Fue investigado por supuesta estafa y hoy dirige la ANH
Siguenos en:
Miércoles
 23 de Julio de 2014
Portada
Gary Medrano asume como director
Fue investigado por supuesta estafa y hoy dirige la ANH
La oposición dijo que el funcionario debe aclarar situación legal.
Martes,  12 de Julio, 2011
Fue-investigado-por-supuesta-estafa-y-hoy-dirige-la-ANH

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) desde ayer tiene nuevo director ejecutivo. Se trata de Gary Andrés Medrano Villamor, exfuncionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que el año pasado fue citado a declarar por el caso de supuesta estafa de Bs 2,3 millones en la compra venta de combustibles a la estatal petrolera, realizada al empresario Marcelo Limón. 

Sus funciones. Medrano era gerente de comercialización de YPFB y fue alejado del cargo en abril de 2010, debido a que el fiscal Alberto Cornejo, a cargo de la investigación, estableció indicios de responsabilidad por negligencia.

Consultado sobre ese caso, el nuevo Director de ANH afirmó "contundentemente" que "no tiene ningún proceso pendiente con el Ministerio Público ni con la justicia ordinaria".

Por otro lado, el "Registro de Responsabilidades Gestión 2010" señala que Gary Medrano no presentó descargos por 1.780 dólares, según establece la auditoría especial del Ministerio de Defensa realizada a las gestiones 2005, 2006 y 2007, fechado el 21 de enero de 2011.

Reacciones. Para la diputada Norma Piérola, esto “es un premio a quien comete acciones irregulares”. “Nos preocupa la arbitrariedad con la que se está manejando la ley 100”, dijo la parlamentaria, en relación a la norma que ya ha clausurado tres surtidores en el país. Y es que la ANH es la entidad que se encarga de realizar la intervención de la gasolinera que sea claudurada por Impuestos Nacionales, y es la que ahora Medrano dirige.

Por su parte, el diputado Luis Felipe Dorado, mencionó el antecedente que tiene el nuevo director. “Este señor que está ligado al caso Limón no podría ser una persona idónea para dirigir la institución”, apuntó.

Mientras que Susy Dorado, presidente de la Asociación de Surtidores filial Santa Cruz, solo espera que el nuevo funcionario público respete las normas establecidas.

La misión que el gobierno le encomienda es la aplicación de la Ley 100, de desarrollo fronterizo, que tiene severas sanciones para los dueños de estaciones de servicio que operan en las poblaciones fronterizas y el cierre cuando no emitan facturas.

El ex de la entidad fue imputado

Medrano sustituye en el cargo a Waldir Aguilar, quien en junio fue imputado por el Ministerio Público por "uso indebido de influencias".

Acerca del autor:
Rudy-Ortiz-
Rudy Ortiz
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol