Colegios particulares se ven imposibilitados de pagar doble aguinaldo
Siguenos en:
Miércoles
 22 de Octubre de 2014
Portada
Siguen las repercusiones
Colegios particulares se ven imposibilitados de pagar doble aguinaldo
Andecop aclaró también que debe cubrir 14 sueldos pero solo cobra 10 pensiones escolares por año siendo otro de los impedimentos para poder cancelar un segundo aguinaldo.
Lunes,  25  de Noviembre, 2013
Colegios-particulares-se-ven-imposibilitados-de-pagar-doble-aguinaldo-
Ref. Fotografia: Los colegios privados creen que la normativa que ordena el pago de doble aguinaldo es inconstitucional.

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), afirmó que se encuentra imposibilitada de pagar un doble aguinaldo a sus trabajadores como establece el Decreto Supremo 1802 emitido por el gobierno central el pasado 20 de noviembre.

Para buscar soluciones a esta determinación gubernamental, la directiva de Andecop solicita al ministro de Educación, Roberto Aguilar una reunión para conciliar la reglamentación respectiva de la norma y poder cumplir con la misma.

"Los establecimientos educativos privados están imposibilitados de hacer efectivo el pago del segundo aguinaldo porque constituye una erogación imprevista e inoportuna que no fue consignada en el presupuesto de la presente gestión educativa", refiere la misiva.

A través de una misiva Andecop hizo conocer sus observaciones a la normativa donde considera inconstitucional el D.S. 1802 porque contravendría lo dispuesto en el artículo 49 de la Constitución Política del Estado donde dispone que "todo derecho o beneficio laboral debe nacer de la Ley".

Además contradice lo dispuesto en el artículo 54 de la propia CPE que dispone "que como Estado debe establecer políticas de empleo que eviten la desocupación y subocupación porque la medida incidirá en el incremento de precios de bienes y servicios".

Según la nota, los establecimientos educativos privados ofrecen un servicio social y no de lucro por lo que piden al gobierno un tratamiento específico para cumplir con el decreto 1802.

Andecop aclaró también que debe cubrir 14 sueldos pero solo cobra 10 pensiones escolares por año siendo otro de los impedimentos para poder cancelar un segundo aguinaldo.

ANF
autor:
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol