Fallece el pintor boliviano Ricardo Pérez Alcalá
Siguenos en:
Sábado
 22 de Noviembre de 2014
Portada
Potosino de origen
Fallece el pintor boliviano Ricardo Pérez Alcalá
La obra de Pérez Alcalá forma parte de las colecciones de las principales pinacotecas latinoamericanas y está presente en colecciones privadas.
Viernes,  23 de Agosto, 2013
Fallece-el-pintor-boliviano-Ricardo-Perez-Alcala
Ref. Fotografia: El pintor potosino fue uno de los grandes representantes de la pintura nacional.

El pintor boliviano Ricardo Pérez Alcalá, considerado uno de los principales referentes de la acuarela latinoamericana, falleció hoy en Bolivia a los 74 años, confirmaron fuentes de su familia.

Pérez Alcalá, cuya obra pictórica recibió numerosos reconocimientos internacionales y que recibió el Premio Nacional de Cultura de Bolivia en 1997, murió en la mañana de este viernes, según informaron medios locales, que no precisaron las causas del fallecimiento.

Nacido en Potosí en julio de 1939, el artista comenzó a pintar desde niño: con 10 años ganó el Concurso Nacional de Pintura Infantil y a los 15 realizó su primera exposición de acuarelas en La Paz.

Se formó en la Academia de Bellas Artes de Potosí y posteriormente cursó estudios de Arquitectura en La Paz.

Pérez Alcalá viajó por toda Latinoamérica y su obra tuvo especial repercusión en México , país en el que residió durante 14 años y en el que obtuvo el Premio Nacional de Acuarela en cuatro ocasiones (1983, 1984, 1985 y 1989).

También representó a Bolivia en las Bienales de Sao Paulo de 1969, en 1994 recibió la Medalla de Oro del Senado de su país y en 2006 ganó el premio a la excelencia en la Trienal Internacional de la Acuarela (Colombia), certamen que tres años después le otorgó su Gran Premio por la obra "La feria".

La obra de Pérez Alcalá forma parte de las colecciones de las principales pinacotecas latinoamericanas y está presente en colecciones privadas.

En un artículo publicado en 2010 en el diario Los Tiempos de Cochabamba (Bolivia), el periodista Harold Suárez Llápiz recordaba que el artista pintó retratos de los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari. 

EFE
autor:
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol