'Financiamos más de 40 proyectos en Bolivia'
Siguenos en:
Jueves
 24 de Abril de 2014
Portada
Entrevista: Emilio Uquillas, delegado de la CAF
'Financiamos más de 40 proyectos en Bolivia'
Martes,  19 de Marzo, 2013
-Financiamos--mas-de-40-proyectos--en-Bolivia--

Llegó en 2008 a Bolivia  como director representante de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Es natural de Quito, Ecuador. Su nombre es Emilio Uquillas y  en esta entrevista dijo que el organismo canalizó $us 1.600 millones en créditos para el país. La mayoría de estos recursos ha sido prestado para la ejecución de más de 40 proyectos, entre los que se destaca el mejoramiento de la infraestructura carretera de Bolivia. Para el 2013 esta entidad  prevé canalizar $us 500 millones al país.

P. ¿Cuántos proyectos financia la CAF en Bolivia?

E.U.: En Bolivia tenemos una cartera de $us 1.600 millones. Es el país dentro de los miembros de la  CAF con más proyectos en ejecución. Tenemos aproximadamente 40 proyectos y hay que tomar en cuenta los proyectos Mi Agua del Gobierno, Mi Agua I y II, son 3.000 proyectos pequeños de dotación de agua, saneamiento, riego, porque por cada municipio pueden ser muchísimos. Estamos trabajando con casi todos los municipios, excluyendo los municipios más grandes, y tenemos una distribución razonable de participación de la CAF en toda Bolivia.

Nosotros hemos sido los promotores de la integración del país, tanto interna como externa.

Estamos trabajando en proyectos camineros que van desde Beni  hasta las fronteras con Chile y Perú. Estamos financiando  la integración del país con la región sudamericana.

P. ¿A qué sectores van dirigidos los créditos  del organismo?

E.U.: La mayoría de los recursos de la cartera está dirigido a infraestructura porque hay que tomar en cuenta que Bolivia está haciendo un cambio rápido y agresivo en el crecimiento y necesita infraestructura para poder seguir creciendo. Es por eso que hemos tenido una demanda enorme por parte del Estado Plurinacional para la construcción de carreteras, servicios básicos y de construcción de líneas de transmisión, esto hace que nuestro rol de convierta en un rol de integración.

P. ¿Cuál es la participación de Bolivia en la cartera de la CAF?

E.U.: Tenemos cerca del 10% de la cartera de la CAF en Bolivia. Hay que tomar en cuenta que la CAF no solo son unos cuantos países. Somos una organización de 18 países, de toda Latinoamérica. Nuestra cartera está distribuida de acuerdo a las capacidades y a los tamaños de economías.  Por ejemplo, la tasa del crecimiento boliviano es interesante.
Ha estado en aumento de manera sostenida a diferencias de otros países que han vivido los efectos de la crisis internacional de manera más profunda, como Brasil y Argentina, que han visto ralentizada sus tasas de crecimiento. Pero eso no ha ocurrido en Bolivia por el grado de integración que tiene.

P. ¿El país está al día en el pago de sus obligaciones?

E.U.: Una de las características de la CAF y que le ha permitido ser reconocida por los organismos de calificación de riesgo ha sido el respaldo de sus países accionistas, ningún país en las peores circunstancias ha dejado de cumplir  un trabajo con la CAF y eso pasa igual con Bolivia, que nunca ha dejado de cumplir sus obligaciones al momento de capitalizar y a veces hace pago de capital antes de la fecha de vencimiento.

P. ¿Cuánto tienen previsto invertir  en Bolivia en 2013?

E.U.: Nosotros hemos ofertado $us 500 millones por año. Esa es la cifra que le dio el presidente de la CAF, Enrique García, al presidente Evo Morales, en la visita última que hizo en diciembre al país. Esa cifra está rebasada por las necesidades que se prevé y que no han sido planteadas por el Gobierno, pero según las conversaciones que tenemos con distintos organismos, y estamos hablando de un período bianual de operaciones, estamos en cifras superiores a los $us 500 millones. El cupo de este año y el siguiente va a ser utilizado en su totalidad. Hablamos de bianual porque no siempre en los doce meses de ejercicio se alcanzan con todos los procedimientos y trámites, por eso preferimos hablar de cifra bianual, porque tenemos diferentes proyectos

P. ¿Cuánto de la cartera de la CAF es para el sector privado?

E.U.: También trabajamos con el sector privado  para la generación de empleo. Tenemos 20 clientes privados entre instituciones financieras y empresas, con cifras significativas que están distribuidos en el sistema financiero, microfinanciero y el sector empresarial en general.

El sector privado ocupa el 10% del crédito de la CAF, que son proyectos mucho más pequeños.

Por ejemplo, firmamos un convenio con el Banco Económico por $us 10 millones que permite a esta entidad prestar 10 veces esa suma, y también hemos prestado $us 5 millones a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). 

¿Qué otros proyectos más financiarán en Bolivia?

E.U.: Hay unos 10 proyectos en espera de financiamiento. Están diversificados en infraestructura urbana, turismo, generación eléctrica, carreteras, puentes. Tenemos una demanda grandísima de recursos en la región.

El perfil

Emilio  Uquillas
Economista

Ciudad Natal:
Quito/Ecuador

Nacimiento:
22 de diciembre 1962

Estudios:
Universidad Católica del Ecuador, con título de Máster en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Cargos:
Trabajó en Ecuador, como: vicepresidente de Finanzas del Banco Solidario S.A., subsecretario del Ministerio de Finanzas y Crédito Público, gerente Técnico de la Agencia de Garantía de Depósitos, director de Riesgos Financieros del Banco Central, entre otros.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol