Bolivianos viajan a 'su suerte' a otros países
Siguenos en:
Domingo
 26 de Octubre de 2014
Portada
Bolitas' se autoengañan, según migración
Bolivianos viajan a 'su suerte' a otros países
Un informe revela que los compatriotas migran sin conocer la realidad económica y social de sus destinos.
Lunes,  13 de Junio, 2011
Bolivianos-viajan-a--su-suerte--a-otros-paises

Los migrantes bolivianos cometen el error de "crear imaginarios" a la hora de tomar la decisión de migrar hasta otros países como España, Argentina y Brasil, 7 de cada 10 personas migrantes son mujeres, según los datos del Centro de Información para la Migración de La Paz.

"El primer error es la desinformación, las personas van creando imaginarios respecto a la migración como que van a encontrar todo en el país de destino, que hay trabajo por doquier, que los ingresos son altos y no se considera que hay temas complementarios como la educación, la vivienda, el idioma", informó Iber Lara, del centro de información.

Para tomar en cuenta. Para el especialista al momento de salir del país hay que diferenciar la migración regulada en cuando la persona está consciente y asegurada en sus derechos para migrar y otra que es la irregular, pues ha tomado un riesgo y tal vez carente de información. "No es irse por irse, si bien es un derecho también está el derecho a no migrar, que la migración sea voluntaria. La falta de empleo es la principal motivación para que viajen irregularmente", dijo Lara.

Casos de la migración. Entre las anécdotas tristes que recuerda Lara está la de un compatriota boliviano, Licenciado en economía, con buen estatus que debido a la crisis de los primeros años de la década del 2000 decidió ir hasta España porque se quedó sin trabajo.

"Se fue pensando que iba a conseguir un buen trabajo y como no le fue bien consiguió trabajos eventuales sin generar recursos, le fue tan mal y vivió al final con una asistencia, luego decidió volver y retomó sus funciones, fue una experiencia dura y no piensa volver". Según los datos que maneja el centro la mayor cantidad de migrantes son mujeres.
 

7% De la población. Es el porcentaje del total de la población boliviana que migró al exterior, según la OIM.
 

Esconden magnitud de migración

El subregistro esconde la magnitud de la migración boliviana al exterior, según el primer informe sobre el Perfil Migratorio de Bolivia.

autor:
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol