Cada vez más padres evaden el pago de asistencia familiar
Siguenos en:
Lunes
 24 de Noviembre de 2014
Policial
Cada vez más padres evaden el pago de asistencia familiar
La resistencia de algunos padres a brindar el sustento familiar a sus hijos se ha constituido en una forma de maltrato familiar, según la Defensoría de la Niñez. La asistencia familiar también puede ser exigida a las mujeres.
Domingo,  20 de Junio, 2010
Cada-vez-mas-padres-evaden-el-pago-de-asistencia-familiar

En los primeros cuatro meses de este año, 1.082 padres se negaron a cumplir con el pago de la asistencia familiar a sus hijos. La cifra es más de la mitad del total de casos que se registraron en todo el año pasado.
La resistencia de algunos padres a brindar sustento económico a sus hijos, en casos de parejas separadas, divorcios o abandono de hogar, se ha constituido en la forma de “maltrato infantil” más frecuente contra los menores, según la Defensoría de la Niñez. Se considera maltrato, porque los niños -entre uno de sus derechos- deben recibir educación, salud y alimentación, que son responsabilidad tanto de la madre como del padre.
El 2009 se denunciaron 2.173 casos de inasistencia familiar y de enero a abril de este año, la cifra ya llegó a 1.082 casos, según cifras oficiales de la Defensoría.

La directora de la Defensoría del menor, Rossy Valencia, considera que cada vez hay más madres que buscan justicia para que sus hijos reciban lo que por ley les pertenece. “Esto demuestra que las madres están luchando para que sus hijos reciban una formación, educación y derecho a la salud. Muchos de estos derechos son vulnerados por la falta de conciencia de algunos padres que, ante la disolución de sus hogares, se olvidan que han procreados hijos en sus anteriores matrimonios”, explicó la titular.
En la convivencia de estos problemas, de los cuales varios son resueltos ante los jueces de familia, muchas madres se han visto obligadas a interponer demandas judiciales a sus parejas. Incluso hay padres que han aceptado someterse a pruebas de paternidad o ADN a fin de certificar que sus hijos son verdaderamente de él.
Según el médico Ronny Colanzi, propietario del laboratorio Catedral, de la calle Andrés Ibáñez # 115, asegura que su centro recibe entre 3 a 5 solicitudes de pruebas de paternidad, cuyos resultados demoran de 3 a 4 semanas y tienen un costo de 390 dólares cada estudio.
Las cifras muestran que no sólo los hombres eran los demandados por pensiones sino también las mujeres aunque en una diferencia menor del 1%. Con la nueva Ley de Abreviación Procesal Civil el trámite de asistencia familiar no sólo puede ser exigido por la mujer, sino también solicitado por el hombre.
La asistencia familiar que dictan los jueces de Familia, Niñez y Adolescencia van en una escala de 300 bolivianos mes hasta el 20% del ingreso del sueldo de un padre al margen del número de hijos que se tenga en familia. (Si un padre gana 1.000 bolivianos debe ceder a su hijo 200 bolivianos a una cuenta).
La mayoría de los jueces de Instrucción y de Partido de Familia reconocen que han crecido las demandas por asistencia familiar debido a la crisis económica y la irresponsabilidad de algunos padres de familia que olvidan a sus hijo. Durante el inicio del año escolar y la Navidad son cuando más se incrementan las demandas por la necesidad de comprar útiles escolares a sus hijos y comprar regalos.
La Defensoría alerta que muchas mujeres que inician demandas  por asistencia familiar vienen tropezando con una serie de inconvenientes debido a que no tiene un documento o aval que respalde que sus hijos fueron reconocidos por sus padres.
“Pese a que el certificado de nacimiento es gratuito en cualquier notaría hay padres que no reconocen a sus hijos y cuando  por ciertos motivos disuelven sus hogares niegan a pasar pensiones”, subrayó Rossy Valencia.

Hay un Decreto para establecer la paternidad

Desde mediados de febrero, el decreto Supremo 0011 obliga a todos los hombres a realizarse la prueba de paternidad.
La normativa que se refiere al derecho de filiación de los niños y niñas, consiste en la posibilidad que tiene la mujer embarazada de señalar quién es el padre de su hijo o hija y la obligación de la pareja de hacerse el estudio de ADN para establecer la paternidad sobre el niño o niña.
“Quien niegue la afiliación asumirá la carga de la prueba, en caso de que la prueba niegue la presunción, los gastos incurridos corresponderán a quien haya indicado la filiación”, señala el artículo 2 de la norma.
El artículo 59, inciso IV de la nueva Carta Magna indica que “todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la identidad y la filiación respecto a sus progenitores. Cuando no se conozcan los progenitores, utilizarán el apellido elegido por la responsable de su cuidado”. Cuando hay una demanda de este tipo, la Defensoría convoca al progenitor y trata de convencerlo para que asuma su responsabilidad.

sus derechos

A su desarrollo •  Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida digna, a nacer, crecer y desarrollarse con total plenitud.

A una identidad • Tienen derecho a una nacionalidad, un nombre propio, dos apellidos y a conocer a sus padres.

A expresarse • Tienen derechos y libertades que el Estado y las leyes otorgan a las personas. Son libres de moverse en el país, expresar sus ideas, integrarse a la sociedad, tener una religión, participar en la vida familiar, sin discriminación y con respeto a su dignidad.

Al recibir cariño •  Tienen derecho a crecer con afecto y seguridad, con su familia o, en algunos casos, con una familia sustituta.

A la salud • Tienen derecho a recibir atención médica gratuita y a contar con una alimentación nutritiva departe de los padres.

A la educación • Tienen derecho a una educación que les permita desarrollarse integralmente, como personas de bien, en condiciones de igualdad, respeto y dignidad.

No deberán ser explotados •   Ningún niño, niña o adolescente puede ser explotado, ni obligado a hacer cosas que vayan contra su integridad física o mental .
 

5.474 casos Atendió la Defensoría el 2009, 2.173 fueron por asistencia familiar.

autor:
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol