Régimen Simplificado aún genera resistencia
Siguenos en:
Sábado
 19 de Abril de 2014
Portada
Régimen Simplificado aún genera resistencia
Los comerciantes anuncian que aumentarán en un 5% el precio de sus productos si el Estado los obliga a exigir facturas. Gremialistas preparan medidas radicales.
Domingo,  24 de Octubre, 2010
Regimen-Simplificado-aun-genera-resistencia

Las protestas continuarán. Los comerciantes minoristas preparan medidas radicales para esta semana. ¿El motivo? no quieren que el Gobierno elimine el Régimen Tributario Simplificado (RTS).
Pero las cartas, de ambos bandos, ya están puestas sobre la mesa. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), una y otra vez, ha ratificado que el RTS está vigente y no existe la posibilidad de su eliminación.
Los gremialistas insisten que hay algo detrás de la palabra de la institución y que sí los quieren eliminar.
El RTS fue creado para facilitar el pago de impuestos de un determinado sector de contribuyentes. Los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos pertenecen al Régimen.
“Al pasar a Régimen General tenemos que emitir facturas, y los pequeños comerciantes a veces no sabemos leer ni escribir”, señaló el dirigente gremial Róger Lavardenz.
El comerciante comentó que en Bolivia hay 1,7 millones de comerciantes que pertenecen al RTS, de los cuales, 850 mil están en Santa Cruz. La mayor cantidad se encuentran en este departamento y en La Paz.

no hay control. La posición  sobre este tema, del empresariado privado es clara, el SIN y la Aduana Nacional debe realizar una depuración del padrón del RTS.
“Cuantificar la mercadería, ver que sean inclusive productos de la canasta familiar. Aquellas unidades productivas que están vendiendo heladeras y cocinas, no son régimen simplificado”, dijo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPS), Gabriel Dabdoub, porque considera que estos comerciantes manejan capitales arriba de los 37 mil bolivianos, que es el tope para pertenecer al RTS (ver tabulado).
Los gremialistas han decido que si el Gobierno les impone pedir facturas a sus proveedores, ellos aumentarán en un cinco por ciento el precio de sus productos. “El consumidor es el que va a pagar las cosas en este gobierno”, sentenció Lavardenz.
Desde el Viceministerio de Política Tributaria, a la cabeza de Susana Ríos, se excusaron de atender a este diario, argumentando que hablar sobre este tema le corresponde al SIN, que a su vez, el titular de la institución, Roberto Ugarte, se encontraba en Francia.
El Régimen es claro, en el caso de los precios unitarios del producto, los artesanos no deben sobrepasar los 640 bolivianos, los comerciantes minoristas, los 480 bolivianos y los vivanderos no más de 148 bolivianos.
“Cualquier artefacto que tenga un valor mayor a los 30 bolivianos definitivamente tiene que tener factura, por eso, insistimos que el Régimen Simplificado debe desaparecer y solamente tener un Régimen General de facturación”, comentó días atrás el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.
Incluso en la reglamentación del Régimen señala que no pertenecen los comerciantes de aparatos electrónicos y electrodomésticos, las personas inscritas en el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE); los inscritos en el Sistema Tributario Integrado (STI) y en el Régimen Agropecuario Unificado (RAU).
“Es muchísimo dinero que al final de cuentas vamos a saber cuánto estamos perdiendo cuando se haga un levantamiento de esa información con la Aduana y el SIN”, dijo Dabdoub.
Desde el 1 de octubre se está realizando el control de la emisión de facturas a los contribuyentes del Régimen General, a través de controladores fiscales debidamente acreditados.

Detalle del rts

No pertenecen • Comisionistas; quienes tengan capital superior a los 37 mil bolivianos; quienes tengan ventas anuales superiores a los 136 mil bolivianos y quienes tengan un capital inferior a los 12.001 bolivianos y sean comerciantes de aparatos electrónicos y electrodomésticos, inscritos en el ICE, en el STI y en el RAU.

Requisitos de inscripción • Original y fotocopia del documento de identidad; de la última factura o aviso de cobranza de luz (constancia de domicilio fiscal); de la última factura o cobranza de luz (domicilio habitual).

Artesanos • Bordadores, tejedores, hojalateros, entre otros.

Comerciantes minoristas • Una tienda de barrio, vendedores al detalle en pequeñas tiendas.

Vivanderos • Venta de alimentos en pequeños snack, kioscos, etc.

“Ellos (el Gobierno) dicen que se camuflan grandes comerciantes”

RÓGER LAVARDENZ
Dirigente gremial

“Acá el Régimen Simplificado son tiendas grandes dentro de mercados”
 
GABRIEL DABDOUB
Pdte. Empresarios Privados SCZ.

Los números

75
por ciento • de los comerciantes del país pertenecen al sector informal.
 

59
mercados • legales existen en Santa Cruz. 12 son los más grandes.

Una semana de ampliados y protestas

Para mañana los gremialistas tienen planificado realizar un ampliado nacional en Santa Cruz para determinar las medidas de presión y evitar la eliminación del Régimen Tributario Simplificado.
En Santa Cruz, el sector llevará la propuesta de cerrar todos los mercados hasta que el Gobierno analice la situación, comentó el dirigente Róger Lavardenz.
Sobre la protesta realizada hace dos semanas, donde bloquearon el ingreso al aeropuerto Viru Viru y donde el cierre de mercados se llevó a medias, Lavardenz indicó que se van a tomar medidas contra las personas que no cumplieron con el cierre de sus puestos.
“Que nos expliquen por qué no lo hicieron y si están de acuerdo, porque al final uno lucha por ellos y si es masista o no igual tienen que cumplir”, dijo Lavardenz.
El pasado 9 de agosto los gremiales protagonizaron también una masiva protesta, que tuvo su punto crítico en Oruro donde un incendio devoró los almacenes aduaneros. El siniestro fue ocasionado por petardos lanzados presuntamente por los marchistas de la “Superferia”.
En Santa Cruz se cerraron al público todos los mercados y hubo  bloqueos de calles así como de las rotondas del primer y segundo anillo de la avenida Grigotá.
En septiembre, luego de la aprobación de la nueva Ley General de Aduanas, los gremialistas incluso cerraron las fronteras.

punto de vista

TEÓFILO CABALLERO
Analista Económico

‘Hay sectores camuflados’

El problema de este régimen es que se camuflan sectores que están ligados al contrabando y sectores económicos o personas que tienen movimiento superior a los 37 mil bolivianos, tal es el caso de los que se dedican a la venta de electrodomésticos.
En ese sentido, el régimen como tal no puede derogarse porque no se le puede cobrar impuestos a un vendedor de chicles cuyo capital de operaciones no sobrepasa los dos mil bolivianos.
El Régimen Simplificado está por depurar a esos sectores que se han camuflado ahí adentro y hacer cumplir lo que establecía el Decreto Supremo de 1997 que establece por ejemplo que los que están dentro del régimen tienen que pedir facturas a sus proveedores.
Eso ya está aprobado hace 13 años, lo que pasa es que como nunca ha habido el Estado para hacer cumplir estas cosas, entonces lo que se está pidiendo simplemente es que ellos cumplan lo que se ordenó hace 13 años.
El régimen va a albergar o cubrir a sectores que de verdad no puedan tributar.
No tenemos una cifra estimada de cuánto dinero pierde el Estado pero sabemos que el contrabando mueve más de mil millones de dólares, y sabemos que muchos de los sectores vinculado al contrabando están camuflados en el RTS.
La venta de artículos electrodomésticos que se hace en la avenida Grigotá, en la Feria Barrio Lindo,  vienen del contrabando y  son los que están dentro del RTS.
Tenemos en el mercado los comerciantes que venden carne o fruta, si uno calcula sus capitales de operaciones de un carnicero no sobrepasa los 20 mil bolivianos y de un vendedor de frutas no pasa de los siete mil bolivianos.

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol