Oruro hace gala de sus tradiciones
Siguenos en:
Domingo
 21 de Septiembre de 2014
Portada
En un carnaval de exportación
Oruro hace gala de sus tradiciones
Casi medio centenar de grupos de danzantes comenzó a recorrer las calles de la ciudad de Oruro. Hubo ceremonias dedicadas a la Virgen del Socavón. El presidente Evo Morales estuvo ahí.
Domingo,  19  de Febrero, 2012
Oruro-hace-gala-de-sus-tradiciones
Ref. Fotografia: Bolivianas participan con la danza de "La Diablada", junto más de 30 mil danzarines de 48 conjuntos folclóricos en la fastuosa Entrada del Carnaval de Oruro.EFE.

Más de 30 mil danzarines de 48 conjuntos folklóricos reeditaron este sábado la fastuosa Entrada del Carnaval de Oruro, sello turístico de Bolivia y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Las diabladas, morenadas, caporales, tobas, tinkus, llameradas, kullaguadas y grupos autóctonos de 18 tipos de bailes se presentan una vez más en el carnaval más grande de Bolivia, con una variedad de danzas, música y coloridas vestimentas.

A la fiesta de esta jornada, en la cual participan el presidente boliviano, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y varios ministros del Estado Plurinacional, se le denomina sábado de peregrinación, durante el cual los miles de bailadores veneran a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros bolivianos.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Jacinto Quispaya, señaló que este famoso carnaval atrae a miles de turistas del país y del extranjero, quienes observan y disfrutan de esta manifestación folklórica de sentido religiosa.

Otras regiones del país altiplánico también se encuentran en carnaval: en Tarija (sur) comenzó con un mes de anticipación, con recorridos de comparsas y bandas por las calles, y los infaltables festejos de Compadres y Comadres.

Cochabamba (centro) se caracteriza por el Corso de Corsos, una entrada de disfraces y folklor protagonizada por niños.

El Pepino, la Chola y el Ch’uta son los personajes típicos del carnaval paceño, mientras la fiesta de las mascaritas es una tradición que intenta revivir Santa Cruz (suroriente).

La fiesta del Pujllay, de descendientes quechuas, destaca entre otras tradiciones en el departamento de Chuquisaca (sureste); mientras en Potosí (sur), es propio de esa ciudad el carnaval minero, y en la región de Pando (noroeste) lo pintoresco es la realización del Corso, en la que abundan los juegos con agua.

 

 

Agencias www.eldia.com.bo
    3 Fotos
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol