El ?Camba Florencio? trabajar? en Warnes
Siguenos en:
Miércoles
 23 de Abril de 2014
Ciudad
El ?Camba Florencio? trabajar? en Warnes
Miércoles,  26 de Agosto, 2009
El-?Camba-Florencio?-trabajar?-en-Warnes

Tras recuperarse de una operación por problemas en el corazón,  Antonio Anzoátegui (71), más conocido como el “Camba Florencio” aceptó ser director de Culturas del municipio de Warnes por invitación del alcalde Nils Carmona.
Este lunes, su primera tarea será organizar la fiesta de la Tradición que se realizará el próximo 20 de septiembre, donde los juegos tradicionales y la alegría de la gente reavivan las costumbres cruceñas.
“Hace pocas semanas me comuniqué con su esposa para conocer el estado de su salud, pero me topé con la sorpresa que había sido despedido, por lo que no dudé ni un momento en invitar a una figura tan importante para que trabaje con nosotros”, explicó Carmona.
El “Camba Florencio” fungió con el mismo cargo en Montero durante nueve años y en diferentes gestiones, pero  hace pocas semanas recibió una carta en la que le pidieron la renuncia, sin previo aviso o explicación.
Ayer lo encontramos sentado en la sala de su casa con un buen semblante, vestido de camisa blanca y abarcas, que lo caracterizan. Él nos confesó que cuando recibió la noticia del retiro ingresó en una etapa de depresión porque todavía siente que tiene los ánimos y las ganas para seguir cooperando a su pueblo desde un cargo público, porque considera que es la mejor forma de pagar el cariño que le brindaron en los tiempos difíciles. 
A la vez agradeció al Alcalde de Warnes por brindarle la oportunidad de trabajar, sin embargo, reconoció que en toda su carrera artística recibió poco apoyo de las autoridades.
“La cultura es la quinta rueda del carro, sin darnos cuenta que el pueblo se mide por el grado de educación que tiene. Para cualquier otra cosa hay fondos menos para cultura y educación”, criticó.
El “Camba Florencio” es considerado como el declamador más representativo de la poesía costumbrista de Santa Cruz.
Nació en la ciudad de Montero un 13 de octubre de 1937. Sus inicios en la declamación los efectuó en la escuela, actuando en veladas artísticas teatrales, que dio inicio a su vida artística con importantes participaciones en salas de teatro.
Paralelamente se desempeñó como mecánico dental, que le ayudó a conseguir dinero para mantener a sus 10 hijos.

LAS FRASES

“Todavía tengo los ánimos para seguir trabajando por el pueblo”
ANTONIO ANZOÁTEGUI

“No dudé ni un momento para invitar a una figura tan importante como Antonio”
NILS CARMONA

Le rendirán homenaje en Montero

El Comité Cívico de Montero realizará este domingo un homenaje al “Camba Florencio”, por su aporte a la cultura y trayectoria artística en el campo de la poesía y teatro.
Gustavo Cuéllar, representante de esa institución, llegó ayer hasta la casa de Antonio Anzoátegui, ubicada en el barrio Esperanza, para hacerle llegar la invitación formal. Lo acompañaron Herland Burgos, conocido como el “Camba Calucha” y Eliodoro Coronado, ambos poetas costumbristas cruceños.
Para el evento también están previstas danzas típicas y mucho baile, todo esto se realizará en la casa del “Camba Florencio”.

poesía

Homenaje • El poeta cruceño Herland Burgos (Camba Calucha)  junto a Eliodoro Coronado escribieron una poesía en honor a Antonio Anzoátegui, más conocido como “Camba  Florencio”.

Verso • “Antonio Anzoátegui, una persona que en verdad yo aprecio, y es más conocida como ‘Camba Florencio’. Es de Montero el artista, ícono cruceño de la poesía costumbrista.
Una vez que al Piraí con otro me fui a bañar, vi un hombre que al pasar dijo la copla que dice así: muchas veces lo vi pasar y a más de un camba lo llegó a motivar a ser poeta y con mucha inspiración declamarle a Santa Cruz con el corazón, porque el ‘Camba Florencio’ es un artista de primera, para rendirle homenaje, no hay que esperar pues que se muera...” .
 

©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol