Dictan 25 años de cárcel a menonitas violadores
Siguenos en:
Domingo
 23 de Noviembre de 2014
Portada
La sentencia se dictó en el interior de palmasola
Dictan 25 años de cárcel a menonitas violadores
Proceso. El 24 de junio de 2009 más de cien mujeres menonitas fueron dopadas y violadas en sus domicilios por un grupo de hombres de sus propias colonias
Viernes,  26 de Agosto, 2011
Dictan-25-anos-de-carcel-a-menonitas-violadores-
Ref. Fotografia: El abogado Wilfredo Mariscal mostró ante el tribunal de sentencia la participación individual de los menonitas. Luego los trasladaron a Palmasola.

En un fallo inédito dictado dentro del penal de Palmasola, el Tribunal 1ro de Sentencia condenó a 25 años de cárcel a siete menonitas que abusaron de 141 mujeres en la colonia Manitoba usando un spray adormeciente. Mientras que para el último de los implicados se dictó 12 años de reclusión.   Se trata de Jacob Wall Wall, Franz Diyck Wall, David Guenter Banman, Abraham Peter Will, Jacob Wiebe Knelssen, Johan Boldt Ham y Peter Wiebe Wall (12) quienes deberán guardar reclusión en el pabellón de Chonchocorito junto a los considerados presos peligrosos.


El fiscal Freddy Pérez anunció que  apelará la determinación de Peter Wiebe Wall toda vez que sería la persona que fabricaba y proveía el spray adormeciente, el cual era utilizado para abusar de las mujeres de sus colonias.

Proceso a escoltas policiales. La lectura de sentencia que se debía dictar en el piso cuarto del Palacio de Justicia, sin embargo se vio perjudicada por la desobediencia del grupo de policías que escoltaba a los ocho menonitas. Los uniformados, desconociendo la autoridad del presidente del Tribunal 1ro de Sentencia, Luis Enrique Pérez Ortiz, trasladaron a los ocho menonitas dejando en suspenso la resolución final. Esta acción motivó al inmediato traslado al penal de Palmasola y el proceso de todos los escoltas policiales por obstrucción a la justicia.
Sin embargo, la expectativa no se hizo esperar en los familiares de las mujeres afectadas que se trasladaron junto a la comitiva de jueces hasta el interior de la cárcel.

El origen de la investigación. El 24 de junio de 2009, siete hombres, la mayoría jóvenes, fueron detenidos de forma preventiva acusados de la presunta violación de un centenar de mujeres de sus propias colonias, a las que dormían con una sustancia química que introducían por las puertas y ventanas de sus casas.


Los violadores aprovechaban las noches para atacar a sus víctimas. Posteriormente, abusaban de las mujeres en estado de inconsciencia.


"Ellos han entrado en muchas viviendas y muchas víctimas han sido violadas de manera reiterada. Aparecían en su cama, violadas y desnudas. Entre las víctimas hay mujeres, niñas y ancianas", afirmó el fiscal Freddy Pérez.

Conformes con la decisión.
El abogado Oswaldo Rivero Estrada, que defendió a las víctimas, se mostró complacido con la determinación judicial a la cual consideró justa. "Se hizo justicia para el bien de esta colonia", precisó a la salida del penal de Palmasola.


"Esta determinación nos hace creer que en Bolivia hay justicia", dijo un menonita, quien prefirió guardar su nombre en reserva.


Varios de los extranjeros también dijeron estar conformes con la resolución judicial.

La prensa no pudo ingresar. Pese a tener la autorización del presidente del Tribunal, del fiscal y de los abogados de ambas partes, el Gobernador de Palmasola, coronel Jorge Ayala Vargas, se hizo el desentendido y no permitió el ingreso de ningún medio de comunicación.

Dos colonias se vieron afectadas

La colonia Manitoba, situada a 152 kilómetros al noreste de la ciudad, y la colonia riva palacios, a 45 kilómetros, fueron donde abusaron de más de cien mujeres.

9 Menonitas
Son las personas acusadas por la Fiscalía  de abuso sexual. Uno logró fugar de la carceleta de Cotoca.

DEFENSORA
'Es injusta la condena contra los menonitas'

la misionera  voluntaria Jenny Mendoza, calificó de injusta la condena contra los ocho menonitas acusados de violación.
La mujer comentó que desde la detención de los menonitas, algunas de estas familias se han vistos desintegradas y sus hijos han quedado desamparados y sin ayuda de sus propias colonias que muestran cierto rechazo contra las esposas de los involucrados.


La mujer reveló que en las colonias menonitas existen dos clases sociales, la pobre y la rica, siendo este uno de los factores por el cual se los acusa a los ocho menonitas.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol