Ni las graduaciones suben la venta de joyas
Siguenos en:
Martes
 25 de Noviembre de 2014
Portada
El precio del oro aleja clientes
Ni las graduaciones suben la venta de joyas
El alto costo de la materia prima obliga a ofrecer alternativas como el oro de 16 kilates o un menor peso de la pieza.
Martes,  1  de Noviembre, 2011
Ni-las-graduaciones-suben-la-venta-de-joyas
Ref. Fotografia: Se puede emplear en las joyas oro de 18 o de 16 kilates.

El alto precio del oro y el retraso en la conclusión de las clases son algunos de los factores a los que los joyeros atribuyen la baja venta de los anillos de promoción, que anualmente, en esta temporada, suele incrementar el movimiento comercial del sector hasta en un 60%.

Las joyerías han visto necesario ofrecer alternativas para mantener sus niveles de ventas. La gerente propietaria de la joyería Tauro, Martha Dávila de Guzmán, dijo que en Bolivia es tradición regalar un anillo de oro al graduado, y que el presupuesto se incrementa debido al aumento del precio de la materia prima. "Hemos optado por hacer las joyas más livianas que en anteriores años, hemos utilizado otra tecnología para volverlos más livianos, pero que no pierda el volumen sino el peso, estamos extremando recursos para llegar a cubrir las demandas de los clientes", manifestó.

Señaló que como el oro es un material de lujo y no de primera necesidad, se ven muy afectados  pero, agregó, "no perdemos la esperanza porque aún es una tradición regalar oro de 18 kilates".

Variedad.
Para el gerente administrativo de la joyería Carrasco, César Daza, los regalos para los bachilleres ya no están concentrados únicamente en anillos. Además, ahora incluso los modelos han cambiado, con diseños modernos.

"El anillo viene a reflejar como un recuerdo que perdura para siempre por eso se utiliza más el oro, pero en esta joyería ahora les ofrecemos la plata como alternativa porque el precio de la materia prima se incrementó bastante", señaló, a tiempo de indicar que también ofrecen otros regalos como relojes de marcas y diseños exclusivos. "También los jóvenes optan por pedir viajes al exterior en vez de un anillo", remarcó.

No obstante, admitió que en época de promociones escolares "hay incremento de ventas, pero como hay precios de materia prima altos, estimamos que se incrementarán un 30%", sostuvo.

Ventas nulas. Por otro lado, Modesto Condori, propietario de la joyería Aylin, ubicada en la zona de Los Pozos,  manifestó su preocupación porque las ventas aún no se concretan, aunque tiene la esperanza que las cosas mejoren. "Tenemos dos tipos de oro de 18 kilates, el gramo cuesta Bs 380; y tenemos oro en 16 kilates a Bs 280, este último es la otra opción para el cliente, porque el precio del metal está muy alto", dijo el joyero.

Reconoció que en este momento hay poca venta. "Apenas habremos incrementado un 1% en relación a las épocas normales. Antes de Todos Santos, las promociones de kinder ya salían y teníamos muchas ventas, ahora nada, apenas habré vendido unos 10 anillos, cuando el año pasado para esta temporada vendí unos 80", sostuvo el orfebre.

Precios.
Las joyerías han preparado nuevos diseños, como Tauro que presenta una exclusiva colección de anillos con circones, simétricos, tipo chavalier, incaico calados, con hasta tres colores de oro. Los costos pueden variar desde los $us 136 hasta $us 476, dependiendo del modelo y del peso.

También hay anillos que llevan la foto del graduado o bachiller.

En la joyería Aylín, las novedades son los engastados al estilo español, que tiene un costo de $us 170. Hay anillos que pueden llegar a costar $us 400.

En la joyería Carrasco, los anillos que se exponen son modelos para varones, mientras que para las damas no llevan signaturas de graduados. El precio del anillo más sencillo llega a $us 150.
 

"En Bolivia es tradición regalar un anillo de oro al graduado, y viendo que el presupuesto se incrementa por el costo de la materia prima, optamos por hacer más livianas las joyas utilizando otra tecnología para volverlos más livianos sin perder volumen".

Martha de Guzmán
Joyería Tauro

"Hoy viene el minero con su computadora y busca en Internet el precio de la onza troy, y al precio que se cotiza nos vende, por eso ahora es demasiado variable. Creo que si sigue en alza se perderá la costumbre de usar el oro para los anillos".

Modesto Condori
Joyería Aylín

 

Yandira Toledo
ytoledo@edadsa.com.bo

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol