Pandillas son como cáncer en Bolivia: hay 480
Siguenos en:
Sábado
 1 de Noviembre de 2014
Policial
Pandillas son como cáncer en Bolivia: hay 480
De las más de 170 pandillas registradas por la Policía en Santa Cruz, la mayoría de ellas se acentúa en el Distrito 8 que comprende la zona del Plan Tres Mil. Mientras que el Distrito 1 registra el mayor número de jóvenes integrantes.
Lunes,  18 de Octubre, 2010
Pandillas-son-como-cancer-en-Bolivia:-hay-480
Ref. Fotografia: Un estudio revela que en Santa Cruz el distrito más afectado es el Plan Tres Mil . Los expertos dan consejos en talleres e instruyen a los padres hablar con sus hijos.

Un informe de la Fundación Servicios de Estudios, Proyectos y Análisis (SEPA) reveló en una disertación del Seminario Taller para el análisis de la Problemática de Pandillas en Bolivia que el Distrito 8 es la zona de mayor incidencia con 27 pandillas juveniles en Santa Cruz.
El mismo estudio señala al Distrito 1, que comprende 64 barrios que abarcan desde el segundo anillo de la avenida Piraí hasta el cuarto anillo de la avenida Banzer, el de mayor número de jóvenes que integran estos grupos irregulares en una cifra de 1.416 adolescentes.
En las demás escalas de mayor presencia de pandillas se ubican los distritos 1 (Av. Piraí), 12 (Los Lotes), 7 (Villa 1ro de Mayo), 5 (Pampa de la Isla) y 6 (zona Norte).
Las conclusiones a las que se llegó en este taller seminario del  cual participaron el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Gobiernos Autónomos Departamentales, Municipales, Policía, Fuerzas Armadas y otras instituciones es ejecutar tareas inmediatas para brindar una solución integral.

convenios pactados . Establecer tareas de acción conjunta para ejecutar planes, programas y proyectos destinados a la prevención control y rehabilitación de pandillas en Bolivia. Otros de los compromisos es gestionar en forma conjunta la aprobación de una norma que regule y habilite la implementación de centros de rehabilitación para adolescentes en conflicto con la Ley de 16 a 21 años.
Normar la difusión gratuita de programas de prevención en seguridad ciudadana en los medios de comunicación.
Diseñar programas educativos y específicos para niños, jóvenes y adultos sobre prevención primaria del delito y conductas desviadas, reforzadas por campañas educativas orientadas para una cultura jurídica en la población.
Implementar programas de prevención de la violencia en el ámbito escolar primario y secundario orientados a alumnos, padres de familia y docentes. Asimismo, instituir el funcionamiento de brigadas vecinales y brigadas escolares de seguridad ciudadana a nivel nacional con el apoyo interinstitucional de la Policía Nacional, el Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Ministerio de Educación, gobernaciones y municipalidades.
Según SEPA, ONG que trabaja en favor de la infancia excluida en Bolivia, los distritos 6 (Pampa de la Isla), 7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan Tres Mil) y 12 (Los Lotes), que corresponden a las zonas más empobrecidas de Santa Cruz, son los que registran los índices más altos de inseguridad. La mayoría de los casos que se reportan en la zona, de acuerdo a reportes de la Policía, está asociado a los pandilleros.   
A ello se suma la disgregación familiar como consecuencia de la migración de los padres a Europa y a otros destinos del exterior, que afecta tanto a los hogares pobres como al de los ingresos elevados.

niveles de inseguridad . Los distritos considerados inseguros son el 1 y 8. En el 1, el 41% de percepción de inseguridad lo generan las pandillas y el 49 % atracos, violaciones, robos a domicilios, riñas y peleas. Mientras que en el 8, el 53% lo generan las pandillas juveniles y el 39% los atracos, violaciones, robos a domicilios y demás casos. Se estima que sólo en Santa Cruz existen más de 170 pandillas.

    480  pandillas se estima que hay en todo el país, que las integran 11 mil jóvenes.

recomendaciones

• Hable con su hijo sobre los peligros de las pandillas. Menciónele la posibilidad de ir a la cárcel como consecuencia de un comportamiento delictivo debido a la participación en actividades de las pandillas.

• Comente cómo los medios de comunicación describen a las pandillas. Hable con su hijo sobre los mensajes que glorifican a los miembros de las pandillas y haga una comparación entre esos mensajes y la realidad de la vida.

• Proporcione oportunidades para que su adolescente se involucre en actividades positivas. Anímelo a participar en deportes, lecciones de música, cursos de pintura que a él más le guste. No le deje margen a la ociosidad como ser la televisión o que pase largas horas en la Internet.

• Asegúrese de saber dónde está su adolescente, y que él o ella tenga supervisión desde la hora que sale de la escuela hasta que usted regrese del trabajo.

• Conozca el entorno de los amigos de su hijo. ¿Qué le gusta hacer? ¿ Dónde se reúne? ¿Qué piensa sobre las pandillas? Es bueno advertir y hacerlo opinar sobre estos grupos.

• Informe a la Policía de cualquier graffiti realizado por pandillas y proponga junto a su junta vecinal analizar la problemática para identificar a estos adolescentes.

• Revise que los cuadernos y  mochila de su hijo no se encuentren dibujados con ningún graffiti relacionado a las pandillas.

• Anime a su adolescente a desarrollar talentos y destrezas. Alabe sus habilidades y logros. Demuéstrele a su hijo el gran valor para su familia.

autor:
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol