El Málaga pincha a las construcciones
Siguenos en:
Jueves
 18 de Diciembre de 2014
Portada
Sacudon
El Málaga pincha a las construcciones
A partir del derrumbe del edificio puede que el caso provoque un bajón en la 'burbuja' inmobiliaria en Santa Cruz
Domingo,  30  de Enero, 2011
El-Malaga-pincha-a-las-construcciones

La catástrofe del edificio Málaga para muchos expertos deberá marcar un antes y un después en las construcciones en el país.
Este monumental edificio, que se levantaba en pleno centro de la capital cruceña y que se vino abajo el pasado lunes 24 de enero a las 21.30, abre el debate del cómo se deben regir las construcciones en Bolivia y la burbuja inmobiliaria en la que estaba sometida Santa Cruz.
"Podemos asegurar que el sector está afectadísimo con el tema, esto es un sacudón. Las cosas van a cambiar", dijo el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rolando Schrupp.
Construir presurosamente viviendas multifamiliares en la ciudad que más rápido crece en Bolivia, se ha convertido en un gran negocio que genera hasta 300 millones de dólares al año, dijo el experto Fernando Prado.
El ex presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y de Bolivia, Sergio Antelo, manifestó que el Código de Urbanismo y Obras de la Municipalidad no es aplicado en su totalidad para regular las construcciones de la ciudad.

Cambiar lo de antes. Los cambios, proponen las voces, no sólo debe generarse en lo que hace o deja de hacer la empresa privada, sino en los mecanismos previos a la autorización para una construcción, los derechos laborales de los trabajadores, incluso, la forma de comprar un bien inmueble por parte del consumidor final.
En el primer caso, Schrupp comentó que el año pasado Cadecocruz pidió una asesoría a las Cámara de Chile, Argentina y Paraguay porque mal que mal ya se preveías que iba a suceder algo así.
"Cada semana uno escucha que en tal obra se cayó una losa, se cayó una barda o que una columna se fisuró", señaló.
El titular de los constructores comentó que se encuentra en el proceso del diseño del mecanismo de certificación. Este se trata que se tiene que tener los procedimientos de cómo certificar, o qué se va a certificar en un obra como los niveles de ecoeficiencia, los procesos constructivos en seguridad laboral.
"La Cámara de Chile acredita a empresas, a sistemas constructivos y certifica edificios y eso tiene un valor en el mercado de un 20 ó 30 por ciento más", comentó.

La forma de comprar un bien inmueble. En el país no existe la cultura y mucho menos, el conocimiento, de que el consumidor final, o sea el futuro propietario de la vivienda, pida o exija una certificación de los trabajos anteriores de la empresa constructora.
Este podría ser dado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), una institución sin fines de lucro que administra el Registro de Comercio de Bolivia.
"Se llama histórico contractual, ahí tiene que indicar cuántas fueron las obras realizadas y si fueron bien entregadas", dijo Schrupp.


Mecanismos previos para la autorización para una construcción. El arquitecto Antelo indicó que el derrumbe del Málaga podría haberse evitado leyendo la Policía de Obras y el ABTC.
En el primer caso indica que un grupo de técnicos van inspeccionando las obras de Santa Cruz y detectar cuáles están fuera de línea o no.
En Santa Cruz se prevé que hay unas 100 obras para viviendas y de las cuales, la mitad estaría fuera de norma.
El titular de los constructores, por su parte indicó que sólo existen dos normativas: la del hormigón y la de urbanismo.
El Segundo Comandante de la Unidad Canina de la Unidad Estatal de Proteccion Civil y Bomberos de Jalisco (México), Federico García, opinó que a partir de este accidente, el país tiene que elaborar una normativa para la construcción. "Un accidente como éste debe marcar un antes y un después, no esperar a que suceda otras cosas", comentó.

Los derechos laborales. No duda en responder que lo que más necesitan los trabajadores de la construcción son seguros de salud, contó el fierrista con más de cuatro años de experiencia, Gabriel Ramírez.
El dirigente de los Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz, Feliciano Carrillo, indicó que el pasado viernes sostuvieron una reunión con la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, para analizar la situación de los trabajadores de este sector. "No significa que nosotros no tengamos tampoco culpa. Hay muchos albañiles que ni siquiera quieren ponerse el casco. Debemos reunirnos todos los actores para hablar", indicó.

Salario de un obrero de la construcción

En promedio un trabajador de la construcción en santa cruz gana por jornal trabajado entre 70 y 150 bolivianos, dependiendo del trabajo que haga.

100 mil  trabajadores de la construcción se estima que hay en Bolivia.

Hemos propuesto a la Ministra que la primera multa para una empresa infractora sea de 50 mil bolivianos y no de mil como es ahora. Esto es para enseñar a los empresarios que la vida de los trabajadores vale y que lo hace ganar dinero".

feliciano carrillo
dgte. trabajadores

Un accidente como éste debe marcar un antes y un después, no esperar a que vuelva a suceder para tomar las medidas.
Las autoridades y las constructoras, si no lo han hecho, deben comenzar a pensar en la elaboración de una normativa".

FEDERICO GARCÍA
BOMBERO DE MÉXICO

Me siento más seguro cuando trabajo en una obra desde el inicio porque sé qué es lo que tiene o le falta.
Es una pena como colega ver lo que ha pasado, pero yo siempre donde he ido me he sentido seguro porque son buenas obras".

GABRIEL RAMÍREZ
FIERRISTA

Principales riesgos en Santa Cruz

1 Aeropuerto el trompillo. Cada año se registran diversos accidentes. Se encuentra en pleno segundo anillo de la avenida Santos Dumont.

2 camiones garraferos y cisternas. Son un peligro para la ciudadanía. Esperan que haya un control mayor al permiso de circulación de éstos.

3 vientos. En Santa Cruz existe un registro de 400 mil horas equivalentes a vientos, según un estudio europeo. Deben fijarse normas en base a este factor.

4 incendios.  Existen pocos recursos para apagar un incendio en un Parque Industrial o en un mercado de la capital cruceña. También esperan nuevas normas para el control.

5 inundaciones. Schrupp cuestiona la autorización para construir en Equipetrol Norte. Deben hacerlo cuando ya haya una represa en La Angostura y evite el caudal.

6 procedimientos de construcción. Justamente se trataba de la sexta posibilidad, y última, del desplome de un edificio como lo que sucedió con el Málaga.

ANUNCIO
AEMP auditará a constructora

MEDIDAS. El director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, informó ayer que iniciará, de oficio, un proceso de fiscalización a la Sociedad Inmobiliaria Ciacruz S.A. que construyó el edificio Málaga. El mismo se desplomó supuestamente por fallas en la construcción./ANF

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol