Consumo de drogas en Santa Cruz alarma
Siguenos en:
Sábado
 25 de Octubre de 2014
Portada
Santa Cruz y el consumo de drogas en jóvenes
Consumo de drogas en Santa Cruz alarma
Entre los jóvenes de 12 a 21 años, el consumo actual de cinco drogas es superior al promedio de las otras 8 capitales del país y El Alto.
Viernes,  2 de Septiembre, 2011
Consumo-de-drogas-en-Santa-Cruz-alarma
Ref. Fotografia: 9.6 por ciento de jóvenes en Trinidad y El Alto consumen algún tipo de cuatro drogas.

Entre los jóvenes de 12 a 21 años de edad,  el consumo actual de cinco drogas (marihuana, inhalables, clorhidrato de cocaína, base de cocaína y alucinógenos) en la ciudad de Santa Cruz es superior al promedio de las otras ocho capitales departamentales más El Alto y diez localidades fronterizas.

Los consumidores actuales de esas drogas alcanzan en Santa Cruz a un 8.1% de los jóvenes, mientras el índice de Bolivia llega al 7.9%.

Los datos corresponden al estudio titulado “Consumo de drogas en escolares de Bolivia”, realizado este año por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN).

El estudio incluye resultados de investigaciones ejecutadas los años 1993, 1996, 1999 y, el más actual, correspondiente al 2011.

En el caso de la ciudad de Santa Cruz, llama la atención el incremento del consumo de drogas desde el año 1993, cuando los consumidores jóvenes llegaban al 1.6% del total. El año 1996 el índice subió al 3.3%. En 1999 alcanzó al 4.6% y en el 2011 nos encontramos con que un 8.1% de los jóvenes son consumidores actuales de drogas.

En el promedio nacional, la tendencia al incremento del consumo también es evidente, ya que en 1993 alcanzaba al 1.6%. Dieciocho años después llega al 7.9%.

Ciudades de mayor consumo. Y aunque el promedio del consumo actual de drogas en Santa Cruz es superior al promedio nacional, es en las ciudades de Trinidad y El Alto donde los jóvenes consumen más drogas, ya que el índice alcanza allí al 9.6%. En el segundo lugar se encuentra La Paz, con 8.8%, seguida de Santa Cruz (8.1%), Oruro (8.0%), Cochabamba (7.5%), Sucre (6.8%) y Tarija (7.0%).

El Día consultó al director del CELIN, Franklin Alcaraz, respecto a si existe una tendencia irreversible al mayor consumo. “No se puede decir ello. Lo que se puede decir es que no hay indicadores que muestren que vaya a producirse un cambio hacia la disminución del consumo de drogas en el corto plazo. Tal vez a mediano o largo plazo, implementando políticas y estrategias adecuadas de prevención, se logre revertir el fenómeno o por lo menos detenerlo. Eso implica tener una política de prevención del uso indebido de drogas que el Gobierno actual no tiene”, explicó.

El consumo en Santa Cruz. Considerando esta vez siete drogas (alcohol, tabaco, marihuana, inhalables, base de cocaína, clorhidrato de cocaína y alucinógenos), la que tiene más alto índice de consumo en Santa Cruz es el alcohol, que este año alcanzó un consumo actual en el 34.7% de los jóvenes de 12 a 21 años de edad.

Después se halla el tabaco (32.9%), la marihuana (5.6%), base de cocaína (3.1%), alucinógenos (1.1%), clorhidrato de cocaína (1%) e inhalables (0.4%).

Llama la atención el bajo crecimiento del consumo del alcohol. En cambio, el consumo de trabajo ha subido de 24.6% a 32.9%, el de la marihuana de 1.4% a 5.6% y el de base de cocaína de 0.3% a 3.1%

Análisis. EL CELIN  recomienda a los educadores y las autoridades  que “comiencen a prestarle mayor atención primero al consumo de drogas legales como el alcohol y el tabaco, que son la puerta a través de la cual se accede a drogas ilegales. No hablamos de que unas u otras son o pueden ser más o menos dañinas que otras, porque al final todas tienen sus consecuencias sobre la salud, el individuo, la familia y la sociedad”.

“Queremos llegar a las autoridades para llamar su atención y de esa manera concienciar para que de una vez por todas se tomen en serio tareas de prevención del uso y abuso de drogas dentro del sistema educativo formal, con la participación de los padres de familia y las organizaciones sociales”, recomienda. 

7.9 Por ciento
de jóvenes son consumidores actuales de droga en la ciudad de Santa Cruz.

9.6 Por ciento
de jóvenes en Trinidad y El Alto consumen algún tipo de cuatro drogas.

CELIN
Datos técnicos del estudio

El CELIN utilizó la metodología de la Universidad de Michigan (“Monitoring de Future”), de Estados Unidos.

La muestra en las nueve capitales departamentales más El Alto fue de 9.259 encuestados.

También aplicó la investigación en las localidades fronterizas de  Monteagudo, Copacabana, Desaguadero, Villazón, Bermejo, Yacuiba, Puerto Suárez, Guayamerín, Riberalta,  y San Borja con 3.295 encuestados. 12.554 entrevistados en total.

El CELIN, dirigido por el Dr. Franklin Alcaraz del Castillo, cumplió 19 años de actividades el pasado 19 de junio. Es la única institución que realiza en Bolivia estudios periódicos sobre el uso indebido de drogas.