Vida de una niña de 10 años peligra por su embarazo
Siguenos en:
Viernes
 18 de Abril de 2014
Portada
La menor tiene siete semanas de gestación
Vida de una niña de 10 años peligra por su embarazo
Violación. Un hombre de 42 años abusó de ella en una propiedad de Montero Hoyos. Se investiga la agresión a la hermana de 14.
Jueves,  25 de Octubre, 2012
Vida-de-una-nina-de-10-anos-peligra-por-su-embarazo-
Ref. Fotografia: Denuncia. El agresor se encuentra detenido en celdas de la UVE a espera de su juicio.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia abrió la posibilidad y dejó en manos de una junta médica de la Maternidad interrumpir el embarazo precoz de siete semanas de una niña de diez años abusada en la localidad de Montero Hoyos. Sarina Banegas miembro de la Defensoría del Menor informó que se trata de una menor que sufre problemas mentales agredida sexualmente por una persona de 42 años, identificado como Guillermo B. Ch.l, operador de oruga (tractor) quien se encuentra aprehendido en celdas de la Unidad de Víctimas Especiales imputado por el presunto delito de violación agravada.  Los médicos decidirán hoy si la menor deberá ser sometida a una operación de legrado por vía legal de comprobarse que corre peligro de muerte  o si continúa con el embarazo.

Indagan abuso a otra menor. La Unidad de Víctimas Especiales también abrió investigación por un segundo abuso que habría cometido el sospechoso contra una menor de 14 años, hermana de la niña embarazada quien al parecer ya tiene un hijo para el agresor. En el examen sicológico, la niña de diez años habría admitido que en reiteradas ocasiones era abusada por Guillermo, que aprovechaba la ausencia de la madre para cometer sus fechorías. La madre de ambas menores que se identificó como Antonia V. S., fue quien sentó la denuncia en la UVE luego que su hija menor le confesara los abusos al que era objeto por parte del trabajador de una estancia donde vivían ambas niñas.
 
Riesgos de embarazo precoz.  El embarazo precoz es considerado de alto riesgo cuando la mamá es menor de 14 años, ya que la maduración de su sistema reproductivo y el que haya alcanzado una talla adulta no es signo de que su canal de parto tenga las dimensiones normales. La pelvis en la mujer no crece con la misma rapidez que la estatura y alcanza la madurez total, sino mucho tiempo después de que la niña se haya desarrollado. El exfiscal y abogado Edmundo Jacobo Albornoz consideró que el Código Penal (artículo 265, 266) en estos casos establece en uno de sus artículos, practicar un aborto legal a embarazos no deseados más aún si la víctima es menor de edad. De su lado, el abogado Joadel Bravo afirmó que en estos casos cuando la víctima es una niña y sufre retrasos mentales la Ley faculta esta posibilidad que pone en riesgo la vida de una menor. "Hay que ver dos cosas, que pone en riesgo la vida de esa niña y la otra las condiciones de mantener a ese bebé", explicó. Las estadísticas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia señalan que un 64% de los embarazos producto de violación se producen en menores de 10 a 14 años. De esta cifra el 42% de los abusos se cometen dentro los hogares y el 23 % son personas conocidas del entorno familiar de las víctimas de abusos.
 

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol