Niegan que monitoreo de cocales esté politizado
Siguenos en:
Miércoles
 16 de Abril de 2014
Portada
La ONUDC explica el informe en Santa Cruz
Niegan que monitoreo de cocales esté politizado
Erradicación. César Guedes sostiene que la reducción de las plantaciones no significa disminución del narcotráfico en el país.
Miércoles,  19 de Septiembre, 2012
Niegan-que-monitoreo-de-cocales-este-politizado
Ref. Fotografia: Coca. El representante de la Onudc, César Guedes, argumenta el monitoreo de coca hecho por su organismo.

Es un estudio técnico sin influencias políticas. Así califica el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(Onudc), César Guedes el informe presentado el lunes.

Guedes explicó ayer en Santa Cruz las conclusiones del Monitoreo de Cultivos de Coca 2011, donde se destaca la reducción de 31 mil a 27.200 ha de coca en el país.

Guedes negó que la organización que representa esté pagando factura al Gobierno, como lo habría manifestado  la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola.

 "Simplemente es un trabajo técnico y el costo de nuestras operaciones están plenamente abonados por los países donantes e independiente de cualquier presión política", enfatizó la autoridad.

El titular de la Onudc, presentó su informe en la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria a dos medios escritos (entre ellos El Día) y Canal 11 TVU. También lo presentó ante los analistas Pablo Deheza como anfitrión, Carlos Valverde, Ernesto Justiniano y Emilio Martínez.

Datos no significa reducción del narcotráfico. Además Guedes indicó que el estudio realizado por su oficina, no significa la reducción de narcotráfico en Bolivia.

Toda vez que el informe de tráfico de drogas lo hace la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Onudc solamente hace el seguimiento de las plantaciones de cocales.  Indicó que según datos del mismo gobierno, más del 90% de la producción de coca del Chapare,  está destinada a la comercialización ilegal.

Preocupa el crecimiento de plantaciones en Ichilo. El representante de las Naciones Unidas, dijo estar preocupado por el crecimiento de plantaciones del alcaloide en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.

"El aumento del 45 a 49 hectáreas de plantaciones en esa zona cruceña es una alerta, ya que en la comunidad de San Germán, la Felcn desbarató cientos de fábricas de cocaína, lo que significa que esa coca es destinada al narcotráfico', enfatizó Guedes.

ONUDC
Estudio de la UE debe establecer lo que se necesita para acullicu

Consumo. El titular de la Onudc, César Guedes, afirmó que será un informe de la Unión Europea (UE) en Bolivia, el que determine cuántas hectáreas de coca son las que se necesita para el acullicu.

Indicó que ese control  escapa a la oficina que representa, ya que corresponde a otro organismo internacional pronunciarse y  todavía no lo ha hecho. Guedes comentó que según la Ley antinarcóticos son 12 mil hectáreas las que se necesitan para el consumo, pero esta cantidad aumentó 8 hectáreas más en el 2006, cuando el gobierno de Evo Morales lanzó disposiciones subiendo a 20 mil hectáreas./MC
 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol