Prohibirán el uso de celulares en colegios
Siguenos en:
Domingo
 21 de Diciembre de 2014
Portada
Prohibirán el uso de celulares en colegios
Muchos directores de colegios hacen de todo para evitar que los estudiantes lleven los aparatos, pese a ello los alumnos se dan modos para utilizarlos. Los padres de familia opinan que es necesario que sus hijos lo lleven, aunque admiten los riesgos.
Domingo,  7 de Marzo, 2010
Prohibiran-el-uso-de-celulares-en-colegios

Un estudiante de secundaria fue sorprendido por su profesor cuando hablaba por teléfono en el aula. El docente se lo decomisó y se lo entregó a la directora, Belia Rodríguez, considerando que el adolescente había roto una de las normas del colegio que, incluso, está escrita en la agenda de cada alumno y que prohíbe llevar celulares al colegio.
Sin embargo, la sanción no le cayó nada bien al padre que se molestó con la directora del colegio -cuyo nombre pidió no hacerlo público-, y la increpó diciéndole que “era necesario que su hijo tenga celular”, exigiéndole devolverlo.
Rodríguez aseguró que pese a que está prohibido usar celular, los alumnos se dan modos para hacer lo contrario. La primera vez que se decomisa uno de esos aparatos, el padre debe firmar un compromiso para su hijo no vuelva a llevarlo. Si es reincidente, recién se lo devuelven a fin de año.
Como ese colegio, existen otros que también intentan frenar el uso de los celulares no sólo por los inconvenientes que provocan dentro del establecimiento, sino también por el riesgo a que se exponen los alumnos de ser asaltados a la salida.
“Hasta la semana pasada teníamos  varios celulares decomisados de todos los modelo, desde los más baratos hasta los más caros, hay algunos estudiantes que incluso traen los teléfonos de sus padres y ocasionan que se extravíe”, dijo Rodríguez.
Simón Delgado, director del colegio Ramón Darío Gutiérrez, informó que el reglamento interno de su colegio prohíbe llevar celular, pese a ello los estudiantes lo hacen.
Lamentó que los padres contribuyan en ello, porque son los que les proporcionan supuestamente para casos de emergencia, pero los estudiantes se distraen en el aula molestando también al docente.
Carmen Julia Hurtado, directora de otro colegio cuyo nombre prefirió guardar en reserva, señaló que el uso del celular está prohibido como norma, pero los estudiantes “lo cargan”. Lamentó el hecho, pues  con toda la tecnología que traen incluida se exponen al riesgo de ser asaltados en la calle.
“Los padres de familia son los que deben tomar conciencia y no enviar a sus hijos con celular al colegio. En caso de cualquier emergencia los padres siempre pueden llamar al colegio para comunicarse con sus hijos”, advirtió Hurtado.
Algunos padres consultados por El Día justifican el uso del celular en los colegios, sobre todo para sacarlos de apuros.
Julia Padilla aseguró que el celular es necesario para estar comunicada con su hija, que cursa cuarto de secundaria, aunque reconoció que es un arma de doble filo teniendo en cuenta la delincuencia.
Edwuard Parra, otro padre, indicó que es un aparato necesario para que se comunique con sus hijos, aunque reconoce que en muchos casos son utilizados para otros fines. “El problema no es el celular, sino el uso que se le dé”, ratificó.
Alicia Rosado tiene dos hijos,  uno de ellos con celular. “A veces  lo llamo para decirle que tardaré un poco y que me esperen dentro del colegio”, justificó. 
Antes de que aparezcan los celulares, los encargos y llamadas de emergencia se hacían a través de las secretarias del colegio.

Los padres opinan

DALLY VELASCO
Madre de familia

“Es muy necesario porque así los podemos ubicar rápido cuando salen de clases o para casos de alguna emergencia, pero a veces se distraen  en clases atendiendo llamadas de sus amigos, a escuchar música o para otras cosas, creo que en los colegios deberían prohibirlos”,  

FÁTIMA LAZCANO
Madre de familia

“Yo estoy de acuerdo con que mi hija cargue con el celular para cualquier emergencia, así puedo saber dónde está o cuando ella tiene que ir a la casa de alguna compañera para que vaya a recogerla, es importante que los estudiantes lo utilicen adecuadamente  y hay que educarlos”.

JUAN CARLOS BAYÁ
Padre de familia

“No estoy de acuerdo que lo utilice en el curso porque  distrae a a sus compañeros y al profesor.  pero afuera sí, considero que en casos de emergencia se puede utilizar, yo creo que desde  los 15 años para adelante es prudente que un alumno tenga celular para saber dónde está”.

autor:
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol