Tribunal anula los artículos 'guillotina'
Siguenos en:
Miércoles
 30 de Julio de 2014
Portada
El Constitucional observa la Ley de Autonomías
Tribunal anula los artículos 'guillotina'
FALLO. El diputado Tomás Monasterios, que había interpuesto la demanda, dio a conocer la resolución del Tribunal Constitucional.
Miércoles,  6  de Febrero, 2013
Tribunal-anula-los-articulos--guillotina-
Ref. Fotografia: DESTITUIDO. Mario Cossío es una de las autoridades electas que perdió el cargo por la Ley de Autonomías.

Los artículos de la Ley Marco de Autonomías que permitieron la suspensión de autoridades electas fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional (TC). Así lo informó el diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterios, quien fue que interpuso la demanda de inconstucionalidad

El TC resuelve, “Declarar la inconstitucionalidad de los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías y la frase contenida en la primera parte del parágrafo segundo del artículo 128 . 11 referida: la máxima autoridad ejecutiva será suspendida temporalmente de sus funciones si se hubiera dictado una acusación formal en su contra que disponga su procesamiento penal. Esto por ser contrario, dice el Tribunal, a los artículos 26.1, 116.1 y 117.1 de la CPE y 23.2 de la Convención Americana de los Derechos Humanos”, dice la resolución que fue leída por el periodista paceño John Arandia, del programa A Todo Pulmón.

“Nosotros recurrimos al Tribunal Constitucional para poder buscar a través de la acción de constitucionalidad abstracta la forma como el Tribunal se pronuncie y declare la inconstitucional de esos dos artículos incluidos en la Ley de Autonomías con una notoria intencionalidad política”, señaló Monasterio en contacto telefónico con la red Erbol.Varias autoridades electas fueron suspendidas de su cargo gracias a estos artículos Mario Cossío y Ernesto Suárez, respectivamente.

Sin embargo, el TC anticipó que no será retroactivo, por lo cual Cossío, que no ha renunciado, sigue en calidad de suspendido.

Normativa. Varias autoridades electas fueron presa de la Ley Marco

NORMA. El 9 de marzo de 2012, el Tribunal Constitucional Plurinacional admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por el diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, contra los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

AFECTADOS. Varias autoridades electas fueron destituidas de su cargo debido a que estos artículos permiten que sean retiradas de su cargo con tan solo una imputación de un juez. Los gobernadores Mario Cossío, de Tarija, y Ernesto Suárez, de Beni; el alcalde de Potosí, René Joaquino; y los concejales cruceños Desirée Bravo, Oscar Vargas, Manuel Saavedra, Yanine Parada, Leonardo Roca, Sibele Ortiz y Enrique Landivar son algunos casos.

El Día/Agencias.
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol