mayores logros se concretarán en la medida que se persiga y detenga a los grandes distribuidores y, con ellos, a los verdaderos traficantes.

autor:
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol