Chávez se atrinchera y un grupo quiere desconocerlo
Siguenos en:
Viernes
 31 de Octubre de 2014
Portada
Una gran asamblea considera elegir a un sucesor
Chávez se atrinchera y un grupo quiere desconocerlo
Tipnis. El Gobierno llama al diálogo pero espera que nombren al reemplazante de Chávez. Los marchistas anuncian retorno a sus regiones para impedir la consulta.
Martes,  10 de Julio, 2012
Chavez-se-atrinchera-y-un-grupo-quiere-desconocerlo
Ref. Fotografia: Deliberaciones. En la gran asamblea indígena uno de los temas de mayor debate es quién puede ser el sucesor de Adolfo Chávez.

Más divididos que nunca. Así se encontraban ayer los indígenas en Santa Cruz, pues mientras Adolfo Chávez se atrincheraba en las instalaciones de la Cidob con un grupo de seguidores, en el coliseo de la Villa Primero de Mayo, los disidentes desconocían su autoridad como titular de esa organización. Además, anunciaban la elección de un sucesor, aceptaban la consulta en el Tipnis y aprobaban la participación del Conisur, una organización afín al gobierno de Evo Morales.

En el cuartel de la Cidob de la Villa Primero de Mayo ayer amanecieron los tizones encendidos por la fogata que armaron para combatir la fría noche del domingo. A un costado apareció Adolfo Chávez, quien después de 12 días de vigilia, gasificación y palos decidió volver a Santa Cruz a defender su puesto.

"Son del Gobierno". Acompañado de nueve de los 13 representantes de la Cidob, Chávez mostró a los "genuinos representantes" de esa organización y explicó que los otros son "apócrifos y puestos por el propio Gobierno".

Chávez dijo que nadie lo sacará de ese lugar porque su mandato  fenece el 2014.

La organización de una GAMPI (Gran Asamblea de Pueblos Indígenas) cuesta unos 100 mil dólares. Eso se hace a través de programas, con un año de anticipación y una previa asociación de talleres. A los participantes se les paga transporte, hoteles, alimentación, fotocopias y se hace una agenda en conjunto.

"Ahora todo eso lo ha puesto el Gobierno porque está desesperado  por tener indígenas a su lado”, remarcó.

Se observó que en la Cidob hacían malabares para comprar víveres y dar de comer a los indígenas que llegaban a la vigilia.

La Gran Asamblea. Por su lado, los indígenas que participan en la llamada GAMPI, que vendría a ser la máxima representación de esa organización, abrieron ayer sus deliberaciones con café y soda para todos los invitados, desconociendo al presidente Adolfo Chávez.

Iver Vaca, representante del pueblo chiquitano, fue elegido como titular del "presidium" que dirigirá el encuentro de tres días.

Explicó que estaban presentes las 13 subcentrales de la Cidob y que hasta el miércoles tendrán un representante que será posesionado en esas instalaciones con la presencia del presidente Evo Morales.

Vaca negó las acusaciones que todos los gastos son pagados por el Gobierno y dijo que cada regional se encarga de esa situación.

Indicó también que están de acuerdo con la consulta que se iniciará el 29 de julio en el Tipnis y que en ella deben participar los del Conisur.

Diálogo. Mientras tanto en La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, oficializó la convocatoria al diálogo a los miembros de la novena marcha, pero dijo que está esperando la elección de los genuinos representantes de la Cidob para convocarlos con todos los corregidores del Tipnis.

Señaló que al único que no reconocían es a Adolfo Chávez, pero sí a Fernando Vargas y Bertha Bejarano. Quintana también leyó una carta que dirigió a la columna de la novena marcha que se encuentran acampando frente a la Vicepresidencia.

Rechazo. La dirigente Bertha Bejarano rechazó la invitación y calificó de una nueva burla del Gobierno la convocatoria al diálogo. Otros dejaron abierta la posibilidad de abandonar  hoy la vigilia para trasladarse a sus regiones a atrincherarse en contra de la consulta previa que decidirá si se construye o no la carretera por ese parque ecológico.

Gampi
Melva Hurtado es candidata a la presidencia

Hay varios nombres. Las 13 organizaciones han llevado hasta la asamblea de la Villa Primero de Mayo el nombre de algunos dirigentes que pueden reemplazar a Chávez. Una de ellas es Melva Hurtado de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) quien en declaraciones a los periodistas dijo que está dispuesta a aceptar el reto, siempre y cuando la apoyen otros pueblos.
 
Animación. Mientras en la Cidob existen rostros de preocupación, en la Villa Primero de Mayo una tamborita se encarga de alegrar el corazón de los presentes hasta la elección que podrá ser hoy o mañana, dependiendo del avance.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol