UAGRM: el PAB da más plata que alumnos
Siguenos en:
Miércoles
 30 de Julio de 2014
Portada
UAGRM: el PAB da más plata que alumnos
La universidad estatal cruceña recaudó Bs 2 millones por el derecho al examen de ingreso, mientras que solamente aprobaron 760 de los 5.500 bachilleres postulantes. El Seduca y los profesores de colegios consideran que debe haber más coordinación con las autoridades universitarias para preparar con mayor eficacia a los estudiantes.
Jueves,  1 de Julio, 2010
UAGRM:-el-PAB-da-mas-plata-que-alumnos

 La Universidad “Gabriel Rene Moreno” en la ultima modalidad de ingreso, con la Prueba de Admisión Básica (PAB) recaudó Bs 1.925.000 millones; sin embargo, el nivel de aprovechamiento fue bajo, donde sólo 736 bachilleres de 5.500 sacaron la nota de aprobación. Una modalidad para ingresar a la universidad mediante un curso de dos meses de duración y la PSA, es un examen directo.
Helecto Villarroel, coordinador del PAB y PSA, indicó que son desalentadores los porcentajes de bachilleres aceptados para ingresar a la “U”, aunque la cifra se asemeja a nivel nacional en las otras universidades estatales.
“Alguien está haciendo mal su trabajo, no sé si es la Universidad, porque nosotros nos basamos en lo que los colegios avanzan en el nivel medio y es posible que los muchachos no se estén preparando bien”, explicó Villarroel.
La autoridad académica señaló que buscarán una reunión de coordinación con los dos Servicios Departamentales de Educación (Seducas), la Asociación de Colegios Particulares, los colegios fiscales y de convenio para que conjuntamente elaboren el banco de preguntas. Ello facilitará tener toda la información del nivel y la calidad con la que están educando y otros aspectos que ayudará a los postulantes a tener un buen rendimiento académico.
El Día accedió a una prueba que fue tomada el domingo pasado y consultó con profesores sobre el contenido de las materias que figuran en la prueba.
Por separado coinciden en que las preguntas son ejercicios que dictan en los colegios, aunque señalan que hay una que otra pregunta difícil.
Para el pedagogo Álvaro Puente, hace veinte años que los estudiantes tienen ese mismo problema, porque el sistema educativo es muy atrasado en comparación con los países vecinos, y aseguró que hay algunas preguntas que se repiten desde el año 1990.
“El sistema educativo es lamentable, nuestros bachilleres tienen por lo menos dos años de retraso en relación con los bachilleres de los países vecinos, el elemento pedagógico es lo peor, los maestros están mal formados, los programas mal hechos”, señaló Puente.
Cree que se preocupan en llenar de conocimientos a los estudiantes, pero no se empeñan en desarrollar su inteligencia, en hacerlos más críticos, pensadores y más preparados.
Por su parte David Totora, profesor de matemáticas y técnico de seguimiento del Seduca del Gobierno, señaló que los estudiantes tienen que prepararse aún más o formar grupos de estudio.
Wálter Romero, director del colegio Módulo 9 Transportista, dijo que el estudiante debe prepararse fuera de los cursos preparatorios que dan en la Universidad, aunque reconoce que puede haber falencia en los programas educativos.

5.500 bachilleres Se inscribieron  para rendir el examen del PAB e ingresar a la ‘U’

736 alumnos Fueron aceptados para ingresar al segundo semestre de la UAGRM

 otros datos

Oportunidad • Las autoridades académicas anunciaron una segunda oportunidad para los bachilleres que no lograron la nota de aprobación para el próximo 11 de julio, habrá la Prueba de Suficiencia Académica (PSA).

Cupos • Hay 2.700 cupos en todas las carreras de la universidad, con excepción de Ingeniería Petrolera, Civil e Ingeniería de Sistemas.

PSA • Para los estudiantes que reprobaron el PAB tiene un costo de Bs 100 y para los nuevos es de Bs 200 de colegios fiscales y Bs 300 de colegios particulares.

Prueba • El examen que será tomado el 11 de julio, será en función a los libros de texto que se utilizaron en el PAB.


Impugnan convocatoria para compra de libros

Ricardo Serrano, Gerente propietario de la librería “Cunimi letrao”, presentó una impugnación a una convocatoria  para provisión de libros para la biblioteca de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma “Gabriel Rene Moreno”.
La  justificación a la impugnación, se debe a que los plazos para la presentación de la cotización y la modalidad de compra estaría beneficiando y dando ventaja al que propuso la cotización y los precios de referencia.
Sin dar la más mínima oportunidad, al derecho de la libre competencia para el que acceda a esta convocatoria. Según detalla la nota la convocatoria fue publicada el 18 de junio y el plazo para la presentación de las propuestas es el 30 de junio del año en curso, vale decir, 12 días de plazo, pero apenas ocho días hábiles para realizar la cotización y tomar contacto con editoriales extranjeras para dotar 1730 títulos, lo que aseguran es imposible.
Otro punto que también es observado, es que la compra de los libros es la modalidad de compra por lote, porque la falta de un título excluiría la participación de los interesados y el hecho que se presenten dos ó tres proponentes en este tipo de convocatorias no garantiza que no sea un consorcio para justificar varias propuestas.
Además explica que comprar por lote los libros sólo se puede hacer para adquisición de computadoras u otros materiales.

compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol