La UAGRM le cobra por todo a los alumnos
Siguenos en:
Jueves
 24 de Abril de 2014
Portada
La UAGRM le cobra por todo a los alumnos
Los estudiantes de la estatal sufren cobros excesivos por un sinn?mero de tr?mites.
Domingo,  7  de Febrero, 2010
La-UAGRM-le-cobra-por-todo-a-los-alumnos

Los estudiantes antiguos de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” que tramitan inscripciones, cambio de carrera, titulación o asignación de registro en el caso de los  nuevos, tienen que asumir algunos cobros para hacer todos esos trámites.
Las autoridades indican que esos cobros que se realizan entran como ingresos propios o Tesoro Universitario, destinado para gastos propios de la universidad.
Según el artículo primero del Estatuto Orgánico de la Casa de Estudios Superiores, la educación es gratuita en todo el pregrado hasta la titulación.
Sin embargo, para los estudiantes esta figura no se da, porque tienen que hacer diversos pagos. Por ejemplo, los trámites por el título de bachiller cuestan Bs 200, aparte se paga Bs 100 por análisis clínicos y otros estudios médicos, Bs 2,5 el costo por el seguro de salud, Bs 12 por fotografías que obligadamente deben ser tomadas en el laboratorio fotográfico de la Facultad de Humanidades. A eso se suman otros gastos que debe hacer el estudiante, como fotocopias, según los requisitos de acuerdo al trámite.
Asimismo, los que quieran hacer cambio de carrera deben cancelar  Bs 300, otros Bs 40 por el histórico académico, Bs 3 para el test vocacional que debe ir acompañado por alguna fotocopia. Para hacer el mismo trámite interfacultades, en el caso de la Facultad de Tecnología  y la Politécnica se paga Bs 100 y 300 para otra carrera.
En caso que algún alumno pierda el semestre tiene que pagar el monto de Bs 40, y aquellos que abandonaron el semestre tienen que pagar Bs 300. Para los estudiantes extranjeros los cobros superan esas cifras.
Los cursos de verano tienen un costo diferenciado dependiendo de la facultad, éstos oscilan entre Bs 30, 45 y 70. Por ejemplo, en la carrera de Bioquímica el curso de verano cuesta Bs 140, este monto incluye el material de laboratorio.
En el caso de los estudiantes nuevos, para confirmar el número de registro tienen que pagar Bs 25 para actualizar sus datos personales, junto a otros requisitos que deben ser entregados en ventanillas de Admisiones y Registro del Campus Universitario.
Para aquellos estudiantes que ingresaron a la universidad mediante la modalidad de “alumnos destacados” tienen que pagar la suma de Bs 100. La universitaria Rosario Peña explicó que tuvo que pagar ese monto para iniciar los trámites de inscripción y dijo estar sorprendida por el cobro ya que  desconocía que tenía que depositar ese monto de dinero.
Una vez se concluye la carrera se tienen que hacer otros pagos para sacar el título académico. De acuerdo a los requisitos que exige la universidad estatal, la suma llega a Bs 750. Para el trámite del título en provisión nacional el monto asciende a Bs 955, adicionalmente hay otros requisitos.

70 mil estudiantes Aproximadamente es la cantidad de alumnos que alberga la estatal cruceña.

Bs 465 millones  Es el presupuesto que ha proyectado la Universidad para la gestión 2010.

otros datos

Ley 3991 y Decreto Supremo 0265 • La Ley 3991 promulgada por el actual Gobierno, dispone la gratuidad del trámite de obtención del Diploma de Bachiller, estableciéndose que los estudiantes promovidos de cuarto de secundaria, de todos las unidades educativas públicas, privadas y de convenio del país, están exentos de pago por dicho concepto.
El Decreto Supremo 0265, establece las obligaciones institucionales para otorgar los diplomas de bachiller y reglamenta el procedimiento del trámite a nivel nacional, los cuales serán entregados en los actos de promoción de los colegios.
A partir de la gestión 2010, las prefecturas cubrirán el costo del Diploma de Bachiller y transferirán los mismos a los Servicios Departamentales de Educación (Seduca).

Requisitos y procedimiento • Según el Ministerio de Educación, el trámite para obtener el Diploma de Bachiller comienza con la presentación a las direcciones de las unidades educativas, del Certificado de Nacimiento original, fotocopia de la Cédula de Identidad y libretas de calificaciones de 1º a 3º grado de secundaria. Además de la libreta de calificaciones de 4º grado de secundaria o reporte de estudiantes aprobados y dos fotografías 4 x 4 con fondo celeste y entregarlos en un folder. Fuente: Gobierno.

Los estudiantes opinan

MELVI CARY ALEJANDRO
Estudiante Cs. Educación

“No estoy de acuerdo con los cobros que hacen en la Universidad, se supone que es una universidad estatal, pero de estatal sólo tiene el nombre.
Tenemos que pagar para hacer cualquier trámite,  a veces lo que nuestros padres ganan no les alcanza para pagar ellos tienen otros gastos, yo estudio a distancia, vivo en San Julián y  eso es otro gasto”.

GABRIELA MONTIEL
Estudiante destacada
 
“Salí como alumna destacada del colegio Divino Niño, ingresé directamente a la Universidad.
Me dijeron que no pagaría nada para ingresar a la ‘U’, eso es lo que había escuchado, sin embargo, cuando me acerqué a la ventanilla me dijeron que debía pagar Bs 100. Supuestamente sólo debía pagar por el trámite de asignación de registro que es otro tanto que tengo que pagar”.

HENRY LUNGE
Ciencias Ambientales

“La verdad que no estoy de acuerdo con los cobros que hacen en la Universidad, pero debemos pagar sí o sí si queremos hacer trámites, yo creo que todos los estudiantes que entran a la ‘Gabriel’ sí o sí tienen que hacer algún trámite,  aparte que debemos esperar por horas haciendo fila, primero para consultar qué conductos debemos seguir y luego en las cajas”.

REBECA YABETA
Ingeniería de Alimentos

“Los tramites académicos tienen alto costo aquí en la ‘U’, pero debemos hacerlo aunque no queramos, porque siempre hay algo que tramitar o pagar, por cursos de verano, por sacar una copia de la boleta de inscripción, creo que ese es un cobro innecesario. Otro problema con que tropezamos es que el sistema  no funciona y nos hacen perder tiempo”.

YANINE JUSTINIANO
Estudiante de Idiomas

“Yo estoy empezando a hacer mis trámites para hacer carrera paralela, sólo en los requisitos tengo que gastar alrededor de Bs 400 sin contar con lo que tengo que pagar para registrarme en otra facultad. La ‘U’ de gratuita no tiene nada, porque nos cobran por todo. Las autoridades Universidad  deberían eliminar algunos cobros porque en vez de facilitarnos nos complican el trámite”.

YERLENCI ARCE
Egresada Cs de la Educación

“Hay algunos cobros que no tienen justificativo, yo por ejemplo estoy tramitando mi título académico, y tengo que pagar por lo menos unos Bs 700. Además que nos hacen esperar mucho para entregarnos nuestros documentos. Yo vengo de provincia y tengo que pagar mis pasajes en ida y vuelta, primero porque estaban de paro y ahora por fin me atendieron”.

entrevista

REYMI FERREIRA

Rector de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”.

“Efectivamente, no deberíamos cobrar pero iremos eliminándolo”

La Universidad dispone de Bs 465 millones como techo presupuestario para el  2010.

¿Cuánto es el presupuesto para  esta gestión?
Es un presupuesto de austeridad, de medidas de restricciones, de gastos de funcionamiento, de creatividad e innovación de recursos. Creo que la Universidad ha tenido en estos últimos cuatro años extraordinarios ingresos, pero eso nos malacostumbró, porque en mayo del año pasado ya habíamos generado una cultura de estabilidad económica, pero cometimos el error de abrir la matrícula universitaria de 60 alumnos y recibimos 25 mil más, eso nos creó un desbalance y ahora tendremos que tener algunos recortes.

¿El Gobierno aprobó el presupuesto que demandan?
No tenemos un proyecto aprobado, sólo tenemos un anteproyecto que alcanza a los Bs 465 millones,  éste se percibe por concepto de la coparticipación que tenemos con la Alcaldía y la Prefectura son aproximadamente Bs 198 millones, los ingresos que tenemos por el Tesoro General de  la Nación (TGN) Bs 132 y el Ingreso de recursos por Hidrocarburos (IDH) aproximadamente unos Bs 65 millones y el resto es por ingresos propios que llegan como mínimo a los Bs 160 millones.

Los alumnos de la “Gabriel” dicen que hay cobros que son innecesarios como el caso de los trámites académicos.
Sí, efectivamente no deberíamos cobrar nada, porque el Estatuto lo manda, sin embargo, estamos eliminando algunos cobros aunque esto es un proceso paulatino que debemos iniciar de aquí en adelante.

¿Como harán para captar otros recursos si hay más recortes por IDH?
Los ingresos que tenemos por recursos propios son abultados porque están proyectados con las cifras del 2008, pero estamos encarando una política agresiva con la venta de algunos edificios que tenemos en venta que no estaban regularizados.
Es una agresiva forma de captación de recursos  a nivel nacional e internacional, hemos cambiando de actitud menesterosa de pedir plata, al contrario, lo que vamos a hacer es generar recursos con nuestros propios elementos que tenemos.

¿Se corre el riesgo de que algunos de los  proyectos de la “Gabriel” se paralicen?
No, definitivamente no, porque como le mencioné tenemos otros ingresos que nos permiten ejecutar nuestros proyectos.

¿Tienen proyectos a punto de ser finalizados?
Sí, precisamente en estos primeros meses más vamos a inaugurar el módulo de la carrera de Derecho, otro de Auditoría, Economía y en la facultad de Humanidades, el módulo de Arquitectura y también tenemos otro por inaugurar en Montero.
Otro proyecto que en pocos días vamos a presentar oficialmente es la biblioteca virtual, para que los alumnos puedan acceder a ella desde cualquier ordenador, cuenta con más de 30 mil libros y estará a disposición de todo el estudiantado y docentes.
Otro que también está a punto de concretarse es la acreditación de tres carreras, Agronomía, Veterinaria  y, por último, tenemos la dotación de computadoras portátiles para todos los docentes y además de programas informáticos para que desarrollen sus materias adecuadamente.

compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol