Médicos determinan paro nacional para este jueves
Siguenos en:
Sábado
 1 de Noviembre de 2014
Portada
Salud
Médicos determinan paro nacional para este jueves
El Colegio Médico de Bolivia (CMB) determinó convocar a un paro de brazos caídos de 24 horas para este jueves, en rechazo a irregularidades que estaría cometiendo el Ministerio de Salud con relación a la residencia médica.
Miércoles,  18  de Enero, 2012
Medicos-determinan-paro-nacional-para-este-jueves-
Ref. Fotografia: Luis Larrea informó sobre el paro de brazos caídos a nivel nacional para este jueves 19 de enero.

Según explicó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, la residencia médica es un post grado en alguna especialidad que realizan los galenos y que, generalmente, iniciaba con el aval del CMB, pero en esta gestión, el gobierno determinó llevar a cabo el post grado sin tomar en cuenta al ente colegiado.

"Este jueves se realizará un paro de brazos caídos a nivel nacional que es la instructiva de la Nacional, entonces este jueves es la primera medida y sólo se atenderá en los servicios de emergencia", manifestó Larrea.

Un segundo aspecto que cuestionan los médicos es que el Ministerio de Salud está promoviendo, en la residencia médica, especialidades que no se dan en algunos departamentos.

"Un caso concreto es en Oruro, donde no hay neonatólogos y se está haciendo una residencia de neonatología. En Cochabamba se ha abierto una residencia de medicina interna en una clínica particular que es la clínica ‘Los Olivos’, que según tenemos informaciones es una clínica donde está el hermano del vicepresidente (Álvaro García Linera)", denunció.

Ante estas situaciones, los médicos piden al gobierno atender sus demandas y dejar de "vulnerar" la ley 3131 del ejercicio del profesional médico, los convenios y reglamentos que rigen la actividad médica en el país, caso contrario amenazaron con un paro indefinido a partir de la próxima semana.

l ANF l
autor:
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol