'Nacen' y 'mueren' empresas en Bolivia
Siguenos en:
Viernes
 19 de Diciembre de 2014
Portada
Hasta octubre de 2012 estaban registradas 76.256 Empresas
'Nacen' y 'mueren' empresas en Bolivia
Datos. De enero a octubre de este año se registraron 1.819 matrículas canceladas. En 2011 fueron 968 lo que representa un crecimiento de 87,9%.
Martes,  1  de Enero, 2013
-Nacen--y--mueren--empresas-en-Bolivia
Ref. Fotografia: Industria. Poca es la inversión que realizan los empresarios del país en este sector.

Según datos de Fundempresa, la concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia, de enero a octubre de 2012, el registro de empresas nuevas aumentó en un 71.5% con relación al 2011. El número de firmas registradas hasta este mes fue de 20.934, mientras que en el mismo periodo de la anterior gestión se inscribieron 12.209  compañías. Por otro lado,  de enero a octubre de esta gestión  se registraron 1.819 matrículas canceladas, mientras que en el mismo periodo del 2011 fueron 968 cancelaciones, lo que representa un crecimiento de 87,9%.

La Base Empresarial durante la gestión 2002, presentaba un 48,7% de empresas unipersonales y 42,6% de empresas tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada. Pero en 2012 las primeras representan el 73,5% de las compañías registradas y las segundas el 24,1%. En el país existen 76.256 empresas. De estas 56.039 son unipersonales, 18.380 de Sociedad de Responsabilidad Limitada, 1.611 son Sociedad Anónima.

Factores y principales rubros.
Analistas coinciden en señalar que el incremento de la Base Empresarial se debe dos factores. Uno es la bonanza económica que vive en el país. El segundo factor es la falta de empleo de calidad, pese a los buenos resultados económicos. Estos dos puntos, motivan a que muchas personas, se aventuren en proyectos individuales.

Sin embargo, la mayoría de estos emprendimientos están ligados al sector comercial. De las 76.256 empresas registradas en la base de datos de Fundempresa; 26.267 corresponde al comercio al por mayor y menor. En este grupo también están la reparación de vehículos automotores motocicletas, efectos personales y enseres domésticos.  En 2011, este negocio contaban con 19.426 empresas. Reportando un crecimiento en cantidad de 6.841

En segundo lugar se encuentran las compañías dedicadas a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un total de 11.449. La cifra es mayor a las 8.891 firmas registrada por Fundempresa en el año 2011.

La construcción ocupa el tercer lugar. Las empresas dedicadas a esta actividad son 11.948.

Falta de políticas. 
Rolando Schrupp, expresidente de Fundempresa, señaló que resulta positivo que algunos empresarios que se dediquen al comercio informal migren a la formalidad mediante el registro de empresas unipersonales. Sin embargo, aclaró que el hecho de que la base empresarial haya aumentado considerablemente, no significa que existan más empresas funcionando.

“El que haya aumentado la base empresarial no quiere decir que hayan más empresas, sino que se está normando que todas los emprendimientos personales sean tomados en cuenta como empresas y eso está bien”, señaló Schrupp. 

Sin embargo, cuestionó que no hayan políticas públicas que estimulen la inversión en industrias, que a largo plazo generan más recursos y más empleos que las empresas unipersonales.

“Las políticas de estado no estimula a que haya inversión en industria, sino a que la gente se haga comerciante... porque la base empresarial nace en la industria que es la que generan plusvalía. El gran problema es que la mayoría de estas empresas son autoempleos, lo que Bolivia necesita es más industrias”, matizó el experto.  

Registro seguirá creciendo.
El analista económico Germán Molina, indicó que el crecimiento de la base empresarial del país seguirá creciendo debido a la bonanza económica y al hecho de que muchas empresas que operaban en la informalidad comenzaron a regularizar sus situación.

"El sector informal representa entre 60 y 70% de la economía y en los últimos dos años se ha incrementado la fiscalización del SIN y la Aduana, lo que ha hecho que varias empresas se registren en Fundempresa. Por eso este  crecimiento va ser paulatino", señaló.

Por otro lado, se mostró optimista con relación al incremento del registro de las empresas unipersonales en el país.

Indicó que el futuro de las mismas dependerá de cómo se desarrollen y qué tipo de inversión realicen para crecer.

"Por ejemplo, varias instituciones como los Fondos Financieros empezaron como ONGs y ahora se han convertido en bancos, como por ejemplo; el FIE y recientemente Fortaleza", matizó Molina.

Muchas no llegan a funcionar. El presidente de Fundación Milenio, Roberto Laserna, señaló que el registro de las empresas es un proceso que ha sido alentado desde hace años. Sin embargo, muchas de estas empresas si bien son inscritas de manera formal, muchas no llegan a operar como tal.

"En Bolivia es más fácil abrir una empresa que cerrarla. Mucha gente la deja en el limbo, porque en el país, no tenemos buenos mecanismos para la apertura y cierre de las empresas", señaló Laserna.

De acuerdo a Fundempresa, al igual que el registro de empresas, la cancelación de la matrículas de funcionamiento de las  mismas también se incrementan.

De enero a octubre de 2012, se cancelaron 595 matrículas de empresas que se dedicaban a la actividad: Comercio al por mayor y menor, de las cuales 150 se encontraban en el departamento de La Paz, 149 en Cochabamba y 137 en Santa Cruz.

El investigador dijo que actualmente no se tiene información del tamaño de las compañías y muchas se abren como requisito para "trabajar con el estado y no reflejan la realidad del mercado", dijo.

Laserna fue crítico al señalar que el país vive de la exportación de recursos naturales y bienes extraídos de la naturaleza que son vendidos a buenos precios en el mercado internacional.

"No podemos construir empresas que generen empleo a largo plazo, y expandan el mercado interno con producción local, que crece a base de importaciones. Así como exportamos ocho veces más que antes también importamos ocho veces más", señaló.

Negocios con el estado. De acuerdo a datos de Fundempresa, la mayoría de las empresas están en La Paz, según el analista, Carlos Schilk, esto se debe que la mayor parte de estas compañías ofrecen sus servicios al estado.
En el centro político del país existen cerca de 1.000 instituciones, publica y La Paz concentra cerca de 89% de los recursos.

Explicó que ante la dureza impositiva muchas personas prefieren conformar empresas unipersonales, dedicadas en su mayoría al sector comercial, para evitar el pago de impuestos altos. Indicó que si bien existe  una bonanza económica en el país, la mayoría de esta crecimiento está siendo sostenido por el comercio y no así por actividades productivas en industriales.

"El aumento de la base empresarial no quiere decir que hayan más empresas,
sino que se está normando que las iniciativas personales se tomen  como empresa".

Rolando Schrupp
Expresidente Fundempresa

"En Bolivia no construimos empresas que expandan el mercado con producción. Actualmente el mercado interno crece solo a base de importaciones".

Roberto Laserna
Presidente de  Fundación Milenio

"Los factores para el incremento de las empresas en el país son la bonanza económica y falta de empleos de calidad  con todos los beneficios sociales".

Germán Molina
Analista

La Paz
Con más empresas que Santa Cruz

De acuerdo a datos extraídos de Fundempresa, durante el mes de octubre de la gestión 2012, en el departamento de La Paz se registraron 6.439 nuevas empresas.  En segundo lugar,  le sigue el departamento de Santa Cruz con 5.974  empresas y Cochabamba con 3.744 empresas.En el año 2005, el registro de nuevas empresas en el departamento de La Paz representaba un 30,6% mientras que en Santa Cruz un 29,0% del total nacional de nuevas empresas, de enero a octubre de la gestión 2012 representa el 30,8% y el 28,5% respectivamente.

Registro
Crece la cancelación de matrículas

De enero a octubre de la gestión 2012 se registraron 1.819 matrículas canceladas, señala el último reporte de Fundempresa. Mientras que en el mismo periodo de tiempo de la gestión 2011 fueron 968 cancelaciones, lo que representa un crecimiento de 87,9%.  Por otro lado, esta misma entidad señala que en el mes de octubre de 2012, se cancelaron 93 matrículas de comercio.  En el mismo mes de la gestión 2011 fueron 91 cancelaciones, lo que implica una variación porcentual a similar periodo de 2,2% entre un  periodo y el otro.    

Inversión
Hay solo 184 empresas extranjeras

Hasta el mes de octubre de 2012 existen solo 184 empresa extranjeras registradas en todo el país. Con relación a la anterior gestión se presenta un crecimiento del 4.5 %. En 2011 habían registradas 176 empresas, sucursales de sociedad constituidas en el extranjero en el país. Después de Paraguay (0,1%), y Ecuador (0,3%), Bolivia recibió el 0,7% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2011, estimada en 121.318 millones de dólares, es decir aproximadamente $us 849,22 millones, según un estudio del Centro Boliviano de Economía (CEBEC).

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol