Bolivia sí requisó un avión oficial de Brasil, pero fue antes del caso Pinto
Siguenos en:
Viernes
 31 de Octubre de 2014
Portada
Según el Ministerio de Defensa brasileño
Bolivia sí requisó un avión oficial de Brasil, pero fue antes del caso Pinto
Esta revisión “no autorizada” se produjo en octubre de 2011 y motivó la protesta respectiva de parte de Itamaraty
Martes,  16 de Julio, 2013
Bolivia-si-requiso-un-avion-oficial-de-Brasil,-pero-fue-antes-del-caso-Pinto
Ref. Fotografia: Octubre de 2011, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim (izq.) visita al canciller boliviano, David Choquehuanca en La Paz. ABI

El Ministerio de Defensa de Brasil admitió este martes que un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue registrado sin autorización por autoridades bolivianas, sin embargo esto sucedió mucho antes de que se desate el caso Roger Pinto y su asilo en la embajada brasileña en La Paz.

Según un comunicado difundido por el el Ministerio de Defensa este martes, y reproducido por el diario O Globo, un avión que transportaba el ministro de Defensa, Celso Amorim, en un viaje oficial a La Paz (Bolivia) a finales de octubre de 2011 fue revisado sin permiso lo que se configura en una “violación de las inmunidades de aeronaves de la FAB”

El comunicado oficial, asegura que tras la emisión de una nota de protesta no se registraron nuevos episodios de violación a la inmunidad de los aviones de la Fuerza Aérea de Brasil.

En la nota de protesta que fue enviada a la Cancillería de Bolivia se informó que “la repetición de tales procedimientos abusivos daría lugar a la aplicación del principio de reciprocidad", establecido entre ambos países.

El Ministerio de Defensa de Brasil, sin embargo, rechazó que la aeronave utilizada por la FAB el 3 de octubre de 2012, y en la que el ministro Celso Amorim viajó a Santa Cruz de la Sierra, haya sido requisada por autoridades bolivianas, tal como informaron algunos medios brasileños.

Caso Pinto

El senador Roger Pinto ingresó a la Embajada de Brasil el 29 de mayo de 2012, 10 días después el Gobierno de este país le otorgó asilo pero no pudo salir del país debido a la negativa del Gobierno de entregarle el salvoconducto para abandonar territorio boliviano.

Esto significa que el episodio con el avión oficial brasileño sucedió siete meses antes que estalle la tensión diplomática por el caso Pinto y que habría sido el motivo por el que presuntamente el Gobierno había ordenado la requisa del avión.

El Ministerio de Defensa de Brasil no precisa cuales fueron los motivos por los cuales se realizó la requisa del avión en octubre de 2011.

Los ministros de Defensa y de Comunicación han negado que se haya ordenado en alguna ocasión la revisión de un avión con inmunidad diplomática, pero aún no existe un pronunciamiento oficial sobre el tema de parte de la Cancillería.

Comunicado

Este es el comunicado (en idioma original) emitido por el Ministerio de Defensa de Brasil este martes 16 de julio:

A propósito de informações veiculadas na edição de hoje (16/07) do jornal Valor Econômico, na matéria intitulada “Bolívia revistou avião de Amorim em busca de opositor”, o Ministério da Defesa esclarece o seguinte:

1 – Não procede a informação de que o avião da FAB utilizado nesta viagem oficial, no dia 3 de outubro de 2012, foi vistoriado por autoridades bolivianas no aeroporto de Santa Cruz de La Sierra;

2 – Houve, no segundo semestre de 2011, ações por parte de autoridades bolivianas que configuraram violações de imunidade de aeronaves da FAB, uma delas envolvendo o avião que levou o ministro da Defesa em viagem oficial à La Paz no final de outubro de 2011;

3– O ministro da Defesa brasileiro nunca autorizou tal vistoria;

4– Os episódios ocorridos em 2011 foram objeto de nota de reclamação encaminhada pela embaixada do Brasil em La Paz à chancelaria boliviana;

5 – No documento, a embaixada informou que a repetição de tais procedimentos abusivos levaria à aplicação, pelo Brasil, do princípio da reciprocidade;

6 – Desde o envio da nota, a FAB não registrou novos episódios de vistorias em suas aeronaves por autoridades bolivianas.

Brasília, 16 de julho de 2013.

DIVULGAÇÃO: Assessoria de Comunicação Social do Ministério da Defesa

Acerca del autor:
Christopher-Andre-
Christopher André
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol