Bolivia entre los países con mayor desnutrición
Siguenos en:
Jueves
 27 de Noviembre de 2014
Nacional
Los niveles de desnutriciÓn siguen siendo altos
Bolivia entre los países con mayor desnutrición
Según el mapa de la Pobreza 2011 de la ONU, Rep. Dominicana, HAITÍ y Bolivia registran los índices más altos de desnutrición.
Martes,  19 de Abril, 2011
Bolivia-entre-los-paises-con-mayor-desnutricion

El Programa Mundial de Alimentos presentó el Mapa del Hambre 2011, que clasifica el nivel en el que se encuentran los países de todo el mundo con relación a su trabajo para acabar con la desnutrición. En el mismo, Bolivia figura en la “zona roja” de las naciones que señala a los países que tienen una tasa “moderadamente alta” de hambre.


Bolivia es el único país sudamericano “pintado de rojo” en el mapa. Otros países de la región como Chile, Uruguay y Argentina tienen a menos del 5% de su población desnutrida.
 
Existen avances para mejorar la situación. Según Elisa Panadés, representante de la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) si bien los datos en Bolivia aún no son de los mejores, existen tímidos avances para mejorar la situación del hambre en el país.


"El año base 1992 en Bolivia había aproximadamente 1,9 millones de personas que sufrían hambre y en este momento aunque salen los informes de 2010 son siempre de tres años antes, tenía dos millones, ha habido un aumento del número de personas pero el porcentaje ha bajado de 27% a 15%", explicó Panadés.


Según la representante de la FAO en Bolivia se tienen que aumentar los recursos destinados al sector agrícola para lograr que todas las personas tengan acceso a los alimentos inocuos durante de manera permanente, acceso que debe ser físico y económico.


"Creo que en Bolivia hay una voluntad política del Estado y del Gobierno de Bolivia para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria", considera Panadés.

En Santa Cruz hay 4 municipios que son prioridad. En Santa Cruz existen cuatro municipios, Pucará, Moro Moro, Gutiérrez y San Antonio de Lomerío, donde se ha elaborado un plan para erradicar la desnutrición infantil, según el informe de Lilian Brun, responsable de Salud Infantil del Servicio Departamental de Salud (Sedes).


Según este informe, el departamento tiene una población infantil de 10 por ciento con desnutrición crónica, es decir que estos menores no desarrollan suficiente capacidad intelectual.


Existe un programa de desnutrición cero, con la promoción de mejores prácticas de alimentación y cuidado de los niños y niñas con participación social, así como la aplicación de la estrategia de información y educación a través de los medios. También se tiene planeado el fortalecimiento de la capacidad de los centros de salud para atender a los menores de 5 años. Por otra parte, el programa incluye la suplementación de nutrientes, para niños de 6 a 24 meses.
 

1,9 Millones
de personas que sufrían hambre en Bolivia en 1992. Ese número ha disminuido hasta la fecha.

4 Municipios
han sido declarados prioritarios en Santa Cruz donde se ha declarado guerra a la desnutrición.

Creo que en Bolivia hay una voluntad política del Estado para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria".

Elisa Panadés
representante de la FAO

DETALLES
Son varias las causas de la desnutrición infantil

según la ministra de salud, Nila Heredia, el programa de Desnutrición Cero para menores de cinco años, logró en dos años bajar en 12 puntos, es decir del 27% al 15% actual.

los departamentos con mayor número de desnutridos son Oruro y Potosí, que tienen el máximo nivel de 5, es decir con mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

entre las causas de la desnutrición se pueden citar la falta de alimentos disponibles, nivel de educación de las madres, servicios básicos y la falta de recursos.

autor:
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol