Hay diferencias entre la nueva y la vieja CPE
Siguenos en:
Martes
 21 de Octubre de 2014
Política
Hay diferencias entre la nueva y la vieja CPE
Sábado,  7  de Febrero, 2009
Hay-diferencias-entre-la-nueva-y-la-vieja-CPE

Existen cambios sustanciales entre la Constitución Política del Estado vigente y el proyecto que fue sometido a votación y aprobado el 25 de enero en las urnas y que hoy será promulgado por el presidente Evo Morales.
Cinco abogados, entre ellos un ex presidente del Tribunal Constitucional, señalaron al menos una decena de artículos que tienen la finalidad de perpetuar al presidente Evo Morales en el poder y cumplir que “llegó para quedarse toda la vida” en el Palacio de Gobierno.
“Es la primera vez que Evo Morales se sincera”, dijo el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Carlos Pablo Klinsky, al afirmar que la CPE votada ayer no tiene candados, como la actual y puede ser cambiada al antojo del gobernante de turno y ser aplicada en la misma legislatura, a diferencia de la CPE en vigencia que dice que se debe esperar hasta la próxima legislatura.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Erwin Rojas, explicó que el nuevo proyecto de CPE no tiene frenos y contrapesos y los otros tres poderes, Judicial, Legislativo y Electoral, se subordinan al Ejecutivo.
Por su parte el ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, observa como grave que la nueva CPE tenga muchas ventanas para ser cubiertas por el Ejecutivo de acuerdo a su conveniencia, al extremo que no dice cuántos miembros del Tribunal Constitucional, Corte Suprema y Consejo de la Judicatura serán.
El diputado Wálter Arrázola afirmó que el proyecto de CPE conduce a una tiranía que usa como pretexto a la nueva casta social de los campesinos indígenas originarios, la justicia indígena y la creación de instituciones como la Procuraduría que será para perseguir opositores.
Finalmente, el delegado regional de la Human Rights, Antonio Achá, advirtió la vulneración de derechos y garantías elementales en el proyecto al incorporar la llamada Acción Popular que puede ser un arma de doble filo para perseguir a los opositores al Gobierno.
También coinciden que el nuevo texto constitucional tiene la visión estatista y comunitaria que reemplazará a la individualista y liberal de la antigua.
Se trata de la 19ava reforma constitucional en los 183 años de vida republicana que según creen los juristas recién tendrá vigencia plena en cinco años cuando se aprueben más de cien leyes.

Brigada plantea la nulidad

En horas de la tarde de ayer, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda para declarar nula de pleno derecho la nueva Constitución Política del Estado, que pretende promulgarse hoy por el presidente, Evo Morales Ayma.
El fundamento es que la Constitución Política del Estado, establece de manera clara en su artículo 232 lo siguiente "La reforma total de la Constitución Política del Estado es potestad privativa de la Asamblea Constituyente", por lo tanto, la única que tiene potestad para realizar la reforma total de la constitución es la Asamblea Constituyente.
Sin embargo ésta fue maquillada y reformada por el Congreso, sin tener atribuciones.  Por eso considera que se ha vulnerado el procedimiento que hacen la nulidad del nuevo texto, situación que debe ser considerada por el Tribunal Constitucional.

Cambios entre la actual y la nueva

Actual constitución

Estructura • Tiene 232 artículos y está organizada en cuatro partes: La persona como miembro del Estado, el Estado, los regímenes especiales y la primacía de la Constitución. Está en vigencia desde el año 2004.

Tipo de Estado • Se basa en el liberalismo. “Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural  República Unitaria, democrática representativa y participativa, fundada en la unión y la solidaridad de todos los bolivianos”.

Religión • El artículo 3º de la CPE vigente se refiere a que el Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica
y romana al mismo tiempo que garantiza el ejercicio público de todo otro culto.

Organización • El Estado está organizado sobre la base del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial con atribuciones y competencias autónomas y mecanismos de control al Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura, la Contraloría General.

División política • Bolivia está dividida en 9 departamentos, 326 municipios, además de cantones y secciones, siendo además de las autoridades ejecutivas elegidas por voto directo junto a Alcaldes y Prefectos de departamento.

Candado a la CPE • La reforma parcial es potestad del Legislativo y la total de la Asamblea Constituyente. La Ley de necesidad debe plantearse en una legislatura y luego debe ser aprobada en la otra. No hay reelección del Presidente.

NUEVA constitución

Estructura • El proyecto de nueva CPE tiene 411 artículos y se divide en cinco partes: Bases fundamentales del Estado, estructura del Estado, organización territorial, organización económica y jerarquía normativa.

Tipo de Estado • Se basa en el comunitarismo. “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho
Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

Religión • Artículo 4. El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión. Fomentará en los colegios la libertad de culto.

Organización • El Estado está organizado sobre la base del Ejecutivo, Asamblea Plurinacional y Judicial. Incorpora el cuarto poder: el Electoral. Tiene además la Procuraduría, el Control Social, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental.

División política • Bolivia se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos.  La creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales se hará por voluntad propia.

Candado a la CPE • La reforma parcial o total es potestad de la Asamblea Plurinacional o la Constituyente. Planteada la necesidad la CPE puede cambiarse en la misma legislatura y se acepta la reelección del Presidente por un periodo legislativo de cinco años.

¿Es la vuelta a la inquisición?

Acción popular • La Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución. Podrá interponerse durante el tiempo que subsista la amenaza a los derechos e intereses colectivos. (art.135)
La Procuraduría de Estado • Es la institución de representación jurídica pública que tiene como atribución promover, defender y precautelar los intereses del Estadola ley. (El titular es nombrado por el Presidente, hará las funciones del actual Contralor).
Control social • La sociedad civil organizada ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas. (art.241)

autor:
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol