Los cementerios jardines se consolidan como alternativa
Siguenos en:
Miércoles
 3 de Septiembre de 2014
Portada
Espacios
Los cementerios jardines se consolidan como alternativa
Estos camposantos surgen como opcionales ante la necesidad. El costo de los lotes oscila entre $us 1.000 y 4.000.
Miércoles,  31 de Octubre, 2012
Los-cementerios-jardines-se-consolidan-como-alternativa-
Ref. Fotografia: Memorial Park. Es considerado pionero en el concepto de parque cementerio en Santa Cruz. Está concebido como un jardín de abundante vegetación, ubicado en el kilómetro 12 de la doble vía a Cotoca./Rolando Robles.

El lugar se parece a una postal, es un terreno cubierto de árboles y flores donde se respira un aire de paz y tranquilidad. En las entrañas de estos paisajes naturales descansan restos humanos en bóvedas de hormigón, cuyas memorias hablan en cada lápida de mármol. Son los cementerios modelos en forma de parques y jardines que han surgido como una alternativa ante la necesidad de espacios en los camposantos municipales o porque los deudos prefieren enterrar a sus difuntos en un ambiente diferente.

A diferencia de otros cementerios, en los camposantos de parques y jardines prohíben el ingreso de horneados, comidas, bebidas y musicones. Los familiares solo pueden ingresar con un ramo de flores y raciones secas para su alimentación durante su estadía en el Día de los Difuntos.

Las opciones son variadas. Uno de ellos es el cementerio Memorial Park, considerado el pionero en el concepto que se conoce como “Parque cementerio”. Ofrece una alternativa diferente a las tradicionales opciones de panteones en Santa Cruz y está concebido como un jardín de abundante vegetación,  ubicado en el kilómetro 12 sobre la carretera Santa Cruz – Cotoca.

Memorial Park cuenta con 14 hectáreas de jardines y árboles cuidadosamente mantenidos. Ya son 15.000 familias inscritas en Memorial Park, que son una muestra de la confianza y satisfacción en los servicios exequiales brindados de manera integral, comprometidos en todo momento  a cumplir con su política empresarial orientada a la integración de aspectos claves de toda sociedad y resaltando valores como familia, naturaleza, respeto y responsabilidad, asesoramiento permanente y compromiso social.

Otra opción es el cementerio jardín  Las Misiones, ubicado en el kilómetro 10 sobre la carretera Santa Cruz-Montero. Es un espacio  diseñado acorde al arte barroco de las Misiones Jesuíticas. Sus bloques están divididos en tres niveles con nombres que hacen alusión a las poblaciones chiquitanas de San Javier, Concepción,  San Ignacio, San José, San Rafael y San Miguel, entre otros pueblos. Montesacro, ubicado en el kilómetro 6 de la carretera a Cotoca,  también tiene opciones similares.

Está dividido en seis sectores y cuenta además con un moderno sistema de entierro. El costo de los lotes en cementerios privados oscila entre los 2.200 y 4.000 dólares, y se otorga hasta 60 meses de plazo para el pago a diferencia de los municipales en los que la cancelación se realiza al contado. El precio en el caso de un lote de 2.200 dólares en cada nivel tendría un costo de 733 dólares.

Es una alternativa que ofrece garantía y seguridad.  El administrador del cementerio Las Misiones, explica que los camposantos privados nacen precisamente ante la falta de espacio en los que son de propiedad municipal. “Los cementerios municipales empiezan a llenarse y a colapsar. Para evitar eso y por un requerimiento del mercado está también la reutilización”, sostuvo.

Como ventajas de adquirir un espacio en este cementerio jardín, el responsable resalta que incluso se entregan certificados de propiedad, lo que garantiza que quien adquiere el lote lo tiene de por vida. El traslado de restos de otro cementerio a éste por temas de perpetuidad también es posible e incluso ofrecen algunos servicios para esto.

    4 Fotos
Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol